TW
7

El STEI-i ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para que apoyen la huelga de docentes a partir del 16 de septiembre «ante un Govern que no respeta las decisiones judiciales», después de que el ejecutivo haya anunciado un decreto para aplicar el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) desde el inicio de curso.

Después de que el Govern haya anunciado la aprobación de un decreto hoy para poner en marcha el TIL a partir del viernes próximo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares haya acordado hoy la suspensión cautelar del calendario de aplicación, el STEI ha pedido a la sociedad civil en un comunicado que haga que la huelga indefinida convocada sea un éxito.

El STEI-i ha acusado al Govern de «hacerse las leyes a medida de sus intereses partidistas y de espaldas a la opinión de maestros y especialistas de la Universidad».

El sindicato ha llamado a los docentes que todavía están indecisos a secundar la huelga indefinida convocada en la enseñanza pública y privada concertada para el inicio de curso 2013-2014.

También ha hecho un llamamiento a la sociedad civil a apoyar a los maestros y profesores en su defensa de «una educación de calidad, inclusiva y en catalán que garantice la cohesión social y el aprendizaje de las dos lenguas oficiales».

STEI-i ha convocado una reunión de sindicatos, entidades y partidos políticos en el edificio Ramon Llull de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), a partir de las 17.30 horas, para preparar una «una movilización conjunta, mayoritaria y unitaria a favor de la educación de calidad y de la enseñanza en catalán».

«Queremos forzar a la administración a negociar y a consensuar las políticas educativas que se deben poner en marcha en el sistema educativo de las Islas Baleares», ha pedido el STEI-i, que también quiere negociar todas las reivindicaciones que ha planteado a la Conselleria.

El sindicato ha manifestado su oposición a las formas adoptadas por el Govern: «Rechazamos la imposición de un modelo lingüístico escolar que quiere llevar a cabo el Govern, ahora por decreto ley. Un decreto ley que, por la vía de urgencia, nos quieren imponer como si nos hicieran beber aceite de ricino, una medicina que nosotros no queremos tomar».

El STEI-i considera que la Conselleria ha creado un caos organizativo con un decreto impuesto, precipitado, mal planificado, sin el consenso necesario que necesita toda normativa educativa que se quiera poner en marcha.

Según el sindicato, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, trabaja para «desmontar un modelo lingüístico escolar que funciona y que tiene el aval del 87 % de los padres en el curso pasado, y del 90 % este año», y «no hace frente a las necesidades reales del sistema», como el fracaso escolar o que haya demasiados alumnos por aula.

Con la aprobación del decreto urgente, el STEI-i considera que le Govern «echa leña al fuego de la convocatoria de huelga indefinida».

«Ni decretos no negociados con los representantes legítimos de los docentes ni del resto de la comunidad educativa, ni decretos ley impuestos conseguirán desmovilizar a los trabajadores docentes este inicio de curso», ha advertido el sindicato.