TW
6

La Audiencia Provincial de Palma ha dictado la primera sentencia en Baleares que declara la nulidad de la cláusula suelo en las islas, una disposición que establece que las entidades bancarias, con independencia de la variación de los tipos de interés, siempre cobrarán un beneficio mínimo.

El presidente de la Asociación de Consumidores de las Islas Baleares (ACUIB), Carlos Hernández, ha celebrado hoy esta «gran noticia» para todas las familias que son «víctimas de la absolutamente devastadora cláusula suelo», ya que de las alrededor de 300.000 viviendas en propiedad que existen en Baleares, una tercera parte (92.000 hogares) tienen una hipoteca.

Esta sentencia afecta a Caixa Rural de Baleares, que incluyó una cláusula suelo en la hipoteca de Sebastián Roberto en la que estipulaba que «el tipo de interés obtenido no podría superar el tipo de interés pactado como moratorio, ni ser inferior al 4,50 % nominal anual».

Hernández ha explicado que con esta frase «dañina», el banco se aseguró cobrar un mínimo del 4,50 %, que supone un sobrecoste de 400 euros para Roberto y que la magistrada del juzgado de lo mercantil número 2 de Palma indicó que era «absolutamente desproporcionada», sentencia que ha sido confirmada íntegramente por la Audiencia Provincial.

Hernández ha anunciado además que dado que la manifestación de la Audiencia es extensible a todas las hipotecas con cláusulas similares, desde la ACUIB se defenderá sin coste a todas las familias que se encuentren en paro o que tengan procesos de ejecución hipotecaria en marcha en relación a esta disposición.

Desde la ACUIB han aconsejado a estas familias que acudan a sus bancos y soliciten la retirada y el reembolso de lo que han pagado cada mes de más y que, en el caso de que no estén dispuestos a negociar, acudan a la Asociación de Consumidores que les proporcionará asesoría jurídica gratuita.

Hernández ha detallado que, aunque la sentencia no asienta jurisprudencia, no cumple los requisitos para poder ser recurrida por parte de Cajamar, por lo que la ejecución de la sentencia es inmediata y «miles de familias se podrán beneficiar».

«Vamos a ir a por los bancos para intentar que nadie más se quede en la calle por una cláusula abusiva», ha advertido Hernández, que ha lamentado que las entidades bancarias de España reciban ayudas, mientras que las familias que viven en «el túnel del terror hipotecario» pierden sus casas.

A la rueda de prensa ha acudido también Romina Guardia, una mujer que firmó con su banco una cláusula suelo de un mínimo del 5 %, pero cuando empezó a bajar el Euríbor e intentó renegociar con su banco, se opusieron y hace un mes le presentaron la ejecución hipotecaria.

Guardia ha asegurado que ella puede pagar su hipoteca y mantener su casa si se elimina esta cláusula, porque es precisamente el sobrecoste el que hace inasumible el pago y, en ese sentido, Hernández ha señalado que partiendo de la sentencia de la Audiencia, es el banco el que le debe dinero y no al revés.

En opinión de la ACUIB, esta disposición no tiene ninguna otra justificación que el de incrementar los beneficios de las entidades financieras abusando de los más desfavorecidos, los que si no pueden pagarla perderán su casa y serán morosos de por vida.

Hernández ha solicitado a la dirección general de Salud Pública y Consumo que inspeccione y sancione de manera «absolutamente ejemplarizante» a las entidades que aplican esta cláusula, que son además de Cajamar, Banco Popular, Banco Sabadell y BBVA.