La oferta exclusiva y vinculante de Globalia, que cuenta con la aprobación de los consejos de ambos grupos, según fuentes de Globalia y Orizonia, incluye una aceptación de deuda y una inyección de capital de hasta 60 millones de euros, una parte de la cual se desembolsará de forma inmediata.
En el comunicado emitido, se afirma que «la operación cuenta con el visto bueno de la mayoría de los acreedores de deuda subordinada y se produce después de que una parte importante de los acreedores financieros de Orizonia rechazaran la oferta de Barceló».
La adquisición da vía libre al acuerdo de refinanciación de Orizonia en el plazo de una semana, con la consiguiente reducción, muy sustancial, de la carga financiera que hasta ahora venía soportando el grupo presidido por Fernando Conte. Ambos grupos confían obtener la correspondiente aceptación por parte de las autoridades competentes.
Reacciones
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y el de Orizonia, Fernando Conte, coincidieron ayer en valorar la operación como una «garantía de viabilidad y de futuro en un sector que está viviendo las mayores transformaciones de su historia reciente».
Conte apuntó que el consejo de administración de Orizonia «considera que esta oferta de Globalia no sólo es sensiblemente mejor, sino que tiene efectos más positivos, en todos sus términos, para la compañía y acreedores financieros».
Para Hidalgo, esta compra «representa para nosotros una oportunidad única que no podíamos dejar escapar. Pero es también la mejor forma de consolidar un sector que para España resulta más estratégico que nunca: el turismo».
Tras la firma de la operación, los principales ejecutivos de Orizonia regresaron ayer noche a Palma, entre ellos el consejero delegado de Orizonia, Pepe Duato, que no quiso realizar declaración alguna, pero sí se mostraba más que satisfecho por cómo habían evolucionado los acontecimientos en la última semana y por cómo Globalia, empresa en la que él trabajó siendo la mano derecha de Juan José Hidalgo, había formalizado la operación.
A lo largo de esta semana se conocerán los detalles de la operación de compraventa, que en palabras de Juan José Hidalgo «conformará la creación de uno de los principales grupos turísticos del mundo».
Se da la circunstancia de que en 2008, fue el propio grupo Orizonia que intentó comprar el cien por cien de Globalia, pero la operación no fructificó por decisión propia de Juan José Hidalgo.
Con la operación de compra del cien por cien de Orizonia, Globalia adquiere el 55% de las acciones del fondo de capital riesgo americano Carlyle, así como el 36% del fondo Vista Capital (Banco Santander) y el 5% del británico IGG. El 4 por ciento restante, en manos de directivos de Orizonia, también cambia de propiedad.
Juan José Hidalgo, de este modo, evita con el cien por cien de las acciones cualquier tipo de injerencia o presencia en el consejo de administración de Orizonia, tal y como venía sucediendo hasta la fecha en el grupo turístico que preside Fernando Conte.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"un escándalo más" http://periodicoeldominicanoonline.bligoo.com/un-escandalo-mas
Estos de Barceló como están acostumbrados a que les regalen las cosas (Palacio de congresos o mutis por el foro) luego a veces salen trasquilados.
No'n sabràs mai: como sabes como es el colega. Da pena que un mediocre tenga la apariencia de buen gestor solo porque ha tenido un montón suerte en algunas decisiones y ha dejado un montón más de cadáveres por el camino.
Visto desde fuera, me parece bien. Este señor invierte en Mallorca y da trabajo a un montón de gente de aquí. El otro día llamé a Pepephone, y el operador al ver mis apellidos me atendió en mallorquín. A ver quien supera eso.
Antes de hacer cambiar a los demas , primero habras de cambiar tu? no? esa esa la pregunta que habria que hacerse cada una de las persona que comentan aqui.
vaya vaya la llegada de dios llego. Veo muy mala la fusion en un futuro incierto seguiré comprando en vivoglobal nuevo cambio de nombre ya puestos a decir... me he comprado los billetes en la agencia hidalgoorizoniaglobalia. Ya los préstamos, créditos, hipotécas se las pediremos al banco hidalgo globalia que ya tiene mucho
Enhorabuena a Globalia, que tiene sede en Mallorca,y por tanto paga aquí. Mejor ellos que una empresa extranjera Seamos positivos.Sin empresarios no hay trabajo.
Las gestiones como las que estamos viendo en la politica,luego se produce estas situaciones, el dispendio exagerado los enchufes y el descontrol hacen muchas veces inviable operaciones que son rentables, pero ya sabemos, que para todo hay que tener vision de negocio y, aqui hay que fecilitar al Sr. Hidalgo, por avispado, esperemos que le funcione como hasta ahora, porque ahora esta cogido por los tentaculos de los banqueros y carroñeros. Enhorabuena. Que pasara con el Palacio de Congresos, que fue responsabilidad de Barcelo, habra que pedir responsabilidades a los politicos por la mala gestion y a las empresas privadas, pues nos toman el pelo a los ciudadanos y, ayer lo decia y corroboraba mis palabras un Catedratico administrativo, España es un pais corrupto y, por tanto el pueblo tambien lo asume, lo venimos diciendo, queremos buenos empresarios y mejores trabajadores con responsabilidades mutuas con sentimiento de empresa, por el bien de todos.
Esperemos que no sea una nueva trampa, una caceria mas para los trabajadores, por que en Mallorca ya todo huele a basura, son muchas las familias que se verian afectadas, y muchos los trabajadores, que serian carne de cañon, aqui es tal el descontrol, ojala el Señor Juan Jose Hidalgo de una clase de etica, dignidad y buen hacer, sin echar ningun trabajador a la calle, creo que muchos se lo agradecerian.
Imagino que Hidalgo lo que realmente compra es una cartera de clientes. Muchos departamentos estarán duplicados, que vayan esforzándose los trabajadores en superar al mismo departamento de la otra compañía porque al final.. solo quedará uno.