Can Domenge

La Audiencia confirma la prisión provisional de Munar por riesgo de fuga

La ‘Sala de vacaciones’ rechaza las alternativas planteadas por su defensa

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 1435 veces
preload
Maria Antònia Munar, en una imagen de archivo.

Maria Antònia Munar, en una imagen de archivo.

24-07-2013 | I.H.

Ni fianza ni pulsera telemática. La Audiencia Provincial rechazó ayer en un auto el recurso de súplica presentado por la defensa de Maria Antònia Munar contra la decisión de internarla en prisión. La expresidenta del Consell lleva presa desde el pasado 24 de julio, cuando ingresó a raíz de la condena de seis años de prisión por el ‘caso Can Domenge’ que se sumaba a la de cinco años y cinco meses en el ‘caso Maquillaje’.

La defensa de Munar, el letrado José Antonio Choclán, había planteado a la Audiencia una serie de medidas alternativas a la cárcel para conjurar ese posible riesgo de fuga, desde la reclusión domiciliaria al uso de una pulsera telemática. Todas estas opciones son rechazadas por la Sala de vacaciones de la Audiencia, que considera que no impedirían ese posible riesgo de fuga. La decisión, al tratarse del mes de agosto la han tomado tres magistrados ‘de guardia’: una de cada una sección penal de la Audiencia más un tercer magistrado de las salas civiles. Los tres tendrán también que decidir en los próximos días sobre el recurso de súplica presentado por el exconseller Josep Juan Cardona contra su ingreso en prisión.

Tras esta decisión de la Audiencia a Munar no le queda ningún tipo de apelación ordinaria posible contra su ingreso en la cárcel. La única opción legal es acudir a un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, la gran demora en resolver de este órgano complica mucho esta opción.

El próximo punto en el horizonte procesal de la expresidenta del Parlament es el 19 de septiembre, cuando el Supremo celebrará una vista sobre los recursos contra la sentencia del ‘caso Maquillaje’. De aceptarse los argumentos de su defensa y ser exculpada podría pedir una revisión de la prisión provisional.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Adelia
Hace más de 5 años

Me parece muy bien que esta sra. esté donde debe estar.Todos los chorizos colgados, y no en la depensa , precisamente

Valoración:1menosmas

Cata
Hace más de 5 años

Juan: Yo tampoco estoy de acuerdo con el encarcelamiento de la señora Munar, pero el Poder Judicial independiente del político es necesario para mantener la democracia, y los jueces y fiscales deben ser elegidos por el tribunal examinador, ya que según la Constitución deben ser "libres, independientes, y sometidos únicamente al impero de la Ley". Si alguno ha caído en corrupción y ha castigado a la señora María Antonia por "catalanista", evidentemente hay que apartarlo de sus funciones.

Valoración:-6menosmas

ExPePeringo
Hace más de 5 años

Como no se ponga las pulseras de Cartier y otras lo tiene crudo.

Valoración:0menosmas

Llorenç Reynés
Hace más de 5 años

A todo le llaman justicia, sin sentencia y en la prisión. Sin fianza por peligro de fuga??? Anda ya! ya se habría fugado antes. Que pasa con el resto de imputados sin sentencia fime, donde estan?? España entera tiene imputados y van pululando por ahí, felizmente. No le tendo ni simpatía, ni animadversión a esta señora, pero me he fijado que ants tenía muchos que pedían hora en su oficina para demandar subvenciones que ella concedía y ahora la mayor parte por no decir todos la ponen a parir. Sinceramente me parece patético, cuando los empresarios, asociaciones, fundaciones, etc... necestivan algo recurrían a sus subvenciones y ahora dale y dale con insultarla y desearle lo peor... Yo creía que era de buen cristiano ser bien agradecido, pero veo que aquí en esté país todos son faldosy cínicos. Para poder dar que habler, bien escribir os diré que hasta que no se demuestre lo contrario deben tratar a todos igual. Paca absuelta = Munar fuera de prisión hasta ver si la pueden condenar con pruebas verdaderas y no con falsa acusasions de los enanos que la rodeaban.

Valoración:0menosmas

mipobe
Hace más de 5 años

Ahora que vive en un lugar de todo incluido no se amolda, que raro son algunos ex políticos,. Si quiere salir QUE DEVUELVA TODO EL DINERO, que no se averguenze de sus "jelemetreos" que protagonizó y me gustaría que ella fuera la primera en otorgar otros casos que puedan existir de corrupción Política, que seguro que alguno debe estar más que escondido, con el dinero público no se juega, la Munar no está en la cárcel por otros, está por sus propias equivocaciones. Posiblemente otros tendrían que estar entre rejas pero son los jueces que tienen que decidirlo no nosotros, esta es mi opinión.

Valoración:0menosmas

mallork
Hace más de 5 años

L'unic que no entec es es raser per jutjar a uns i altres. Per menys en B.Vicens cumpleix condenna i en J Matas està lliure. La quantitat de € "despistada" per UM es menys que la del PP, UM a desaparegut com a partit i la seva cúpula es a la pressó. Lo que me pareix perfecte i just. El que no em pareix just es que J.Matas es passetgi per sa colonia de S Jordi.

Valoración:0menosmas

juana
Hace más de 5 años

Encima que nos han robado, nos queda la pena de ¿por que nos habeis defraudado? ¿Porque no habeis sido personas de bien ?Son muchos años haciendo lo mismo, creo que no lo merecemos

Valoración:0menosmas

Catalina
Hace más de 5 años

Juan: Els jutges constitueixen el Poder Judicial, independentt del polític i que garanteix la democracia. No els podem elegir noltros, però aquests son elegits per un tribunal d´acord amb la seva capacitat i prestigi profesional com a lletrats. Pel damés, a jo tampoc m´agrada veure la senyora Munar empresonada quan tenim vertaders criminals (ens han expoliat i creat molts problemas que han matat o enmalaltit moltes persones), com Blesa, Rato, o bé Camps, Matas, o tos els que han venut les elèctriques a empreses privades que ara pujen els preus perque si, o els que ens han robat els drets, o els que ens deixen sense Sanitat i sense Educació. Els doblers que s´en va dur Munar es podíen tornar i pagar una multa com a mesuira punitiva, però les vides que han destrossats aquests altres que he anomenat i que son al carrer exigint al poble que els demani perdó de genolls i coaccionant als jutges responsables dels seus cassos, son irreparables.

Valoración:0menosmas

Rafel
Hace más de 5 años

Segons AMINISTIA INTERNACIONAL, per tal que un judici sigui just i imparcial ha de reunir les condicions següents:

1-Imparcialitat i independència dels jutges. No existeix judici imparcial sense jutges imparcials; els jutges no han d'estar sotmesos a pressions. 2-Caràcter no retroactiu de les normes penals. Ningú pot ser jutjat per fets que, en el moment de ser comesos, no eren delicte.

3-Existència de garanties processals dels acusats: A- Dret a la informació (saber de què s'està acusat); B- Dret a la presumpció d'innocència (qualsevol persona té dret a ser considerada innocent mentre l'acusació no demostri el contrari). 4-Garantia de Recurs. Qualsevol persona que sigui declarada culpable té dret que el veredicte sigui examinat per un tribunal superior.

A la vista de com han anat els judicis del Cas Maquillatge o de Can Domenge, ja me direu on queden la imparcialitat del jutge Gómez-Reino, les garanties processals, la presumpció d'innocència, etc. Han ficat Munar a la presó abans que el veredicte de l'Audiència sigui examinat per un tribunal superior.

L'actuació de l'Audiència Provincial és un escàndol digne d'acabar als tribunals internacionals i ésser denunciat a Amnistia Internacional

Valoración:0menosmas

agustina
Hace más de 5 años

Que nos cuente desde cuando empezó a robar, cuanto dinero ha robado, con quienes ha robado, quienes han dado dinero para conseguir favores, que devuelva todo, que pida perdón y después que la justicia sea benévola, mientras tanto, deben ser tratados los políticos ladrones como si fuesen terroristas o pederastas.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5