Muchos autónomos han cerrado sus negocios. | ultimahora.es

TW
2

El número de trabajadores autónomos bajó en las Islas en 563 personas en 2012, un 0,7 % menos con respecto al año anterior, pasando de 76.803 a 76.240 empleados por cuenta propia.

Estos son los datos que baraja la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (APTA) que destaca que las Islas son una de las comunidades autónomas con mayor número de emprendedores.

Sectores

Desde ATA destacan que la crisis económica ha afectado duramente a los trabajadores autónomos del sector de la construcción con una bajada de afiliación a la Seguridad Social del -8,2 % en el último año y con varios años consecutivos de bajadas debido al parón del ladrillo.

Además, también se han visto afectados otros sectores como la industria (-2,9 %), el transporte (-2,3 %) y la en menor medida la agricultura (-2 %).

El sector de la hostelería y de la restauración es uno de los pocos que ha mantenido la afiliación de trabajadores autónomos. Este sector, fuertemente atacado por la crisis, ha conseguido cerrar 2012 en positivo y cuenta con 250 trabajadores autónomos más que en diciembre de 2011.

También ha habido alza en la afiliación de trabajadores por cuenta propia en el sector de las actividades sanitarias, actividades profesionales por la externalización de servicios que se están produciendo en los últimos años.

ATA también destaca que, por género, el ritmo de destrucción de empleo autónomo entre los hombres triplica al de las mujeres, con descensos del 2% en el caso de los hombres y del 0,7% en el caso de las mujeres.

España

A nivel nacional, el número de trabajadores autónomos decreció en 47.017 personas, pasando de los 3.071.669 registrados en diciembre de 2011 a los 3.024.652 registrados en diciembre de 2012, o lo que es lo mismo, un 1,5% menos en el último año.