Momento en el que la Policía Judicial saca de la huerta de Antònia Ordinas, en Pòrtol, la lata llena de dinero en efectivo. | J. Lladó

TW
14

Unos cuantos de los 18 acusados en el ‘caso Scala’ han ingresado dinero en las últimas semanas para llegar hoy al juicio con los deberes hechos. Se trata de rascar un atenuante más que sumar al de la confesión. Enfrente queda el principal acusado, el exconseller Josep Joan Cardona al que la Fiscalía le pide 21 años de cárcel por malversación, cohecho, falsedad, fraude y, lo más novedoso, asociación ilícita.

El juicio abordará la trama de saqueo continuado del Consorcio para el Desarrollo Industrial de Balears (CDIB) entre 2003 y 2007. La Fiscalía describe que con el lema «más facturación, más comisión», Cardona, el director general Kurt Viaene y la gerente, Antònia Ordinas orquestaron una trama por la que se hicieron con 3,7 millones de euros de fondos públicos a los que sumaron otro millón doscientos mil euros a través de comisiones. La ‘número tres’ de la trama se convirtió en arrepentida en el año 2008 cuando guió a Anticorrupción a una lata de Cola-Cao en su jardín repleta de dinero en efectivo. Hasta ahora el ‘número dos’, Viaene, había defendido su inocencia a capa y espada. De hecho, el fiscal le reclama en su escrito 20 años de cárcel. Sin embargo, fuentes jurídicas dan por hecho un cambio de estrategia y que implicará al conseller de manera que logrará una notable reducción en su pena que quedaría en torno a los seis años.

Si Viaene se une a los que colocan a Cardona al frente de la trama, la situación del exconseller -al que defenderá el letrado Miquel Arbona- será especialmente delicada. De los 18 acusados sólo otros tres -todos ellos proveedores del CDEIB- no tienen el atenuante de confesión incluido ya en la acusación del fiscal.

El juicio será el proceso más largo y de penas más altas que ha llegado a la Audiencia hasta el momento por corrupción. Causas como las que terminaron en las condenas -no firmes- de Jaume Matas o Maria Antònia Munar duraron alrededor de dos semanas. Aquí, la Sección Primera de la Audiencia ha reservado dos meses.

Noticias relacionadas

Calendario

El calendario que se ha previsto además es intensivo: se han señalado sesiones de mañana y tarde de lunes a jueves. Se prevé que el juicio termine el 21 de mayo. La presidenta de la Sala será la magistrada Francisca Ramis y la ponente será Rocío Martín que repiten los papeles del juicio en el que se condenó a Miquel Nadal a cuatro años de prisión en una pieza del ‘caso Voltor’.

La acusación se extiende a más de 26 contrataciones y convenios firmados por el consorcio del que el ministerio público afirma que «todos los expedientes fueron simulados». El abanico de métodos para el saqueo de fondos -según describe la Fiscalía- incluyen la creación de empresas fantasmas que facturaban al consorcio, el cobro de comisiones a proveedores de hasta el 40 por ciento y viajes de lujo a California, China o Nueva York con estancias en el Waldorf Astoria. El catálogo tiene aspectos surrealistas como el encargo de una guía turística de Shangai o la manipulación de una factura en la que Ordinas compraba telas por valor de 700 euros en China y añadió un cero para poder pasar al CDIB un gasto de 7.000.

Entre los acusados están la mujer de Ordinas, Isabel Rosselló; el exconcejal de Lloseta, Felip Ferré; la secretaria de Ordinas y su marido, y el supuesto testaferro Arnaldus Van den Hurk.