Los responsables de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) tienen en estudio la posibilidad de externalizar el servicio de la venta de los billetes de tren y metro, medida con la que se pretende ahorrar en los costes de personal en la empresa que en estos momentos se encuentra inmersa en un proceso de negociación colectiva.
La propuesta de SFM permitiría optimizar los recursos de personal que en estos momentos se tienen que dedicar a la atención en las taquillas, en especial al control de los pasajeros para que no accedan a los convoyes sin los correspondientes billetes.
En estos momentos, uno de los principales puntos de fricción entre los trabajadores y la empresa es, precisamente, la implantación del agente único en cada tren -en la actualidad llegan a acumularse tres en cada viaje-. Un interventor de SFM tiene, además del sueldo, tres complementos que pueden alcanzar los 1.000 euros al mes.
Costes laborales
Uno de los principales problemas de SFM es el elevadísimo coste laboral que soporta. En estos momentos, los 194 trabajadores de la empresa que se reparten 10,4 millones de euros. Esto significa que, de media, cada uno de los empleados de SFM tiene un coste laboral de 53.000 euros anuales.
La pretensión de SFM es lograr un acuerdo con el comité de empresa que permita homogeizar las condiciones laborales de los trabajadores con el resto de la Administración autonómica.
26 comentarios
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Cesar, em pensava sincerament que parlaves de la SFM, sota el Bloc i el Sr. Antich. La SFM hi tenia, en efecte, dos cogerents, un per cada partit (PSIB i PSM). També es comparven les locomotores elèctriques abans de der-ne les línies, etc., etc., etc. En quatre anys, no van ser capaços d'acabar els 15 km. de línia Manacor-Artà (!!!), en realitat ni tan sols de decidir com s'havia de travessar Manacor. Un desgavell.
Y nunca hablan de los gastos en trenes que no circulan, en gerentes, asesores, politicos incapaces que hay que colocar para pagar favores... Este PP conseguirá acabar con todo lo publico.
Jo vaig en tren cada dia i el que diuen aquests senyors de que no es pot pagar a segons quines estacions es fals. Fa poc han posat maquines de sortida i pots pagar en arribar. Altra cosa es que la gent vulgui. Ahir davant jo un jove va rebentar un torno a jacint verdaguer per no haver de pagar i tota la gent del tren va sortir per aquest torno. Ni es varen plantejar pagar a la maquina, nomes dues persones de devers 40 varen pagar a la maquina per sortir. Aixo senyors es robar, hem roben a mi i roben a la resta de ciutadans. Molta d'aquesta gent es la que despres es queixa pero si no començam a posar una mica de civisme nosaltres aixo no funcionara mai. Per cert, a europa, estats units, japo.... no hi ha revisors nomes maquines automatiques i no hi ha cap problema....
Que el coste de un trabajador sea 53000 no significa que cobren tal cantidad. Hay una parte importante en cotizaciones que soporta la empresa, como cualquier otra, y que no aparece en la nómina.
Nomès he vist, a Balears, que les màquines imprimeixen billets SFM en paper molt lleuger i fràgil, en lloc de cartó amb banda magnètica. Diferència mallorquina?
donde van ha parar mis impuestos? sinverguenzas
aparte de que ayer había huelga, y no había ningun tren inca-palma palma-inca creo, vamos, ninguno "verde" en el tablón de horarios. Yo cogí mis dos trenes dentro del horario exacto estipulado de "servicios mínimos" que más que mínimos, deberían llamarse máximos.
En pau diu mentides. Un que ho sap. El dijous bo es sol collir retras per afluencia de passatgers a inca i per tot arreu, ja que el temps de parada estipulat no es suficient per a recollir a tothom amb condicions de seguretat
Ahir mateix els trens anaven amb normalitat absoluta: sense revisor, gent viatjant sense bitllet, retards de més de 20 minuts... Vaja, lo que és un dia normal als SFM
En el metro lo desconozco, pero desde luego en el tren, o al menos en los trenes que yo cojo, dudo mucho que la gente se pueda ir sin pagar, pues de estación a estación los revisores piden el billete o la targeta a las personas que ven nuevas, lo cual tiene bastante mérito en las condiciones que se hace.