Estas instalaciones, que se financiarán gracias a los fondos Feder, deberán situarse dentro del perímetro o solar de los colegios, ya sea en las cubiertas o en el suelo.
Los ayuntamientos deberán presentar la documentación antes del próximo lunes a la Conselleria de tal forma que la presente es la última semana para solicitar subvenciones para instalar placas solares en colegios.
«Esta medida supondrá un ahorro energético al tiempo que concienciará a nuestros hijos del beneficio de las renovables», según el conseller Joaquín García.
Señala que la apuesta de la Conselleria por las energías renovables es firme y por tanto se diseñan actuaciones a corto, medio y largo plazo que puedan avanzar para utilizarlas frente a las convencionales».
Institutos
Esta actuación sigue a una anterior en centros de secundaria, de tal forma que después de la instalación de placas solares en catorce institutos ahora se pretende llevar también a los colegios para que los niños a la más temprana edad sean conscientes de que en sus escuelas son respetuosos con el medio ambiente.
Para poder optar a estas ayudas las actuaciones deberán cumplir los criterios de subvenciones de los programas operativos de los fondos operativos de desarrollo regional.
Asimismo, se deberá presentar el anteproyecto de la instalación firmado por un técnico municipal, que debe incluir un informe sobre la viabilidad urbanística.
El recinto escolar debe disponer de un lugar adecuado para la colocación de las placas, es imprescindible que no se necesite realizar obras ni en la estructura ni en la cubierta del edificio para la ejecución del proyecto y se deberán adjuntar las tres últimas facturas de electricidad.
Son los ayuntamientos los que seleccionan los proyectos que presentan ya que son los que cuentan con competencias para el mantenimiento de los centros y los que se hacen cargo de los gastos de electricidad y calefacción. Cada municipio podrá presentar una única propuesta.
Si el presupuesto de ejecución de la instalación supera los 38.000 euros el proyecto no será considerado admisible y se seleccionará la siguiente candidatura.
Esta iniciativa tendrá un beneficio económico directo para los ayuntamientos ya que se reducirá el coste de la factura energética de los colegios.
«En este caso estamos hablando de instalaciones solares en colegios y centros infantiles pera avanzamos en dos ámbitos, el primero el ahorro de costes. Esta energía es alternativa y más barata», subraya el consejero
Por otra parte sirve para la concienciación de nuestros hijos. Con hechos podemos enseñarles y transmitirles el beneficio de las energías renovables frente a las convencionales», recalca.
La Dirección General de Industria y Energía gestiona la convocatoria y se encargará de la redacción de todos los proyectos de manera conjunta.
Además, es el órgano al que le corresponde la supervisión técnica de la ejecución de las obras que licitará la Consellería por un importe máximo de 360.000 euros.
El resultado de la licitación por este importe determinará el número de centros en los que se actuará.
El número de colegios que se beneficiarán es elástico y dependerá de la propuesta de cada centro.
Las instalaciones podrán ser de hasta un máximo de 20 kilovatios pero pueden decantarse por una menor potencia.
«Esto supondría que más centros pudieran entrar en esta convocatoria», anuncia el director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavía, que espera que se cubran todas las plazas.
Asimismo Ochogavía adelanta que las solicitudes que finalmente no se incluyan en la adjudicación tendrán la consideración de presentadas para futuras convocatorias».
Las instalaciones funcionarán conectadas a la red interior en régimen de autoconsumo.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Observo una ignorancia demasiado extendida, o promovida, en que la gente confunde "placas solares fotovoltáicas" y "placas solares para calentar agua", las primeras dan KiloWatios hora eléctricos con la luz solar, y las segundas ya está dicho. Con la electricidad podemos cargar baterías y convertir su tensión en tension alterna de 230 Volts a 50 Hz igual que la de la red. utilizable en alumbrado, motores, TV etc. El agua caliente solo la podremos utilizar para los grifos y la calefacción. Por cierto las de la foto son fotovoltáicas.
Hay algo mas imprudente que morder la mano que te da de comer? Algunos señores que se atribuyen, poder y mando, (el cuál esta subyugado a la VOLUNTAD DEL PUEBLO), van a utilizar represalias contra los que les alimentan, IMPRUDENTES, en el límite de aguante más de uno, es capaz de inmolarse, para no vivir más en este mundo asqueroso. Bién, dirán, una golondrina no hace verano, pero, cuidado, el efecto viral, del pesisimismo, y la impotencia puede desembocar en una reacción en cadena que se lo puede llevar todo por delante, SI, incluso los que se creen a salvo. Y no queria ser pesimista.
Tot té una explicació: https://twitter.com/alfonslopeztena/status/370150809323196416
Y esa prohibición de "hacerse la electricidad" uno mismo, ¿no es denunciable ante la CE o ante la ONU? Estamos haciendo el gilip...
Amb aquesta por de la comissió per als polítics, acabarem per no fer res i no voler que hom faci res.
La nueva reforma energética del Gobierno tendrá muchos efectos colaterales. Entre ellos la de crear un nuevo colectivo de forajidos: los “delincuentes solares”. Así se desprende del Real Decreto (RD) sobre autoconsumo y producción con autoconsumo hecho público. En el mismo, quien tenga una placa solar en su tejado o cualquier otro sistema de producción de electricidad renovable propio deberá registrarse para empezar a pagar el nuevo “peaje de respaldo” (término acuñado por Iberdrola). Quien no lo haga podrá ser sancionado hasta con 60 millones de euros. Es evidente la desproporción de la medida y solo puede responder a la exigencia de las grandes compañías eléctricas, con Iberdrola a la cabeza (#Tepillamosiberdrola). La intención es cortar de raíz cualquier posibilidad de autonomía energética de los consumidores, lo que iría en contra de los intereses económicos de Iberdrola y del resto de compañías de UNESA. Ya solo faltaría que cada vez más ciudadanos se pusieran a generar su propia electricidad en casa (que ahora es más barata) y dejarán de consumir la que procede de las centrales térmicas de gas, carbón o nucleares de estas grandes empresas. ¡Qué osadía! Este RD tendrá consecuencias. La primera: muchas personas directamente quitarán las placas solares de sus tejados. Aunque también, tendrá el efecto contrario: hará que otros decidan no cumplir la norma y pasarán a ser considerados como delincuentes solares. A pesar de que el sol pertenece a todos, España pasará a ser el primer país del mundo donde éste no pueda usarse libremente. Y esto gracias a Iberdrola y a UNESA. Pero lo peor es que ha sido ratificado mediante texto legal por nuestro Gobierno. Por desgracia el RD sobre autoconsumo no es el único que pretende terminar con el futuro renovable y sostenible de nuestro país. En dos semanas el Gobierno, vía la Comisión Nacional de Energía, ha remitido 14 textos normativos que quieren ser la reforma energética “definitiva”. En un ejercicio de falta de transparencia y participación pretenden que ciudadanos y consumidores aceptemos un despropósito de tal calibre. De ser finalmente validadas estas normas y leyes, nos harán retroceder al vagón de cola en cuestiones de energía. Por eso, Greenpeace y el resto de organizaciones ecologistas han hecho saber al Gobierno su rechazo frontal a la reforma. Desde Greenpeace vamos a seguir trabajando para devolver a España a la senda que lideró, y que ahora es seguida por países como Alemania o Dinamarca. Esto es, alcanzar un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable lo antes posible.
Que por favor alguien haga un cálculo del coste del kWh durante la vida útil de la instalación, en un centro en el que la gente lo abandona por la tarde y en el cual el consumo de agua caliente por persona es muchísimo menor que el de una vivienda. Hagan números y se llevarán las manos a la cabeza. Estas políticas energéticas nefastas de este país hacen que tengamos la energía más cara de Europa.
Las instalaciones de energia solar, si están bién instaladas y reguladas FUNCIONAN, otra cosa es poco interés o boicot.
En Mallorca no se ha respetado nunca el medioambiente.Destrucción y barbarie por parte de todos los partidos políticos.
Creo en las energías renovables,aunque se vea el resultado a largo plazo siempre es bueno. Alguien debería de proponer también a los colegios privados donde pagan x niño un promedio de 700 a 1000.-e x mes, que esos papas pagaran 10 e mas x mes y se crearan un sábado al mes comedores gratis para la gente pobre.Hay mucha gente que no tiene que comer.Que se turnaran el Agora, San Cayetano, Luis Vives y el King college. Un sábado cada uno.La ropa que ya no usan los niños y juguetes los donaran a esos niños pobres, asi tomarían conciencia de la realidad de la sociedad donde viven y valorarían mas lo que tienen.Y las mamas que no hacen nada que fueran a colaborar.Se puede colaborar con las penurias de la gente, solo hace falta solidaridad...y no mirar para otro lado.