TW
1

La subida del IVA hasta el tipo general del 21% en el material escolar será efectiva a partir del próximo 1 de septiembre, coincidiendo con las semanas previas al inicio del nuevo curso académico. Son muchas las familias que están adelantado las compras del material de los más pequeños para evitar el desembolso de los 17 puntos más de IVA.

Las grandes superficies auguran que «esta semana y la próxima van a ser las más fuertes en compras de libros de texto y durante estos días las ventas de material escolar aumentarán considerablemente, consecuencia de la próxima subida del IVA. Tradicionalmente la primera semana de septiembre la gente cambia el chip de las vacaciones y empieza a realizar las compras, pero este año un número importante de familias han adelantado sus compras a la segunda quincena de agosto, lo que se reflejará en las ventas de las próximas semanas; aunque nosotros pensamos que no se va a notar en exceso y el cambio de comportamiento no será tan grande, ya que si tienes que comprar algo porque lo necesitas al final lo vas a comprar», destacan los comerciantes.

Las familias han adelantado las compras del material escolar y los uniformes «aprovechando para comprar esta semana y evitar pagar más dinero por lo mismo».

Esta subida impositiva en material tan básico como los cuadernos, agendas, pinturas o mochilas, entre otros, no se aplicará durante la primera quincena de septiembre en algunas papelerías y librerías de la ciudad con el fin de atraer al cliente. Pero, en general, los pequeños y grandes comercios no pueden permitirse no aplicar la subida y el tipo al 21% será extensivo a prácticamente todos los comercios en la fecha impuesta desde el Gobierno.