La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado un total de 81 años de cárcel para el empresario ibicenco Fernando Ferré por crear un «entramado societario» integrado por 301 empresas con el objetivo de «eludir sus obligaciones fiscales», señala el escrito de acusación que firma el mismo fiscal que investiga a Iñaki Urdangarin en el 'caso Nóos', Pedro Horrach.
Ferré habría cometido hasta catorce delitos fiscales en el desarrollo de sus actividades al frente del Grupo Playa Sol (GPS), gestionada por administradores judiciales desde el inicio de la 'operación Trueno' en Eivissa. Horrach pide a Ferré y a su asesor fiscal Josep Oller que constituyan una fianza civil solidaria de 18,2 millones de euros. Oller, asimismo, que colaboró con las investigaciones, se enfrenta a una pena de 14 años y 5 meses de cárcel.
Concursos
GPS se vio abocado a presentar el pasado 14 de enero 265 concursos de acreedores en Mercantil 1 de Palma, circunstancia que ha colapsado el juzgado, ya que esa carga de trabajo es la misma que admite en dos años y medio de actividad.
«Ferré utilizó las 301 sociedades para practicar un reparto ficticio de fondos entre las mismas, creando artificialmente ingresos y pagos mediante facturación por conceptos ficticios que se cruzaban las distintas sociedades», señala el escrito de acusación. Añade que el principal acusado «ordenó a su asesor fiscal que falsease la contabilidad de todas las sociedades, mediante la inclusión en la misma de gastos e ingresos ficticios para los que se cruzaban facturas simuladas cruzadas entre las distintas sociedades». El objetivo era que «ninguna de las 301 entidades declarase beneficios superiores a los 1.000 euros y que no se pagase en concepto de IVA».
Las empresas de Ferré tampoco declaraba a la Agencia Tributaria ingresos procedentes de agencias y touroperadores, ni tampoco, de bares y restaurantes. GPS llegó a controlar 49 hoteles e Eivissa y 1 en Palma.
Para enmascarar aún más su actividad, Ferré domicilió todas las sociedades en Madrid y Barcelona. De esa manera, «no destacan entre las empresas de gran volumen que allí operan», señala el escrito de acusación.
Asimismo, la mayoría de gastos de personal y de arrendamientos, el empresario los abonaba en negro, y por tanto, tampoco los declaraba a la Agencia Tributaria.
Fernando Ferré fue detenido en 2010 y posteriormente quedó en libertad imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude y falsedad.
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
cada uno tiene lo que se merece, y devuelve el dinero LADRON
me parece mucho...
Recuerdo a mil y cuarenta políticos ladrones que han hecho cosas peores que este tío, y los fiscales NUNCA piden tantos años de condena. ¿O acaso estafar a la ciudadanía y poner en jaque el sistema democràtico no son hechos gravísimos?
Y que devuelva el dinero.La prision, a nosatros no nos sirve de nada.
El secreto mejor guardado de España, no hay manera de averiguar a través de Internet, cuantos Políticos Españoles están cumpliendo condena en las cárceles, por fraudes, comisiones ilegales, etc. etc.
¿ Y que hay de los más de 50 mil millones de Euros que mueve la prostitución en España y todo en negro?. ¿A que espera el gobierno a regularizar la situación de las trabajadoras/es del sexo para que coticen y paguen los impuestos como hacen en cualquier país del norte de Europa??
Este personaje es un habitual de la prisión. Lo importante no es todo lo que él ha hecho, sino quien está detrás de todo esto. Da para una triología, "El mandao".Una auténtica mafia. Yo trabajé para él.
Esta GENTUZA no se merecen tener "abogado defensor". Digo esto porque, gracias a ellos, nosotros, la inmensa mayoría de contribuyentes trabajores, declaramos TODOS nuestros ingresos tanto de Trabajo Personal como Rentas del Cap. Mobiliario e Inmobiliario,en pocas palabras, no tenemos forma de defraudar al Fisto y por lo tanto, si se consideran "más listos", que el resto de la ciudadanía, que asuman sus responsabilidades, que paguen, se les requisen sus bienes y a la cárcel. Sino, basta ver al que fuera Presidente de la CEOE, ese tal Díaz Ferrán, que tiene dineros ocultos en varios paraísos fiscales, aunque el esté ya en prisión.
"... A nivel estatal, según los datos de la campaña del Impuesto sobre la Renta de 2009 publicados por el propio Ministerio, mientras que los trabajadores declaramos a la Hacienda Pública unos ingresos anuales medios de 19.359 euros, los pequeños empresarios y profesionales autónomos apenas declaran una media de 11.036 euros, es decir, 8.300 euros menos que sus asalariados. Más destacable es aún el dato si lo comparamos con lo declarado por los llamados microempresarios, apenas 10.832 euros al año, lo que se traduce en 8.500 euros menos de lo declarado por los trabajadores..."
“… de la evasión fiscal que se produce cada año en España, cercana a los 60.000 millones de euros, cerca del 72% (42.700 millones de euros) corresponde a las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas… De este modo, casi las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño… Estos datos dejan clara la necesidad de realizar un mayor esfuerzo a la hora de detectar y combatir posibles irregularidades entre las grandes compañías, ya que desde hace muchos años se ha puesto la lupa sobre las rentas del trabajo, … en lugar de perseguir las grandes bolsas de fraude. Mientras tanto, el 23,3% de la economía de nuestro país se encuentra sumergida, equivalente a unos 245.000 millones de euros anuales, un grado de evasión que supone un coste para cada español de 839 euros anuales adicionales en materia de impuestos y cuotas sociales a causa de la evasión fiscal..."