Los centros educativos públicos y privados presentarán sus proyectos lingüísticos de acuerdo con el artículo 20 del decreto para el tratamiento integral de lenguas (TIL), haciendo caso omiso de las últimas instrucciones dictadas por la Conselleria d'Educació que restringen al máximo la libertad que daba este artículo.
Este artículo contempla la posibilidad de que «los centros que requieran una distribución horaria de lenguas diferente de la que establece el decreto, pueden aprobar otro proyecto de tratamiento de lenguas».
Lo cierto es que la Conselleria ha creado un problema mayúsculo al remitir a los inspectores una circular que los centros consideran que no les incumbe e, incluso, que son contrarias a derecho, que es la forma suave de catalogarlas de ilegales.
Los institutos públicos van a seguir trabajando en la planificación lingüística que se habían hecho una vez conocido el TIL, sin tener en cuenta las últimas instrucciones, dadas a conocer el lunes. El presidente de la Asociación de Directores de centros públicos de Secundaria de Mallorca, Antoni Quintana, reconocía ayer que «aunque las instrucciones han causado un gran impacto, no van dirigidas a los centros sino a los inspectores, por lo que nosotros vamos a seguir nuestro camino a partir del decreto». En cualquier caso, añadió que las primeras instrucciones aprobadas por Educació, en las que se especificaba qué debía hacer un centro si el consejo escolar no aprueba el nuevo modelo, «no son claras y hace casi diez días que pedimos una aclaración que aún no nos ha llegado», por lo que se está trabajando sin atender tampoco a éstas.
Desde los centros de Infantil y Primaria la postura es algo más tibia y se declaró que «estamos en pleno debate sobre cómo actuar, pero lo más probable es que al final cada colegio actúe como crea adecuado», explicó Jordi Escudero.
Para la patronal mayoritaria de los centros religiosos, Escola Catòlica, la postura a seguir es muy clara: «Las instrucciones tienen un valor normativo cero y además a nosotros no nos afectan, por lo que vamos a seguir adelante con los proyectos», para los que el 100% de los colegios se han acogido al artículo 20, explicó el asesor legal, Marc González. Pero éste fue más allá y aseveró que «estas instrucciones son contrarias a derecho, pues contradicen el artículo 20, que es lo mejor fundamentado del decreto». Si la Inspección determina que los proyectos son contrarios al decreto «presentaremos demandas por un posible delito de prevaricación, porque se estará imponiendo una instrucción que se sabe que es contraria a derecho», advirtió.
80 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MEDIOCRITAT I COMODITAT DE QUÈ??? Soc professor interí de Secundària i he impartit classes de Matemàtiques, Ciències, Tecnologia i Informàtica als últims cursos i l'únic que se ben cert és que no he parat de preparar-me constantment per donar la talla i estar al nivell requerit treballant moltíssimes hores fora de l’horari lectiu, sacrificant hores d’estar amb la meva família i fent milers de cursos de formació per estar a l’altura de les circumstàncies que requereix aquesta feina tant enriquidora però a la vegada tant canviant i puc dir amb orgull que estic totalment actualitzat amb les noves tecnologies amb les que tant ens han donat el conyàs (amb perdó de l’expressió) els governants per, suposadament garantir aconseguir implantar eines punteres de treball amb les TIC amb l’us d’ultraportàtils, pissarres digitals, software innovador, etc... com fan a la resta d'Europa i ara resulta que tot això no val per res, milions d’euros a la paperera, ja ningú s’enrecorda de les “Competències Bàsiques” i ves per on és més important saber una llengua (Anglès) que NO és ni pròpia del nostre Estat!!! imposant el seu coneixement com a prioritari per davant de la bona assimilació dels continguts pels alumnes i de la bona formació i experiència de molts docents??? Així es garanteix la qualitat de l'ensenyament?? ficant a una plaça a un professor amb poca puntuació i segurament més inexpert a l’hora de donar les classes, per exemple, en ciències o matemàtiques, pel sol fet de tenir un cert nivell a una llengua extrangera, fent-lo passar per davant de molts d’altres segurament més experimentats que amb tota garantia es quedaran al carrer i que ho podrien fer mil vegades millor???? DEIXAU DE DIR RUCADES!!!! Està clar que el sistema s'ha de millorar per què a tot ramat sempre hi ha bèsties negres (i sinò que li diguin al PP amb tots els escàndols de corrupció que té), però d'aquí a generalitzar ficant a tothom al mateix sac de cap de les maneres!!! VERGONYA és el que dóna una societat que deixa que gent sense cap tipus de coneixement ni enteniment faci i desfaci el que vol desmembrant sistemes educatius i sanitaris amb l'excusa de que te majoria absoluta i de que és el millor per garantir la qualitat i l'excel·lència. Amb aquestes mesures el que s’aconseguirà d’aquí a poques dècades sirà, generar encara més diferències socials entre rics i pobres, entre els que es poden pagar una educació/sanitat decent sense ensurts (privada) i els que no (pública). Estem deixant que lapidin el que tant ha costat construir i ens quedem de braços creuats. MEDIOCRITAT??? COMODITAT??? QUÈ SIRÀ LO PRÒXIM QUE NECESSITAREM PER DONAR CLASSES??? TENIR LA CARRERA D’ASTRONAUTA??? A vora si d’una vegada per totes pensam les coses amb el cap i analitzem que estam jugant amb persones, sentiments, arrels culturals i sobretot el pa de moltes famílies i el futur dels nostres infants. Però això sí, no es preocupin, que al final, també haurem d’aprendre a parlar en Anglès, Xinès, Aleman, Francés i el que faci falta perquè la nostra vocació és de ferro i forjada en valors, no com altres que només miren pels diners.
DEIS NO!!!. Volen que es nivell d'anglès dets alumnes sigui tan baix com es des porfessors. Ni tan sols se plantejen apuntar-se a reciclatje, sa majoria no passen des B2 i no tenen intenció de millorar-lo. MEDIOCRITAT I COMODITAT des nostros docents VERGONYA
@KH, la Paca vol que la paraula s'afegesqui al diccionari que comparteix amb vós, "l'important", l'espanyol. És una mostra de típica.
Aquest de n'angelcaido és un incoherent, Predica lo que no creu. Ai, ai, ai, quina poca credibilitat... O és que això del mallorquí és pur anticatalanisme castellanista??? Ai, ai, ai...
angelcaido, si defenses tant es mallorquí, perquè escrius en foraster? Botifarra !!
UN DE MALLORCA . Tratado de Corbeil por el cual los condados catalanes iniciaban su andadura eso si ¡¡¡30 años despues de la Conquista de Mallorca!!! ¿existia el Catalan cuando no existia Cataluña? Llamemoslo Llemosi SALUDOS
Si los profesores anodinos mas los nacionalistas catalanistas no aceptan las nuevas leyes, las competencias en educación pasarán a manos del gobierno central. O la comunidad podrá ser disuelta..
SIEMPREIGUAL: Lo que ocurre en un centro de enseñanza esta muy claro (ver Pisa) y ver tambien la movida que se esta gestionando desde hace 3 años desde estos centros. Por favor...Hartos estamos de que con lo preparados inteligentes y etc,etc que sois,STEIs crispando a la sociedad a diario en vez de ponerse atrabajar para mejorar resultados.
La educacion es un tema muy serio, no puede ser que cada nuevo gobierno cambie el sistema . Yo pido a los politicos un pacte de estado en educacion .Una ley bien elaborada y con el consenso de todos y que para cambiarla tenga que estar en vigor al menos quince años , lo que no se puede hacer es cambiarla porque si. En cuanto a dar el 3o% en ingles es una aberracion ¿donde esta el profesorado preparado para poder llevarlo a cabo?. Esto creara mas fracaso escolar
Para "opinador", estoy de acuerdo contigo, ¿por qué será ese resultado? ¿Por hay tan pocos titulados universitarios? ¿Por que no podemos aspirar nada mas que a camareros, recepcionistas, ....? Es la muestra de la "calidad" en la educación, fracaso escolar, a acarrear maletas .... Miedo me da el futuro de nuestros hijos en manos de esta banda de desgraciados, podríamos hacerles un "scrache" para animarles, porque partirles la boca es muy duro, pero que no sigan jugando con nuestros hijos.