«Tenemos que saber lo que cuesta un hospital, y si cuesta más lo tiene que pagar cada comunidad autónoma», ha defendido hoy en el pleno del Parlament balear el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, para quien el actual sistema de financiación «es oscuro, arbitrario» y perjudicial para las islas.
En opinión de Aguiló, es preciso un nuevo modelo de reparto de los recursos comunes que promueva la aplicación de «criterios de eficiencia a la hora de utilizar los recursos públicos» por parte de las administraciones regionales, algo que no ocurre ahora.
Además, el vicepresidente ha detallado que el planteamiento de Baleares en una hipotética próxima negociación del nuevo sistema de financiación se basará en la demanda de una «mayor descentralización de los ingresos» y en que las aportaciones ligadas a la recaudación tributaria en el archipiélago se ingresen antes en las arcas autonómicas.
Sin entrar en detalles, Aguiló ha indicado que esa descentralización de los ingresos pasa principalmente por incrementar la capacidad normativa propia en materia de impuestos y ha insistido en la importancia de que las aportaciones estatales se ajusten a los ciclos económicos reales.
Ha lamentado que en las sucesivas modificaciones previas del sistema de financiación se haya «perpetuado la baja financiación» de Baleares mediante la «cláusula no escrita» según la cual las comunidades «no podían perder posiciones con los cambios» y a través del fondo de suficiencia.
En esta línea, la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, ha recordado que las islas son la segunda comunidad en aportación neta al sistema y la decimotercera en cuanto a la financiación percibida, y ha subrayado que fue el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, quien «puso sobre la mesa en la Conferencia de Presidentes» la propuesta de reformar el sistema de reparto.
Igual que Aguiló, Cabrer ha reprochado a la oposición socialista que aplaudiera la última reforma del modelo de financiación autonómica pese a que a Baleares ha seguido recibiendo recursos por debajo de la media del conjunto de regiones.
Han coincidido en la necesidad de mejorar la financiación de Baleares, aunque con puntos de vista diferentes a los del PP, los representantes de los grupos de la oposición que también han hecho preguntas al vicepresidente sobre este asunto en el pleno de hoy.
Vicenç Thomás, del PSIB, ha puesto el acento en que la «penalización» que sufren las arcas autonómicas se ve agravada por la mala gestión del Govern de José Ramón Bauzá.
El diputado de MÉS Antoni Alorda ha recordado que su grupo es partidario de que Baleares gestione los ingresos tributarios en régimen de concierto y se ha felicitado de que el Govern plantee una modificación del modelo vigente que pase por la supresión del fondo de suficiencia.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
el president-florero, que tenim i tota sa seva cova, farcida de lladres, a més de robar-nos, encara dona més dobers a Madrid, tot s'increment fiscal, que hem sofrit, no ha repercutit per res a sa nostra comunitat, tots van directament a sa caixa central, per fer més rics als altres i a noltros, de cada vegada més pobres.
Por que ese afan de hacer con nuestro dinero, el del pueblo, lo que les sale del forro..? Pretenden machacarnos con mas impuestos?? Bauzá sabe usted lo que es una consulta..? no por que tengan mayoria (entre comillas, con estafa incluida) pueden hacer lo que les salga del arco... esta gente deberian estar en la carcel y para nada gobernando... que hay que hacer para acabar con ellos.?
Nuestros políticos "nenas" no conseguirán nunca nada de Madrid. Ellos son profesionales del expolio, duros, firmes, constantes, con carácter, decididos,con determinación,astutos,imperturbables, inamovibles.¡que contraste con los nuestros!!!
¿No puedo creerme lo que estoy leyendo. Es decir, que estamos renunciando a mejoras en el sistema de la distribución de los impuestos a cambio de NO financiar en exceso (nosotros) los gastos de los demás con el dinero que NO tenemos porque nos lo roban? Esto es como pedir dinero prestado a alguien para dar limosna al pobre, y que luego le pidamos los intereses del préstamo al pobre. Este país no tiene remedio, y con estos políticos, todavía menos. Por cierto, Cospedal me aburre.