Un grupo de cinco jóvenes con chaleco verde, algunos con el DNI en el pecho, en representación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se sitúa en la confluencia de las calles Sant Miquel y Oms, suficientemente cerca y lejos de cualquier escaparate.
Su trabajo consiste en informar sobre el trabajo que desarrolla esta asociación y lograr que la persona, finalmente, se asocie a la entidad, es decir, done una cantidad de dinero mensual que mantenga la labor social de la misma.
Los jóvenes contratados prefieren no hablan del sueldo que ganan, pero especifican que consta de una cantidad fija, que se ve incrementada según la cantidad de socios que consigan captar.
Los datos que solicitan estos jóvenes a través de un formulario que el interesado deberá cumplimentar para formalizar la ‘captación' son: nombre completo, NIF, dirección del domicilio, dirección de correo electrónico y teléfono. Asimismo, piden datos bancarios para el pago de la cuota que, a partir de un mínimo, en el caso de la AECC es de 6 euros, es voluntaria.
Los jóvenes aseguran ‘no morder' dadas las críticas de los comerciantes y ciudadanos incómodos con su presencia.
«Algunos comerciantes nos increpan para que no nos pongamos cerca de su negocio», asegura uno de ellos.
Pero la Asociación contra el Cáncer (AECC) no es la única ONG que está utilizando el sistema face to face para captar socios, también lo está haciendo Unicef, Projecte Home, Intermón Oxfam, Cruz Roja, Acnur, Médicos sin Fronteras, entre otras organizaciones sociales.
Tomeu Català, presidente de Projecte Home, afirma que llevan en marcha este tipo de campañas desde mayo y que «ya hemos conseguido una media de 100 socios nuevos al mes. Català afirma que «nosotros contratamos a los trabajadores y les damos formación especifica» y que «no queremos obligar a nadie a que colabore con nuestra labor».
Jaume Aguiló, gerente de la junta local de la AECC, argumenta que «nosotros estamos optando, cada vez más, por intentar captar socios en los hospitales y no sólo en la calle» y reconoce que la mayoría de ONG han apostado por este sistema de captación cara a cara a causa de la crisis económica y de la falta de ayuda de las instituciones. Opinión compartida por los responsables de Unicef y de Cruz Roja en Balears.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Puede que sí que estemos en crisis pero la mayoría de gente a la que paramos viene cargada con bolsas de la compra, no tienen ni un segundo para ti pero si para entrar en otra tienda, en definitiva para ellos no hay crisis. Es verdad que hay gente que esta pasando un mal momento económicamente y agradecemos que justamente son ellos los que vienen, te agradecen tu trabajo y te contestan a los buenos días con un lo siento o te explican su situación. También es triste la gente que ni te contesta los buenos días, ni te da la gracias o que te ponen la mano en la cara y te dicen NO o que te dicen que eres la muerte. Tal vez lo que te anima a seguir son aquellas personas (3/500) con las que realmente disfrutas hablando y que valoran tu trabajo por las que te vas con una sonrisa a casa....
La verdad que estos chavales aveces te abasallan y sabe mal quitarselos de encima,j tiene razon que se pongan en las zonas de recreo para pijos o en el corte ingles.
Jo crec que l'AECC guardarà sa credibilitat mentres es recolzi basi en dades indiscutibles i el consens científic. Hi ha ha problemes, com la incineració, que són simples hipòtesis de treball. Mentres no hi hagi proves, certes del tot, jo crec que hom no deu crear alarmismes, en cap àmbit.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)sería más creíble si pidiese el No a la incineración y el No a la energía nuclear.
Si os vais al Club Nautico que tal????? estos no tienen problemas a final de mes......
son pesadisimos, los Españoles no estamos para colaborar, si cuesta un monton llegar a fin de mes como para tener otro gasto mensual , vamos ni de coña