TW
16

El president Bauzá esperará a mejor momento para reclamar un cambio en el sistema de financiación de Balears. El PP balear, que el día anterior se había muestro dispuesto a llevar este debate a la reunión de presidentes del próximo 2 de octubre, dio marcha atrás cuando supo que María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, había dejado este asunto fuera de la reunión. La oposición aprovechó ayer este hecho para cuestionar la ‘sumisión' de Bauzá ante Rajoy. La reunión del president con los grupos se mantuvo pero con una agenda más devaluada. La reunión se celebró por la tarde pero, por la mañana, en el pleno del Parlament, Bauzá dejó claro cuál era la posición del Ejecutivo autónomo.

Tanto Bauzá, en respuesta a una pregunta de la socialista Armengol, como el vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló, respondiendo a preguntas de los medios, dijo que la conferencia de presidentes no era el lugar para promover un cambio en el sistema. Aguiló, además, aludió al momento económico y al hecho de que el sistema de financiación fuera relativamente nuevo.

150 millones

La portavoz ‘popular', Mabel Cabrer, explicó a este periódico que cuando, el lunes, hicieron su propuesta para plantear en la reunión de presidentes, se guiaron por lo que dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes. «Luego, Cospedal dijo otra cosa y lo asumimos aunque nosotros pensamos que este tema se tendrá que plantear alguna vez. De hecho, no renunciamos a reclamar lo que nos corresponda», dijo Cabrer.

Bauzá explicó a los grupos que se reclamará lo que debe (lo cifró en mil millones) pero, también dio a entender que no habría partida para inversiones estatutarias en 2013 (esperaban 150 millones) Del REB se hablará más adelante.