El president Bauzá, junto al conseller Gómez y la diputada Cabrer, llegando al Parlament. | J. TORRES

TW
16

El PP balear se situó ayer al frente de la reforma del sistema de financiación autonómica y buscó la complicidad del resto de grupos, a los que el president Bauzá ha convocado esta tarde en el Consolat de Mar, para «modificar el modelo de financiación autonómica».

La portavoz del grupo parlamentario Popular, Mabel Cabrer, apuntó ayer que Balears reclamará el desarrollo del Régimen Especial Balear, que se atienda a la renta per capita y que buscará el concurso del resto de grupos para que el Gobierno central abone lo que adeuda a Balears, desde que gobernaba Zapatero. Poco después, el PP hizo público un comunicado que tituló «el Grupo parlamentario Popular instará a que se modifique el modelo de financiación para que sea más equilibrado y tenga en cuenta la insularidad».

Casi a la vez que el PP optaba por la estrategia reivindicativa (algo a lo que le habían instado tanto el PSIB como el PSM-Iniciativaverds-Entesa), la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal (que también es presidenta de Castilla-La Mancha) quitaba fuerza a una posible reforma del sistema de financiación en la reunión de la conferencia de presidentes del próximo día 2 de octubre.

Cospedal, según una información recogida por Europa Press, dijo que los presidentes del PP no plantearán una revisión del sistema de financiación autonómica, por entender que la situación económica «no lo permite. Al término de la reunión en la sede estatal del PP, Cospedal recalcó que éste «no es el momento de abrir» el debate de la financiación autonómica y que, por lo tanto, ese debate «no se va a plantear» en la reunión de la conferencia de presidentes.

Pacto fiscal

De financiación, también se hablará esta mañana en el pleno del Parlament balear. El PSM-Iniciativaverds-Entesa ha presentado una proposición no de ley para tomar medidas alternativas a las planteadas desde el Gobierno central. Una de estas medidas es dotar a Balears de un nuevo sistema de financiación: el concierto económico y solidario, que tiene similitudes con el pacto fiscal que se propone en Catalunya.