El vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló, y el director de la Agencia Tributaria de les Illes Balears, Alberto Roibal, vivieron ayer en la Conselleria de Vicepresidencia Económica una nueva reunión de protesta de las patronales contra la nueva política impositiva del Ejecutivo autonómico. En esta ocasión, los representantes de las industrias de alimentación, bebidas, distribución y del sector del reciclaje les mostraron «su total rechazo» al impuesto para los envases establecido por el Govern, por considerar que la medida solo tiene un fin «recaudatorio y es, además, inconstitucional».
Los representantes de las patronales FIAB, ANGED, ASEDAS, ACES, CEC, Ecovídrio, Ecoembes y de la PIMEM les transmitieron su total desacuerdo, ya que dicho canon «sólo persigue incrementar la recaudación con un nuevo gravamen a los envases de bebidas. Consideramos que el establecimiento de un canon con supuestos fines ecológicos, como el que se está valorando, supondría una doble carga tributaria sobre la misma base imponible».
Críticas al Govern
«Lo único que van a conseguir con esta tasa es perjudicar aún más a las familias en Balears, que tendrán que soportar un coste adicional medio de unos 100 € sólo por el consumo de agua embotellada (ver gráfico adjunto)», según afirmó el representante de ACES, Aurelio del Pino, tras finalizar el encuentro.
Antonio Barrón, de Ecoembes, puntualizó que «las empresas han tenido que asumir en un corto plazo de tiempo la subida del IVA y de otros impuestos locales, con lo que es imposible que puedan también dejar de repercutir este sobrecoste en el consumidor».
Asimismo, apuntó que «hemos visto que el Govern da por cerrado el tema y que con lo que recaude no habrá destino finalista, sino que irá a la caja única de las arcas autonómicas, por ello se trata de una medida pura y simplemente recaudatoria que va a discriminar a los ciudadanos de las Islas».
En esto sentido, todas las patronales resaltan el impacto negativo sobre sobre la economía balear, «porque discrimina al consumidor local frente al de otras zonas del país, por lo que el interés turístico de las Islas se puede ver afectado. Además, afectaría especialmente a los 4.000 establecimientos locales de comercio de alimentación, y a cerca de sus 15.000 empleos».
A este respecto, la industria balear de alimentación y bebidas, englobada en la patronal FIAB, criticó ayer duramente al Govern, de ahí que su representante Paloma Sánchez afirmara: «Esperamos que el Govern reflexione sobre este proyecto, ya que si no se plantea dar marcha atrás las empresas instaladas en Balears pueden plantearse su viabilidad y su futuro aquí».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En el refranero popular mallorquin hay un refrán que viene a huevo con la clase politica de todo el nestado,no solo de aqui, y para mi que es muy actual. " Confia amb. cristo y et fotra un cop de creu ", Pues eso, confia en los politicos y "es cop será mortal"
a "pep", estoy de acuerdo contigo en que sobran mas de la mitad de los politicos, añado a eso, que no solo nos ahorraríamos el dinero que les pagamos (que es una barbaridad), sino que al haber menos políticos, también nos ahorraríamos las nefastas consecuencias de su hacer.(En este ultimo sentido, es una ventaja para nosotros, que sean unos vagos y no hagan nada, pues cuando hacen es peor) Paradojas de la vida.
Si nos pusieramos punto por punto de los que ha subido o quitado el gobierno, seguro que la mitad son inconstitucionales, o no están contemplados o no proceden, lo que pasa es que el pueblo paga y calla. Pero a éso que se llama jugar haciendo trampucherías.
Otra tomadura de pelo mas y van...., estamos rodeados de incompetentes y asi nos va el pelo, ya lo avisamos que esto no habia acabado, que estos tienen que cobrar el sueldo que no se ganan, sino que les estamos regalando el sueldo, esto es peor que cuando estaba Franco, ante comian unos cuantos ahoran estan en el comedo4r politico unos muchos. Esto no se aregla con impuestos, mas parao y hambre al tiempo. Este pais se areglaria si los politicos cobran 452 euros como los parados, que es lo que se mercen.
Lo que dice Antonio Barron de que las empresas asumieron la subida del iva no se lo cree, ni de coñá. Empresas como mercadona o leroy merlin ya tenían subido los precios antes de la fecha de subida del iva
Malcriados, son niños malcriados, en lugar de ser personas adultas, se comportan como crios, eludiendo responsabilidades y obligando a los demás a que paguen sus excesos y no hay más, ellos lo rompen todo excepto su status, sólo eso es intolerable, inadmisible. No nos pueden pedir que nos ajustemos el cinturón cuando ellos lo llevan bien bien olgado...
A "Perrier": Es que en Madrid el Senado lo tendrían que haber cerrado, y en el parlamento del estado español haber reducido el número de diputados en más de un 50%. En cualquier caso, este nuevo impuesto es un tema que crean en las islas para sacarse unos eurillos que podrían ahorrarse de sueldos de políticos. Porque el dinero que se queda en los ciudadanos también se gasta y vuelven al sistema y crea economía entre todos, porque con un poco más de dinero igual te compras algo más de ropa, o en vez de judias en la frutería por ahorrar compras carne en la carnicería. Ellos siguen siendo un montonazo de privilegiados a los que les pagamos todos nosotros por sentarse y darle a un botón a la hora de votar lo que les dice su jefe, y algunos por decir cuatro sandeces para salir en los medios indignados con sus contrarios. Pues yo prefiero que no existan en tan gran número y tengamos todos un poquito más de dinero en nuestros bolsillos. A si de claro.
Inutiles
Aquests tril.leros des PP no tenen remei ni vergonya, per embullar es personal i fer creure que no apujarien sa taxa de sa basura ens endossen 200.000.000 de merda de Italia i ara que ja la tenim pels morros mos fan pagar sa bassura que hem de fer abans de consumirla. Son uns autentics gitanos mentiders.
Anirem malament mentres els polítics (PP i PSOE) dediquin tota la seva imaginació a crear nous impostos. Aquest esforç s'hauria de fer més aviat per racionalitzar i alleugerir l'arquitectura de l'Estat (Senat, diputacions, etc.). El problema rau en el fet que els polítics volen retallar altri, emperò no es volen retallar de cap de les maneres.