La portavoz del grupo parlamentario Popular, Mabel Cabrer, apuntó ayer que Balears reclamará el desarrollo del Régimen Especial Balear, que se atienda a la renta per capita y que buscará el concurso del resto de grupos para que el Gobierno central abone lo que adeuda a Balears, desde que gobernaba Zapatero. Poco después, el PP hizo público un comunicado que tituló «el Grupo parlamentario Popular instará a que se modifique el modelo de financiación para que sea más equilibrado y tenga en cuenta la insularidad».
Casi a la vez que el PP optaba por la estrategia reivindicativa (algo a lo que le habían instado tanto el PSIB como el PSM-Iniciativaverds-Entesa), la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal (que también es presidenta de Castilla-La Mancha) quitaba fuerza a una posible reforma del sistema de financiación en la reunión de la conferencia de presidentes del próximo día 2 de octubre.
Cospedal, según una información recogida por Europa Press, dijo que los presidentes del PP no plantearán una revisión del sistema de financiación autonómica, por entender que la situación económica «no lo permite. Al término de la reunión en la sede estatal del PP, Cospedal recalcó que éste «no es el momento de abrir» el debate de la financiación autonómica y que, por lo tanto, ese debate «no se va a plantear» en la reunión de la conferencia de presidentes.
Pacto fiscal
De financiación, también se hablará esta mañana en el pleno del Parlament balear. El PSM-Iniciativaverds-Entesa ha presentado una proposición no de ley para tomar medidas alternativas a las planteadas desde el Gobierno central. Una de estas medidas es dotar a Balears de un nuevo sistema de financiación: el concierto económico y solidario, que tiene similitudes con el pacto fiscal que se propone en Catalunya.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es important canviar les regles de repartició dels pastís, emperò molt més importants és fabricar un pastís més gros per a repartir. Amb aquestes negociacions repetitives, em deman si la millor solució no seria suprimir els fons de compensació i que cada autonòmia se les engenyi per financiar les seves despeses, sense esperar res dels altres. Em sembla que els USA deuen funcionar una mica així.
Quna ens queixam de "Madrid" a seques, s'ahuria de matisar. En efecte, a comunitat de Madrid contribuiex, i molt, per a les altres autonòmies. Per ventura, s'hauria de dir el "Govern de Madrid o, millor, d'Espanya" que reoriente aquestos fons a autonòmies com ara Andalusia, Estremadura, Galícia, etc.
A la vigilia d'un possible rescat del país, sembla surrealista debatre sobre el fet si paguem un poquet més o un poquet menys a la caixa comú.Es tracta d'una disscussio anyal i em deman si no valdria més un sistema més clar, sense cap compensació entre les comunitats, com als USA. Si aquest tema ens ha de barallar cada trimestre, mès s'ho pagaria canviar de sistema.
Zasssss, ¡En toda la bocaza!. Al que actúa como un criado, habla como un criado y parece un criado le tratan como a un criado.
Primero sale el Bauzá, y dice:Sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer y por eso hacemos lo que hemos dicho que íbamos a hacer y por eso seguiremos haciendo aquello que nos toca hacer, a pesar de que alguno no se crea que vamos a hacer lo que hemos dicho que íbamos a hacer”, afirmó Bauzá en un momento de alucine, luego sale el Rajoy. "A mí nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo porque quería una línea de crédito", Y ahor ya no sabemos quien manda en el barco si la Soraya, la Cospedal o el Mariano, hay muchos inutiles en el barco, este se unde
Jajaja!!!... pues en esa foto se resume todo: los que trabajan son los que están detras...
Y cuando no queda más remedio ....Hay que barrer para Casa !!!!Como el fútbol aunque sea con la "mano de Dios " como Maradona .
ara es el moment de demostrar per qui feis feina; per els balears o per Madrid.
Para el PP. Nacional, Bauza es un NINI: Ni es, ni está. Su nombre es ninguno.
ara es el moment perfecta!