El acto institucional de celebración de la Constitución se convirtió ayer en un acto oficial de exaltación a la unidad de España, una idea que recalcaron en sus discursos tanto la delegada del Gobierno en las Islas, Teresa Palmer, como el president de la Comunitat, José Ramón Bauzá. Hubo coincidencia total en reclamar la apelar a la unidad, en criticar separatismos y propuestas soberanistas y en hacer una llamada a la oposición para que deje un a lado las críticas y ayuda a los respectivos gobiernos a salir de la crisis.
Palmer, que intervino exclusivamente en castellano, fue incluso más contundente que el propio Bauzá. Aseguró que en estos momentos se pone en entredicho la unidad de España «por motivos ajenos a la historia, motivos individuales y personalistas». Aún así, se mostró convencida de que el país saldrá reforzado de esta «travesía económica» gracias al «tesón» del Gobierno y de los «intentos de desestabilización o ruptura de algunos con poco sentido de Estado, más preocupados por un supuesto legado individual que por los intereses de los millones se personas que representan».
Los argumentos
«No es honesto que se utilice el argumento del mal reparto cuando ha sido la solidaridad entre todos lo que hizo que los españoles levantaran un país moral y políticamente hundido», añadió. Palmer reivindicó a las diferencias entre comunidades autónomas y dijo que hay que valorarlas como un «tesoro».
Además de las apelaciones a la unidad de España, la delegada del Gobierno pidió a los partidos que traten de ponerse de acuerdo para colaborar en políticas que ayuden a salir de la crisis. Puso como ejemplo los esfuerzos que se realizaron en la Transición para lograr el texto constitucional que ayer cumplió 34 años. Aseguró que, si queremos que el país salga de la crisis, los responsables políticos «no pueden perderse en debates estériles, que sabemos que no conducen a nada más que a la desesperanza y al desánimo de todos los ciudadanos».
Coincidencia
El president del Govern, que cerró el acto, coincidió en su discurso con los ejes de la delegada del Gobierno. «Tiene que permanecer más viva que nunca la voluntad de unir a los españoles y no de separarlos», dijo Bauzá, quien también puso como ejemplo la labor que realizaron los ponentes de la Constitución. «Ningún español por separado es mejor que todos los españoles juntos», añadió el president del Govern en su intervención.
Aseguró que la lección que da la Carta Magna es que es más lo que une a los españoles que lo que les separa. «Ahora, como en el 78, se hace necesario olvidar querellas y sectarismo, se hace imprescindible la búsqueda de acuerdos y consensos para el futuro, se necesitan como nunca, grandeza y amplitud de miras», señaló el president.
Bauzá pidió «concordia, consenso y generosidad» y emplazó a todos a dejar a un lado «sectarismo, exclusiones y confrontación vacía ni demagogia». Se dirigió a los partidos de la oposición, aunque sin citarlos, y les animó a trazar «puentes» para solucionar los problemas de los ciudadanos.
El president insistió en que la política debe estar al servicio de los intereses generales «forjando consensos imprescindibles para afrontar los desafíos estructurales de Balears y de España». Bauzá añadió que, si todos los españoles coinciden en revisar el actual modelo, puede hacerse para siempre que sea para encontrar uno mejor. Recordó de nuevo la etapa pre constitucional y aseguró que, entonces, la sociedad dejó a un lado «la senda incierta» para tomar el camino de la libertad y pasó «de la confusión partidista al firme acuerdo unánime, del rencor vacío a la generosidad valiente».
71 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un nivell molt baix de polítics, alts càrrecs, assessors, personal vari de gabinets de prems (?) i eventuals.
VS.- ¿A qué lengua te refieres?. ¿A la de los conquitadores que lo pasaron todo a sangre y fuego?. ¿A la que emplean los adoctrinados como tú, auténtico talibán fanático?. Basta ver como escribres. No tienes "cajones" de emplear una sola palabra mallorquina en tus disparates. Como mallorquín, me das asco. No tus ideas, pero sí la estulticia y el papanatismo de algunos mallorquines. Sigue estudiando el pegote de Don Pompeyo Fabra. O Fraga. O Cabra. "El que mes et doni plaer". (Está bien escrito?)
yo creo que en esta foto Bauzá debía estar pensando... QUE SE JODAN !!! jajajja
Leo que sabes de lo que hablas, por aquello del corte...
Hola, ¿quieres ser mi amigo?...lol viva Bauzá y el pp, manita arriba-positivo. Viva Balears y el pueblo libre, manita arriba, positivo. lol..
He tenido que leer varias veces el comentario de J.B.V, ¿con qué les "cortan" lo que esnifan hoy en día los fachas?. ¡Menuda empanada mental que calzan algunos!.
Ara en Bauzá i na Palmer ens volen donar lliçons d'espanyolisme i patriotisme defensant la Contistució que va ser un concens de tots els partits i que fa 1 any i pico els dos grans partits PP i PSOE varen modificar alguns articles amb l'excusa de sortir de la crisis econòmica sense consesuar amb la resta de partits. Per cert a na TERESA PALMER, mai en cap roda de prensa l'he sentida que usi el mallorquí, què és que no el sap xerrar o és simplement perquè no la vol usar?
Desde los tiempos más remotos la prole se ha entendido bien, los únicos que pretenden por intereses económicos que tenemos que pagarles entre todos el desentendimiento del Proletariado son estos políticos fracasados y comecocos de los más catetos (Sin referirme a triángulos) y sin perspectivas de recuperación intelectual alguna. La enseñanza plural debe de ser la base del entendimiento entre los Españoles como dice El Presidente, claro que si, solo falta ahora que los que más arriba menciono sean capaces de poderlo entender, de lo contrario: LEÑA AL MONO no lo entienden de otra manera, no les basta ver delante de sus propias narices el desmierde MAS, (Ahora MENOS) Lo más catastrófico es que se autodenominan “Demócratas”. Sí, demócratas, demócratas como uno de “los suyos” que al haber perdido las elecciones dijo: “Lo que no hemos ganado en las urnas, lo ganaremos en la calle” . A esto le llaman ellos DEMOCRACIA, SÚ DEMOCRACIA.
Menudo muermo, este es el que nos va a sacar de la miseria en que nos ha metido, ¿ cuando se largara por incopetente.
Quines rialles que en Bauzá Díaz estigui preocupat per la unitat de la Gran Castilla. Només se´n recorden de noltros per venir a cobrar i a fer-nos tornar més PPobres. Molt bo JR