En un comunicado, han informado de que Fundatur ha contratado los servicios del despacho de abogados Cremades Calvo Sotelo y, además, han informado de que José F. Estévez y Jorge Sainz de Baranda serán los socios responsables del trabajo jurídico para la revocación o restitución de dicha propiedad, así como para mantener «los contactos oportunos» con la Gerencia del Patrimonio Nacional.
El presidente de Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, ha explicado que «no estamos ante una controversia o una operación jurídica convencional, pues es un asunto de Estado que debe cerrarse bien».
A este respecto, Cremades ha mantenido contactos con el Gobierno y ha manifestado que el «derecho público y el derecho civil deben combinarse aquí» para cumplir «una vez más, la máxima aristotélica: dar a cada uno lo suyo».
«Es un honor para nuestra firma poder colaborar en este asunto. Felicito a José Estévez y a Jorge Sainz de Baranda, por haber recibido este encargo, ya que serán los responsables de articular una solución definitiva que tiene no pocos flecos jurídicos», ha dicho.
Según han detallado, el despacho ha elaborado, para los empresarios mallorquines que regalaron el Fortuna al Rey, un Dictamen jurídico «a propósito» de los «condicionantes y consecuencias jurídicas y fiscales» de dicha restitución.
Asimismo, ha iniciado los trámites y los contactos necesarios con la gerencia del Patrimonio y con la Agencia Tributaria para que dicha transacción se haga con todas las garantías jurídicas y fiscales.
Cabe destacar que la devolución del barco se enmarca en el contrato modal o finalista de cesión. «Es decir, precisan, el barco se donó para el uso y disfrute de su Majestad y de los miembros de la Familia Real».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y todo ese GASTO inmenso que se avecina, quien lo PAGA...???. Luz y taquígrafos en este tema. esperamos que gobierno y oposición, tanto estatal, como autonómico, estarán muy pendientes de todo ello, para que, una vez más, no seamos los "españolitos de a poé" quienes paguemos el pato y el barco... Se supones que todos los gastos, correrán a cargo de quienes VOLUNTARIAMENTE (porqué...?) lo regalaron. Es un suponer. Ojo vigilante, muy vigilante.
A ver.......¿y cuanto dicen que nos costará la historia esta a los mallorquines?....porque SEGURO que todavía lo pagaremos los de a pie....Los hoteleros-empresarios, mucha fantasmada al regalarlo, mucha fantasmada al reclamarlo,.....pero, ¿SEGURO QUE NO HAY TRAMPA?...... ya veremos.....Si tenemos que poner un duro nosotros..(los de a pie), es para matarlos a todosss.....
Y porqué se tiene que regalar un yate al rey ? Si quiere uno que se lo compre.Bastante dinero tiene , creo yo! fuera monarquia española, pero YA... Es tan indeseable como los actuales politicos que gobiernan España hoy!!
El "Fortuna" feïa un gran consum de carburant.Crec que era pagat pel pressupost d'un ministeri i no pel de la casa reial. Aquest fet prova que és complicat de calcular el cost de la monarquia.
Se podría hacer una subasta pública y vender el barco al mejor postor y lo que se saque-mucho o poco- que sea íntegro para fines sociales, repoblación de la Serra de Tramuntana o fines de este estilo.
Empezamos con la tontería y el teatro, veremos como acaba todo esto... alguien aquí se lucrará y no me extrañaría que fuera algún político, estaremos a la expectativa...
ya estamos otra vez con el barquito,por algo lo dipo el rey.
¡Que se metan el "Fortuna" donde les quepa!¿Acaso no hay cosas más importantes para el común de los isleños?
Lo que se da no se quita! antes todo iba bien y se hacían regalos caros y ahora lo reclaman, pues el dinero debería y destinado a algo de fines de interés general, como la serra de tramuntana. Los empresarios pelotas ahora no tendrían que recibir nada del barco.
El fortuna tiene sorpresa, me han confirmado que actualmente tiene este barquito una avería de muchos miles de euros para que funcione bien, ósea un buen marrón para los empresarios y hoteleros que se valúan hacer cargo de este muerto.