Un camarero, en plena faena.

TW
15

Las contrataciones aumentaron un 7,9 por ciento en Palma durante el pasado mes de julio en relación al mismo periodo del año anterior al firmarse 1.036 contratos, lo que supuso, además, un incremento del 5,9 por ciento en relación al mes anterior.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, los indicadores económicos de mercado de trabajo en la capital balear registraron en julio 32.310 demandantes desocupados, 508 menos que en junio (-1,5%) y 2.581 menos que en julio del año 2012 (-7,4%).

De esta manera, julio ha sido el décimo mes de caída del desempleo en Palma y, por ello, el portavoz del equipo de Gobierno municipal y teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha considerado que se trata de una buena noticia que se debe valorar «desde la prudencia».

Además, ha añadido que la evolución «sigue siendo ligeramente inferior a la del conjunto de Baleares (-8,2% en variación interanual) debido al menor peso de la industria turística en la capital».

El paro disminuye especialmente entre los hombres, jóvenes menores de 25 años, extranjeros, personas sin estudios, quienes buscan empleo en la construcción y quienes no tienen experiencia laboral anterior.

El desempleo bajó más entre los hombres

Por sexo, el desempleo bajó un 10 por ciento entre los hombres (-1.841) y un 4,5 por ciento entre las mujeres (-740). También destaca la bajada entre los menores de 25 años (-16,8%) y el descenso registrado en el sector de la construcción (-14,8%), así como en comercio (-7,5%).

En términos interanuales, la contratación crece especialmente entre los hombres, los extranjeros comunitarios, la hostelería y el comercio.

En cuanto al número de ocupados en junio, Palma registró 195.536 afiliados, 4.314 más que en el mes anterior (2,3%), aunque en términos interanuales se sigue apreciando una pérdida de -1.112 afiliados (-0,6%).

En relación a las empresas con asalariados, en junio se registraron 14.920 empresas, 119 más que el mes anterior (0,8%), aunque esta cifra es todavía negativa respecto al año pasado (68 empresas menos, (-0,5%). En este sentido, Martínez ha destacado que «desde mediados del año pasado se aprecia una ralentización en el ritmo de pérdida interanual de empresas».