Hasta la fecha se realizaban contratos de alquiler en exclusividad, pero la principal novedad ahora es que los touroperadores, englobados todos ellos en grupos turísticos, «negocian el contrato de arrendamiento para que sean ellos mismos los que se encarguen de la gestión y todo lo que ello supone, como pago a proveedores y trabajadores del hotel.
El propietario del hotel recibe en contrapartida una renta fija mensual o cómo estipulen ambas partes hasta el final del contrato», indican las mismas fuentes.
Touroperadores
Los touroperadores que están formalizando este tipo de contratos son la TUI, REWE, Alltours y grupos turísticos británicos.
«Era una estrategia impensable para el hotelero, pero los touroperadores alemanes y británicos se garantizan hoteles de gran capacidad y no tienen que negociar cada año con el hotelero el incremento de precios, de ahí que serán ellos los que marquen la política de comercialización futura en estos establecimientos», explican fuentes jurídicas.
Desde la FEHM puntualizan que no hay predilección por alguna zona turística, «ya que se están firmando operaciones de estas características en la Platja de Palma, Platjas de Muro, Alcúdia, Cala Millor Capdepera y en las zonas turísticas de Calviá. El interés es máximo por disponer de un cupo importante de camas en exclusividad, lo cual garantiza ocupaciones durante toda la temporada y, en consecuencia, conectividad aérea hacia la Isla durante todo el año. Los hoteles están todos ellos reformados y son de ciento nivel, la mayor parte de cuatro estrella».
Lo sucedido esta temporada turística ha sido clave para que los touroperadores adopten esta decisión. Las ventas de último momento han propiciado que desde mediados de julio hasta la primera semana de octubre, el flujo de visitantes hacia la Isla haya superado todas las previsiones, así como en los ratios de ocupación en los establecimientos turísticos y en la propia rentabilidad empresarial. «Este hecho ha motivado a los grupos turísticos a entrar en esta dinámica empresarial de cara, como mínimo, para los próximos cinco años.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Parado: Gran estrategia la de Iberotel. Hoy domina el mercado hotelero nacional e internacional. Cuna de los sindicatos mas extremos que destrozan las calidades en los hoteles.
Prefiero un hotel en manos de un alemán, que cerrado!!!. Es una opción más que tiene el hotelero, de gestionar su patrimonio. Si es más rentable , que lo ceda sino que lo explote el propietario.
para 'un parado' tu comentario dice todo !! por eso estas sin trabajo !!!! No comes la mano que te da la comida tontoooooo !!
EN IBEROTEL QUE ERA UN 70% DE LA TUI EL 98 % DEL PERSONAL ERA ESPAÑOL Y ERAN GRANDES PROFESIONALES, Y GRANDES PERSONAS. SOLO QUIERO RECORDAR A UN DIRECTOR QU DECIA" EL PATRIMINIO DE MÁS VALOR DEL H. CALA ESMERALDA ES EL PERSONAL.HOY ENTRE INMIGRANTES,PERSONAL DE PRACTICAS, FALSOS TRENINGS Y MENOS CALIDAD DE LOS TURISTAS QUE NOS VISITAN,MÁS FALSOS HOTELEROS YA NO SE PUEDE DECIR LO MISMO.
'xiu xiu' he he he, te duele la verdad ?? se nota que eres facha con tu comentario "de los p..... sindicatos" !! Que en el mercado libre gana los de calidad y mas importante CORTESÍA HACIA LOS QUE PONE LA COMIDA EN TU BOCA. !! Te has perdido tu trabajo cariño ? Me allegro !!
'xiu xiu' he he he, te duele la verdad ?? se nota que eres facha con tu comentario "de los p..... sindicatos" !! Que en el mercado libre gana los de calidad y mas importante CORTESÍA HACIA LOS QUE PONE LA COMIDA EN TU BOCA. !! Te has perdido tu trabajo cariño ? Me allegro !!
Andreu, moltes explicacions dones , i sembla que no vegis que al final els beneficis del turisme també marxaran fora de l'illa, no vol dir que ara no passi , però si ells lloguen i exploten un hotel també s' entren els doblers. Això es un hoteler que no vol tenir mal de caps , cobra el lloguer i ja s' espavilareu. No vaig al Carib a fer mes hotels i de mes qualitat . No te deixis enganyar.
Para Mikel "porque no te vas tu a la cueva". Respeto ante todo. Es verdad que siempre ha existido este sistema de los tour operadores, pero ahora, solo tendremos a los empleados españoles fijos o fijos discontínuos que tenga anteriores. No contratarán a un solo español. Lo hacen todos los empresarios extranjeros en Mallorca, empresa holandesa=empleados holandeses; empresa alemana=empleados alemanes, y así sucesivamente. Ponen anuncios en sus países, vienen a pasar las vacaciones, no ponen problemas porque se van a su país, y así nos vamos quedando sin un empleo para nosotros. Es cierto que esto es producto durante muchos años de la picaresca española y de los p..... sindicatos. Ellos tienen mucha culpa de muchas cosas, solo atienden los derechos de los empleados y nunca advierten de sus obligaciones. Al final tendremos más, mucho más turismo basura del que tenemos. Nos van a tomar por el país de pandereta que somos. Nadie piensa en las empresas de oferta complementaria?, pues que se vaya preparando porque nos terminamos de ir al garete. Turismo vendrá, eso sí, pero de alpargata y con todo incluido. Miren el ejemplo de gran canaria, hoteles de 5 estrelas a todo incluido, y por 3.000€ puede comprar el mejor restaurante de 3 tenedores, porque solo entra el dueño.
Muy bien !! Por fin vamos a poner orden y calidad ya que los tontos de aquí no tienen ni idea de eso, calidad y respecto para los turistas. Podeis volver a vuestros cuevas ya.
La noticia demuestra que al hotelero mallorquín solo le interesa su propio beneficio. Se dejaron dominar por los touroperadores ellos controlan los precios para mandar paquetes de turistas pero el beneficio neto se lo llevan ellos y a nosotros nos dejan el gasto energético,basura y turismo de alpargata. Ahora o mucho me equivoco o hasta el personal será de su países no dando trabajo a los españoles e incluso con el "todo incluido" y sino al tiempo. No somos más tontos e inútiles porque no entrenamos.