Maria Antònia Caimari y Gabriel González-Bueno, ayer en la presentación g Foto: E. CANYELLES

TW
5

Uno de cada tres niños vive bajo el umbral de la pobreza en las Islas, según un informe que presentó ayer la presidenta de Unicef Comité Balears, Maria Antònia Caimari, acompañada por Gabriel González-Bueno, responsable de Infancia de Unicef España.

El informe ‘La infancia de Balears’ señala que, según los últimos datos, cerca de 65.000 niños, el 32,4 % de los menores de 18 años, viven en hogares cuyos ingresos están por debajo del umbral de la pobreza a nivel autonómico, que para una familia de dos adultos y dos niños se sitúa en unos 17.600 euros al año.

Factores

Entre los factores que influyen en el riesgo de pobreza, Caimari mencionó la inestabilidad laboral, la disminución del poder adquisitivo, la capacidad de ahorro y de consumo de las familias, y la vulnerabilidad hacia la tenencia de vivienda y reclamó a los responsables políticos que realicen un análisis en profundidad de los detonantes que hacen que un hogar con niños llegue a la pobreza.

La responsable de Unicef solicitó ayer un plan de lucha contra la pobreza de la infancia en Balears y que se establezca «una estrategia prioritaria para combatirla», con medidas como fomentar la estabilidad laboral de las familias con menores a su cargo y mejorar las condiciones de vida de los hogares con niños.

También propuso un pacto autonómico de infancia que incluya el interés superior de la atención al niño en todas las instancias, que se acometa un plan integral de infancia y adolescencia y que se cree un observatorio balear para la población menor de 18 años.

El responsable de infancia de Unicef España, Gabriel González-Bueno, alertó ayer sobre la influencia que tienen las medidas políticas sobre los niños aunque no vayan destinadas específicamente hacia este colectivo y puso como ejemplo que la reciente subida del IVA de los materiales escolares «está impactando en los menores», así como la subida de las tasas universitarias.