Por lo pronto, la intención del director general d´Universitats, Miquel Deyá, es sentarse a partir de septiembre con el nuevo equipo rectoral para «hacer un análisis de la pirámide de edad de la Universitat». Para ello, tanto la UIB como el Ejecutivo están haciendo sendos estudios y «una vez hechos veremos a qué conclusiones llegamos unos y otros».
El director general consideró inevitable abordar esta problemática, si bien reconoció que «puede tener efectos colaterales no deseados», como que cuando una plaza de profesor universitario quede vacante por la jubilación del titular «esa plaza no necesariamente se cubrirá en ese mismo departamento, sino que irá allá donde exista una necesidad investigadora y docente».
Esto supondrá, añadió, «llegar a un acuerdo con la Universitat». En este sentido, Deyá se mostró muy partidario del pacto alcanzado en Catalunya, según el cual de cada tres vacantes que surgen, dos las colocan las universidades donde consideran oportuno, pero la tercera lo hace el gobierno autonómico.
Otro factor a tener en cuenta, añadió, es que, como pasa a nivel estatal, en la UIB, la mitad del alumnado estudia carreras de ciencias sociales y humanidades, «lo cual es una anomalía», por lo que se ha generado un problema con los recursos asignados a cada rama del saber.
Otra de las medidas, anunció Deyá, es la concesión este año por parte del Govern de 10 becas predoctorales, 7 postdoctorales (que habían dejado de dase) y otras 6 becas Ramón y Cajal. Deyá explicó que «las becas postdoctorales son indispensables para mantener a personas con experiencia y las predoctorales lo son para poder ir sacando cantera».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que hay que hacer es traer profesores, maestros y catedráticos del resto del pais, España, que solo quieran y pretendan ENSEÑAR con PEDAGOGÍA, esfuerzo, e interés y NO adoctrinar, en cualquier sentido. Seguro que se podrían escoger los/las mejores y nuestros hijos y nietos, serían los grandes beneficiados. Y para enseñar INGLÉS, profesores-as NATIVOS, con el máximo nivel. Hay que hacerlo y pronto.
Jajajajajajaja
la uib, como todo lo publico, es un negocio
todo lo que pasa en ese sitio es patético
Hay momentos en la vida en los que uno no deja de asombrarse de la poca inteligencia ajena. En primer lugar, la jubilación en España está en los 67 años gracias a Zapatero, lo que nos deja dos legislaturas por delante. A saber qué pasará en esos siete años. En segundo lugar, si hay algo que sobra en la UIB es personal docente y administrativo/servicios. Sobra cantera, un 33% sobra porque lo que no se puede estar haciendo es creando Másters y líneas de doctorado que a nadie le interesa para tener entretenidos a los profesores que sobran. Y tener estudios con doce mil optativas para mantener entretenidos a los profesores que no tienen otra cosa que hacer. En tercer lugar, es evidente que algo falla en esa universidad, porque no puede gastarse casi 800 millones de pesetas al mes solamente en sueldos y todavía tienen aulas prefabricadas en pleno siglo XXI. Lo que no puede ser es que esta universidad creada en 1978 y que funciona perfectamente hasta entrados los años 90, haya crecido de esa manera devorando los gastos que consume, sin medida. Edificios ultramodernos y exceso de personal, un agujero negro que no se llena jamás, porque hay espacio de sobra en esa universidad para gestionarla eficazmente. Pero el término "eficaz" es algo que escapa del uso corriente en esta isla. En cuarto lugar, no podemos olvidar la juventud y la cantidad de errores de esta universidad, cuando otras ciudades españolas gestionan las suyas desde hace casi una eternidad: Salamanca desde 1218, Alcala de Henares desde 1293, Valladolid desde 1241, Huesca desde 1354, Sevilla 1505, Granada 1531, Valencia 1499, Santiago de Compostela 1495, Zaragoza 1542... y ninguna de ellas tiene el déficit que tiene esta universidad con tendencias catalanistas porque de "balear" tiene bien poca cosa. Y por último, simplemente recordar que esa universidad podría haberse hecho en Palma, dinamizando la capital y promoviendo lo que sucede en todas las ciudades normales que es la interacción de los estudiantes. Pero somos tan especiales, tan rematadamente insulares que tenemos que mandar a los jóvenes a respirar el aire de la incineradora, "obligarles" a comprarse un coche para tener algo de libertad y sobre todo, meterles por los ojos los servicios de una universidad completamente desfasada que se las da de moderna y por eso, precisamente, no ha entendido nada nunca sobre el potencial humano. Solamente gastar 4,5 millones de euros al mes solamente en sueldos. Una universidad privada ya estaría quebrada, pero mientras paguemos todos, a vivir, que son dos días.
Insisto, que aquí no es el tema de los idiomas. NI creo que el problema ni la noticia sea el 'envejecimiento' de los docentes. Todos envejecemos, yo mismo hoy más que ayer. :-P .Además que alguien tenga 60 o 65! años NO significa nada; hoy día se está perfectamente en rendir en muchos trabajos, sobre todo en intelectuales. La noticia o "problema" está en la falta de previsión para ir cubriendo a esos docentes que se van a ir jubilando, con todo el derecho por cierto, como todo ciudadano. ESA ES LA NOTICIA. Más que nada por la ineptitud de este govern chapucero, Iadrón e interesado que mira más por su bolsillo que para lo que está, que es atender a la comunidad y sus gentes. Quin fàstig, c0ny0!.
Co-oficial = que comparte la misma oficialidad que el ótro.
Para Puntualizando (aquí abajo), doncs agàrrate que ahora vendrá el de turno a decirte que "no es català, que es mallorquí",ó "català fora", y así hasta el infinito. Jaja. Ho veus!!???? ....
De CO-OFICIAL, nada. Lo que dice el artículo tres de la Consitución Española es que "... 2. Las demás lenguas españolas serán también OFICIALES en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos..." el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares dice: " ... La lengua catalana, propia de las Illes Balears, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma OFICIAL...". Así que, puntualizando al puntualizador, el catalán en Baleares no es un idioma CO-OFICIAL sino OFICIAL según las leyes vigentes.
No se como será en otras carreras, pero las científicas contamos (en general) con buenos profesores y estaría bien mantener o superar el nivel. A nivel de docencia no estamos muy bien situados, pero nivel de investigación y publicaciones somos de las primeras de España. Y muchos de los investigadores son a la vez profesores. A ver si los becarios, los pre y post dotorados cogen el testigo y tenemos UIB para rato