Un momento de la entrada a clase en el instituto Joan Alcover. | Teresa Ayuga

TW
262

El comité de huelga de la Assemblea de Docents dio a conocer ayer las razones del final táctico de la huelga indefinida que los profesores han mantenido durante tres semanas con la lectura pública de un manifiesto titulado: ‘Cambio de estrategia pero con los mismos objetivos’. «La vuelta a los centros implicará hacer todo lo posible para que el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) no se implante», destacaron.

Las razones que alegaron para detener la huelga fueron que «la Conselleria d’Educació no negocia y su estrategia es claramente dejar pasar el tiempo y desgastar la complicidad de los docentes con la sociedad en su conjunto».
La rueda de prensa tuvo lugar frente al Parlament «para escenificar el divorcio entre la mayoría del PP y la sociedad civil», reconocieron Vicens Rodrigo, representante de FAPA Mallorca; Toni Baos (CCOO), Biel Caldentey (Stei) y Marina Llobera, Iñaki Aicart y Guillem Barceló, de la Assemblea de Docents. Todos ellos acompañados por varios representantes de la comunidad educativa y de plataformas reivindicativas.

Noticias relacionadas

Consejos escolares
Los representantes del comité de huelga dejaron claro que «en ningún momento se da por zanjado el conflicto. En este sentido especificaron que «esta suspensión temporal de la huelga no es una desconvocatoria» y no descartaron retomar de nuevo la huelga como medida de presión «bien de forma puntual, bien indefinida», aseguró el representante del Stei.
Biel Caldentey añadió que se convocarán los consejos escolares de cada uno de los centros educativos para proponerles que rechacen el proyecto lingüístico basado en el TIL, en caso de que haya sido elaborado, y si se oponen a él, se volverá al modelo anterior.

Destacó que los asesores jurídicos del Stei entienden que los proyectos lingüísticos de centro del curso pasado siguen plenamente vigentes, puesto que el decreto ley del Govern sobre el TIL se reguló después de que el Tribunal Superior de Justicia anulara el calendario de aplicación previo: «No podrán aplicar el TIL con el curso empezado», dijo Caldentey, quien enfatizó: «Cualquier castigo o represión de la Conselleria hacia los profesores o los directores disconformes con el TIL tendrá una respuesta colectiva».