La Direcció General de Família, Benestar Social i Atenció a Persones en Situació Especial reconoce que, a 31 de julio de 2012, había en las Islas 5.136 personas en situación de dependencia cuyos expedientes estaban en tramitación, y, por lo tanto, pendientes de resolución.
Así lo reconoció la directora general, Margalida Ferrando, que afirmó que «es cierto que tenemos retrasos en la tramitación, los hay en toda España, y que estamos un poco desbordados» por el hecho de que se ha producido una demanda mucho mayor de la esperada cuando se puso en marcha la Ley de Dependencia y sus posteriores modificaciones.
Datos
Las personas de Balears que ya cobran una prestación por dependencia reciben mensualmente una ayuda económica de unos 380 euros de media, «según el grado de dependencia que tengan», concretó Ferrando y apuntó que «esta ayuda -conocida como la nómina de la dependencia- oscila entre los 153 y los 442,59 euros» según los nuevos baremos establecidos el pasado mes de julio.
«Hay que tener en cuenta que hemos superado, en mucho, las estimaciones de solicitantes de prestaciones previstas en 2007 que era de 23.632 personas en Balears», reconoció Ferrando y apostilló que a 21 de julio de 2012 ya teníamos en las Islas 21.645 solicitudes de prestación; 19.884 dictámenes; 16.509 solicitudes con derecho a prestación; 13.134 planes individuales de atención y 5.136 expedientes en trámite.
De hecho, a falta de casi cuatro años para la implantación plena de la Ley, a 1 de enero ya se habían reconocido algún grado de dependencia a 1,2 millones de habitantes en España.
Cuidadores
Por otra parte más de 7.000 cuidadores de personas con dependencia de las Islas ya han visto rebajadas en un 15 % la prestación que perciben mensualmente por hacerse cargo del cuidado de su familiar.
La mayoría de estas personas reciben una ayuda mensual de entre 350 y 400 euros, por lo que la rebaja les ha supuesto que este mes ya han cobrado alrededor de unos 60 euros menos al mes, según la cantidad que perciben.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Está claro que el gobierno y nuestro govern solo tiene un objetivo: acabar con el mísero estado del bienestar que hemos tenido y acabar con toda esperanza de mejorarlo en un futuro. Su principal preocupación es abrir el camino para que los depredadores económicos o terroristas sociales (como se prefiera llamar les) puedan hacerse con los servicios básicos para la población (educación, sanidad, atención a la dependencia, incluso seguridad, etc.) a cambio de futuros puestos de ''trabajo'' para los gobernantes y familiares (véase Aznar, González, etc.). Una cosa es gobernar para poner orden y la otra es gobernar para traicionar a la auténtica mayoría del Pueblo al cual representan, pero ya se sabe, Roma no paga a traidores, tiempo al tiempo...
El escandalo y ataque contra los discpacitados siguen, mientras hay dinero para las fiestas y viajes de placer para darse la gran vida, las necesidas no se cubren, eso s´´i se ha regalado el dinero con contratos como Son Espases, Incineradora, metro etc. etc. que nadie quiere investigar el despilfarro cometido, son todos estos que nos vende ahora la austeridad para unas cosas y para otras manga ancha. Es la ignominia de los partidos de turno de abatar la situacion por la mala administracion, dando entender que ellos no han sido, cuando todos son los responsables de esta situacion de caos, miseri,hambre y cierre de empresas que han beneficiado a unos cuantos en detrimento de muchos, pero es lo que han querido los ciudadanos y se ha vendido, el paraiso o el infierno. Uds. juzguen.
Mi madre tiene una dependencia reconocida desde hace año y medio, tiene 88 años y no puede hacer nada ni casi valerse por si misma, tiene que cobrar 400 € al mes por dicha dependencia, como no nos pagan y no tenemos dinero para contratar a nadie, yo que trabajo mañana y tarde,(y suerte que todavia tengo trabajo) soy hija única, estoy sola y tengo que trabajar para poder mal vivir, ya no puedo aguantar más. Si nos pagaran esos 400€ podria contratar por unas horas al dia a una persona que me aligerase de toda esta carga y poder vivir con un poco más de desasosiego. Y mi madre estaria más acompañada las horas que estoy en el trabajo. Lo mismo que ocurrió con mi padre que falleció hace poco con 92 años y sin haber cobrado la ley de dependencia que tenia reconocida. Todo esto es un cícrculo vicioso, no tienen dinero, no pagan, no puedes contratar a nadie sino tienes dinero, no puedes dar trabajo a cuidadores y no puedes dar a tus familiares todo el acompañamiento que necesitan.