El director general d´Universitats, Recerca i Transferència del Coneixement, Miquel Deyá, propuso ayer al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que la nota de corte para el acceso de los alumnos de primero de carrera a las becas sea un 5,5, en lugar del 6,5 que incluye el borrador del Decreto de Becas y Ayudas al Estudio que prepara el Gobierno para el próximo curso.
Deyá participó en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, en la que el ministro aceptó reconsiderar la nota de corte del 6,5 para acceder a una beca, a petición de algunas comunidades autónomas.
Enfrentamiento
Deyá explicó, a la salida de la reunión, que algunas comunidades, como Catalunya y Andalucía, reclamaron que se diferencien las exigencias para el acceso a las becas entre los alumnos de 1º de carrera y el resto, a lo que el representante balear aportó su propuesta de que la nota de corte para los recién llegados a la universidad fuera del 5,5. «En ese momento, el ministro no dijo ni sí ni no, pero al menos se va a estudiar», apuntó.
Según el director general, el encuentro se desarrolló «en un ambiente de enfrentamiento y de búsqueda de soluciones».
Además, el director general d´Universitats aprovechó la reunión para reclamar que se pueda incluir la deuda a las universidades dentro del próximo plan de pago a proveedores. En este sentido, reconoció que su petición pareció no gustar demasiado a la representante del ministerio de Hacienda, presente en la reunión, «aunque el ministro no dijo nada concreto en ese momento».
Por tanto, desde el Govern estarán pendientes de la decisión que pueda tomar el Gobierno para poder saldar los cerca de 23 millones de deuda.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El señor Deyá es un tío con un par de narices. Lo sé, porque durante dos años fui alumno suyo y sé que cuando dice algo, lo hace con claridad y con contundencia.
No hace falta que wert reconsidere nada !! Qué se vaya yaaaaaaa!!!!
Yo prefiero que con un 8,5 para acceder a una beca porque ahora aquí hay muchos médicos, abogados, jueces, banqueros, hoteleros, etc,... son muy malos y perezosos.
Deyà, si tinguessis un poc de vergonya ja no hi series...
¿habrá conseguido más liberados?
Ponemos notas para acceder o permanecer eb la Universidad y no exigimos formación universitaria (con nota) para nuestro políticos. Que uno que aprueba la ESO con un curso especial de asistencia seà político y otro que tenga una carrera no es muestra de medicridad, mezquindad, y asquerosidad. Una revolución a la francesa ya, pero con un amplio espectro.
país de mediocres
Si, en Deya coneix aquest mon, i sabia el que havia de dir, proposar i reclamar, en canvi si hagués anat la consellera s'hagués quedat callada diguent amen, amen al ministre ja que ha demostrat esser una ignorant pel que fa al sistema educatiu i pedagogia.
Y la consellera, no fué a la reunión como sus homólogos ? Ah, no...que ya dijo que entendia de educación a nivel de calle.
Las Universidades exigen a Wert becas "mas faciles" para facilitar los estudios pero no dejan de subir sus matriculas ¿Como quedamos rectores?Por otro lado la beca se supone que es un premio al esfuerzo del que no tiene medios...¿Un 5 es un esfuerzo suficiente para gozar de una beca que pagamos todos ? Sinceramente creo que no.¿Que TODOS deberiamos poder estudiar independientemente de nuestros medios ? SI. Pues cambiemos el nombre o el sistema (si podemos) y hagamos la enseñanza gratuita hasta el fin de carrera pero no lo enmascaremos con becas a un 5.Lo que mas fastidia al alumnado es la nota de corte necesaria para acceder a una carrera y sin embargo los rectores la mantienen es algo parecido,dolorosamente real.