«En estos momentos hay más de 3.000 viviendas paralizadas en las Islas que no se pueden construir pese a contar con todos los permisos y licencias en regla. Y no se pueden construir porque las entidades financieras están negando el crédito a las empresas promotoras. Lo más gravoso de esta cuestión, es que si los bancos abrieran el grifo, en estos momentos se reduciría en un 50 % el paro existente en el sector de la construcción», añadió.
Coyuntura
El presidente de Proinba afirma que los bancos están actuando de este modo «ya que las entidades financieras están anteponiendo sus intereses particulares a los generales. En estos momentos su prioridad es sacar adelante sus propias promociones inmobiliarias y vender el stock de viviendas que tienen en propiedad. Hasta que no solventen esta coyuntura, no concederán crédito a las promotoras».
El director general de la Asociación de Constructores de Balears, Manuel Gómez, puntualiza que en estos momentos el sector de la construcción «no ha tocado fondo en su recesión técnica desde 2007. Llevamos los seis primeros meses de este año contabilizando, mes a mes, una reducción de trabajadores del sector de la construcción en el régimen de la Seguridad Social. En estos momentos hay dados de alta unos 22.917, mientras que el pasado año, por estas mismas fechas, había 24.621».
Gómez indica que las perspectivas a corto plazo «no son positivas, porque a la actual coyuntura económica y estrategia bancaria hay que sumar que hasta septiembre no habrá actividad alguna. Confiamos que a partir de octubre se pueda reactivar un poco el sector de la construcción en las Islas, pero la tendencia es seguir en esta tónica de recesión hasta final de año, como mínimo».
Ambas patronales coinciden en señalar en que el sector de la construcción está viviendo uno de sus peores momentos, como lo demuestra la destrucción de empleo y la desaparición de empresas, más de 300 desde 2007.
Los promotores apuntan que mientas las administraciones públicas sigan pidiendo crédito a los bancos, «las entidades se van a centrar en ellas, dejando de lado al sector privado, pese a las recomendaciones del Gobierno que preside Mariano Rajoy al respecto».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Primero hay que vender las miles de propiedades que hay vacìas. Y a dejarse de joder con mas construcciones.No màs crèditos.
Yo les digo a los promotores:Constrúiros un nuevo cerebro,ya que el que tenéis no os funciona correctamente.
El desastre económico que estamos viviendo se lo debemos a la burbuja inmobiliária antisocial de los promotores.
La construcción en Mallorca nunca ha sido "interés general".
Tanta sort que estiguin paralitzats aquestos milers d'habitatges. No els havem menester, també perquè hi ha un retorn d'emigrants a llur país.
los prestamistas (bancos) tienen una cartera de inmuebles, que pedirles un prestamo para construir viviendas les es un insulto... y es normal. Los promotores (trapicheros) no son mas que aprovechaos de un sistema caducado que solo ha servido para llevar al mundo a la ruina con la crisis. en vez de promotear viviendas que se hagan una paja por ejemplo.
Que se jodan los promotores ! Otros como los hoteleros que cuando tienen beneficios solo piensan en la forma de rentabilizar lo más posible sin escrúpulos, construcciones de pesima calidad, precios abusivos,etc.Y cuando no les funcionan las cosas , Ya esta llorando pidiendo la ayuda de Juan Pueblo. que les den , q utilizen un sistema sin financiación bancaria, ( ejemplo cooperativas de viviendas )
lo del crédito es de vergüenza,y el gobierno es cómplice claro vendiendo deuda al 5 para que dar créditos,y de momento la economía no puede reaccionar,de todas formas los promotores de momento que se olviden la constricción tendrá que tirar por otros derroteros, hacer pisos con todos los que hay a la venta.......
Algunas promotoras parecen no aprender, si venden directamente al comprador no necesitan crédito bancario y para el comprador le va mucho mejor y menos hipotecado. Se hace el proyecto,se exponen las fotos y planos de la vivienda,se pacta la vivienda en la oficina del promotor constructor y todos ganan. Un ladrillo cuesta 30 céntimos,si pasa por muchas entidades al final cuesta 500 eu.
El contubernio que existe entre la banca y el gobierno es como menos lamentable, el poco crédito que hay se lo chupan la administración, y claro, la banca encantada, devolucion del mismo asegurado y ha ganr dinero que son cuatro días, mientras tanto la pequeña y mediana empresa avocada al fracaso y al cierre, por otra parte el cinismo de los políticos no tiene parangón, recomendar a la banca que de créditos a sabiendas de lo que ocurre.