El pasado 2 de noviembre Telefónica y el grupo Orizonia, propietario cada uno del 50% de Rumbo, vendieron su participación en la agencia de viajes 'online' española al grupo suizo Bravofly, por 74 millones de euros.
Según confirmó el Grupo Barceló en un comunicado, la última oferta por el 100% del capital de Orizonia fue rechazada ayer por el consejo de administración del grupo turístico. Anteriormente, la hotelera Iberostar también lo había intentado.
El grupo liderado por Simón Pedro Barceló había mostrado su interés por la compra de Orizonia y llevaba semanas negociando «intensamente» hacerse con el grupo, tras la intención de Carlyle, principal accionista con el 55% del capital, de desinvertir en el grupo turístico.
El capital de Orizonia se reparte entre Carlyle (55%); Vista Capital (36%), la sociedad de capital riesgo del Banco Santander, y ICG (5%), con un 4% en manos de directivos del grupo.
Orizonia cuenta con una plantilla de unos 5.000 empleados y opera bajo marcas como Vibo Viajes (antigua Viajes Iberia), su aerolínea Orbest, su división de receptivo Smilo y su hotelera Luabay, además de mayoristas como Kirunna, Soplan, Condor, Iberojet y Viva Tours. En 2011, facturó 2.500 millones de euros y cuenta con unos 8 millones de clientes.
La división de viajes de Barceló
De haber fructificado, la operación colocaría a Barceló como uno de los mayores grupos turísticos en su apuesta por posicionarse de nuevo entre los principales touroperadores.
A finales de 2011, el Grupo Barceló fichó a Gabriel Subías como nuevo consejero delegado de su División de Viajes, integrada por Barceló Viajes, PlanB!, las 'jointventure' American Express Barceló Viajes y NationalGeographicStore.
Subías, el que fuera consejero delegado de Orizonia Corporación durante 14 años, llegaba a Barceló tras una dilatada experiencia de más de dos décadas en el sector.
A principios de este año, a su nueva división se sumaron tres nuevos touroperadores lanzados por Barceló --los generalistas, Quelónea y Jolidey, y laCuartaIsla, especializado en grandes viajes--, con el objetivo posicionarse en la elaboración de paquetes vacacionales (transporte, alojamiento, actividades...) para su venta a través del sector y de su propia red de Barceló Viajes, con Subías al frente.
El Grupo Barceló, fundado en Palma de Mallorca hace más de 80 años, cuenta con más de 140 hoteles en 16 países y más de 400 agencias de viajes en 22 países. La propiedad del grupo está en manos de la familia Barceló desde hace 3 generaciones.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Orizonio, tú eres el que vas escribiendo comentarios por todos los periodicos en plan histérico haciendo más mal que bien. Hasta día 5 nadie puede decir que no se vaya a cobrar y cualquier otro comentario hasta la fecha sólo perjudica a los empleados, aunque la mayoría de esos comentarios vengan de empleados de orizonia.
Soy un empleado de Orizonia del departamento de auditoría interna. No se como va a terminar esto pero tengan por seguro que esta vez los responsables pagarán, por lo menos el público general tendrá toda la información de las barbaridades cometidas por sus directivos en esta empresa, y no me refiero a los gestores actuales que no hay hecho más que dar la última estocada sino a un personaje que ahora quería entrar como salvador y es el máximo responsable de todo lo que está sucediendo, también son igual de responsables los que cerraban los ojos o por ser cómplices o por no tener la personalidad suficiente de denunciar estos abusos (va por ti JIS) Tengo muchas pruebas, esto no se va a quedar así.
boicot a los judios
Resulta extraño que el Comité de Empresa de Orizonia (sic), ante un tema de esta envergadura y a estas alturas no haya realizado ninguna declaración. O si lo ha hecho los medios no lo han publicado.
Ya está aguantando mucho. Quien entra en negociaciones con ellos sale pitando, lo que debe de haber dentro debe ser de terror.
Jo em pensava que s'escrivia amb hac, és a dir "Horizonia".
Todos tendrian que saber que una parte por lo que han fallado las negociaciones con Barcelo, es porque una parte de los Directivos quieren 20 millones por las negociaciones leer en Preferente.com
Sea como sea, hay 5000 trabajadores de Orizonia Corporacion sin cobrar la nomina de noviembre, demostrando que son muy buenos profesionales ya que seguimos trabajando de manera correcta, con los animos por los suelos, al comprobar que la empresa dice una cosa internamente y después resulta que realmente es otra, demostrando una vez más la falta de profesionalidad de estos responsables que tenemos. Quien nos compre o nos deje de comprar es lo menos importante, lo que debería hacer la empresa es, primero y antes que nada, cumplir con su deber de pagar las nóminas del mes de noviembre; Informarnos a todos de la situación real, y al menos así, los trabajadores podremos decidir si queremos seguir luchando por nuestra empresa hasta el final, o intentamos buscarnos alguna salida, cambiando de empresa o de rama de trabajo.
Desde que llegó el que casi arruina a Orizonia, Barceló no levanta cabeza. Sus empleados con un ERTE y el Subías pretende hacerse con Orizonia!!!
Jetas