El teniente de alcalde de Cultura, Fernando Gilet, tiene previsto convocar en los próximos días a la oposición para proponerles redactar un nuevo texto para el Mur de la Memòria, que se encuentra en el cementerio de Palma. Gilet explica que el PP quiere que haya un lugar para recordar a las víctimas de la Guerra Civil, pero considera que es necesario que esté consensuado entre todas las fuerzas políticas y que sea aprobado por el pleno. Además, añade que se intentará consensuar con la sociedad civil y con asociaciones como Memòria Històrica.
El titular de Cultura argumenta que el nuevo texto tiene que reflejar «la reconciliación, el diálogo sin límites y la memoria justa», así como fomentar los valores de la convivencia, el respeto y la tolerancia a cualquier ideología.
Respecto a los textos de Llorenç Capellá y Margalida Capellá que actualmente se encuentran inscritos en el Mur de la Memòria, Gilet expresa su respeto hacia ellos. No obstante, recuerda que no fueron consensuados por todos los grupos políticos, que no se aprobaron en el pleno y que el monumento carece de informe técnico.
Tots Sants
El PP quiere elaborar un nuevo texto para el Mur de la Memòria es que se pueda incluir en el recorrido institucional que realizan las autoridades por el cementerio de Palma el dia de Tots Sants; el año pasado el alcalde se negó a ir cuando una ciudadana se lo pidió. «No es que no queramos ir, es que el punto de partida es equivocado, institucionalmente erróneo». En este sentido, sostiene que las inscripciones en muros de propiedad municipal con carácter permanente deben contar con respaldo de un acuerdo de pleno.
Gilet señala que el ejemplo a seguir es el texto de sa Feixina, que fue consensuado por todas las fuerzas políticas. «Los españoles tenemos el deber de recordar los motivos, causas y consecuencias de la Guerra Civil para evitar que se vuelva a repetir, pero debe estar desde el primer instante manifestando una unión que coincida con el espíritu de reivindicación y memoria».
Inicialmente el PP pensó en modificar el texto, pero al tener autores y estar esculpidos es complicado; por eso, ahora aboga por elaborar un nuevo texto consensuado.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En el Mur de la Memòria hi ha eivissencs i menorquins que foren assassinats a Mallorca per la repressió feixista. És un memorial a les víctimes de la repressió franquista, no és un memorial a les víctimes de la guerra.
S'hauria de saber si volem un mur de la memòria "de Mallorca" o "de Balears". Ho dic perquè, com és prou conegut, moltes víctimes de Menorque, Eivissa, Formentera i Cabrera solen tenir un altre perfil, per mor dels excessos de la columna Bayo.
un país que tenia una democràcia i que vénen uns militars i fan un cop d'estat, crec que no admet discussió qui són les víctimes i els botxins
Josep Quetglas...i a Catalunya qui fóren ses victimes i qui fóren els botxins, del 1936-1939?
No som partidaris de fer excepcions a les regles sobre els espais municipals. D'altres organismes, tal vegada dubtosos, podrien invocar el precedent.
Consensuar víctimes i botxins?
Aquest memorial va ser projectat pels familiars de les víctimes, tots els elements que el composen foren consensuats per les víctimes i les seves families. Deixau de provocar amb canvis de texts quan cap afectat s'ha queixat.