Jaume Matas, el pasado mes de mayo en Madrid, cuando declaró por el 'caso Bárcenas'. | Efe

TW
0

Antonio Alberca, abogado del expresident del Govern Jaume Matas, ha solicitado al juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, que remita a la Agencia Tributaria documentos y facturas -un total de 200- relacionadas con la organización de los foros organizados por el Instituto Nóos en Balears y Valencia y que, de alguna manera, justificarían el importe de los gastos realizados. Esa documentación fue aportada por Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin.

El juez libra oficio a Hacienda sobre esa petición por «si ha de introducir alguna variación en su informe del pasado 11 de junio», según la providencia dictada ayer.

Según la defensa de Torres, ejercida por el abogado Manuel González Peeters, la organización del Illes Balears Forum de 2005 fue deficitaria para Nóos, que perdió 9.856 euros. El Govern aportó para ese encuentro turístico-deportivo celebrado en el hotel Victoria de Palma 1,2 millones de euros.

Los números de la Agencia Tributaria son muy distintos: Los ingresos de Nóos por los cinco eventos (dos en Balears y tres en Valencia) ascendieron a 6,2 millones, frente a unos gastos de 1,9. En la providencia dictada ayer, el juez emplaza al Ministerio Fiscal y a las partes personadas en el 'caso Nóos' para que en los próximos diez días hábiles comparezcan ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, como se sabe, remitió a ese tribunal una exposición razonada tras imputar en la pieza separada número 25 del 'caso Palma Arena' a los aforados Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y al diputado autonómico del PP, Francisco Camps.

Noticias relacionadas

Por otra parte, el abogado de Torres presentó ayer ante el juez Castro una nueva petición de archivo -la cuarta- y sobreseimiento en la causa con respecto a Ana María Tejeiro, esposa del exsocio de Iñaki Urdangarin.

El escrito reproduce una de las conclusiones de los peritos de Hacienda, quienes afiman en su informe que Tejeiro no tuvo una participación relevante en los negocios de Nóos.

«Marca Nóos»

Según la Agencia Tributaria, «el negocio que cristaliza y se proyecta al exterior con la marca Nóos fue indiscutiblemente ideado y organizado por Torres y Urdangarin sin participación, en ese estadio, de Ana María Tejeiro».

Y añade: «Y tampoco en el desarrollo de la actividad de Tejeiro ni ninguna otra pesona se situaron en el organigrama al nivel de los fundadores, por más que la señora Tejeiro constara como administradora de varias de ellas. Es evidente, en fin, que la señora Tejeiro queda muy lejos de ostentar ningún poder de decisión sobre contenidos, negociaciones o contratación en Nóos».