Imagen de la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Educación. | Juan Carlos Hidalgo

TW
10

El director general d´Universitats, Recerca i Transferència del Coneixement, Miquel Deyá, propuso ayer al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que la nota de corte para el acceso de los alumnos de primero de carrera a las becas sea un 5,5, en lugar del 6,5 que incluye el borrador del Decreto de Becas y Ayudas al Estudio que prepara el Gobierno para el próximo curso.

Deyá participó en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, en la que el ministro aceptó reconsiderar la nota de corte del 6,5 para acceder a una beca, a petición de algunas comunidades autónomas.

Enfrentamiento

Deyá explicó, a la salida de la reunión, que algunas comunidades, como Catalunya y Andalucía, reclamaron que se diferencien las exigencias para el acceso a las becas entre los alumnos de 1º de carrera y el resto, a lo que el representante balear aportó su propuesta de que la nota de corte para los recién llegados a la universidad fuera del 5,5. «En ese momento, el ministro no dijo ni sí ni no, pero al menos se va a estudiar», apuntó.

Según el director general, el encuentro se desarrolló «en un ambiente de enfrentamiento y de búsqueda de soluciones».

Además, el director general d´Universitats aprovechó la reunión para reclamar que se pueda incluir la deuda a las universidades dentro del próximo plan de pago a proveedores. En este sentido, reconoció que su petición pareció no gustar demasiado a la representante del ministerio de Hacienda, presente en la reunión, «aunque el ministro no dijo nada concreto en ese momento».

Por tanto, desde el Govern estarán pendientes de la decisión que pueda tomar el Gobierno para poder saldar los cerca de 23 millones de deuda.