TW
0

Más de un centenar de propietarios de inmuebles de los polígonos de Son Castelló y Can Valero han presentado alegaciones a la revisión catastral que ha realizado en Palma el Catastro; los inmuebles suman un valor que asciende a los 140 millones de euros. El director de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), Alejandro Sáenz de San Pedro, argumentó que en algunos casos el valor del mercado se incrementa en 2013 más de un 100 % (ver gráfico con un ejemplo concreto). Aunque aclaró que «no estamos en contra de que se revise el catastro, siempre que se ajusten a la realidad del mercado», consideró que en casos como el citado con anterioridad el Ministerio de Hacienda se «se ha pasado de frenado con una carga impositiva desproporcionada y desorbitada».

En su opinión, «es importante minimizar impactos y ajustar al máximo los impuestos para evitar que en estos delicados momentos de ajuste económico puedan afectar negativamente a los empresarios, poniendo en serio peligro la viabilidad de sus negocios y el futuro de las empresas familiares».

Asima abrió el pasado mes de octubre una línea de asesoramiento gratuita para ayudar a sus asociados; más de un centenar han presentado alegaciones a través de los servicios jurídicos de Asima. Sáenz de San Pedro, calificó el servicio de consultoría de «positivo», ya que el acuerdo con Garrigues (abogados y asesores tributarios) les ha permitido aclarar dudas y despejar incertidumbres «ayudándoles a presentar de forma ágil y personalizada un recurso ante las nuevas valoraciones catastrales». Añadió que «han sido muchos los empresarios asociados que nos han hecho llegar sus quejas e indignación porque algunos tramos de las valoraciones estaban sobrevaloradas».