El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante el pleno celebrado hoy en el Senado, en Madrid. | Juanjo Martín

TW
46

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido que la mayoría de los ciudadanos de Baleares respalda el decreto de Tratamiento Integral de las Lenguas (TIL) y ha pedido al PSOE que respete las competencias del Govern, que «goza de mayoría absoluta».

Así ha respondido el titular de Educación al senador socialista Antoni Manchado que le ha pedido una valoración sobre las cien mil personas que el pasado 29 de septiembre se manifestaron en Baleares contra el decreto del trilingüismo. «No hacen falta cien mil personas en la calle para llamar al diálogo», ha señalado el ministro, que ha defendido que el Govern de José Ramón Bauzá se ha reunido «siete veces» con el comité de huelga y ha modificado «algunos aspectos» del texto normativo.

Wert ha recordado al senador Manchado la encuesta publicada el pasado domingo por 'Ultima Hora' sobre el modelo de trilingüismo, y en la que, según ha dicho, «un 77 por ciento se mostraba favorable» al mismo. Por ello, ha defendido la legitimidad del Ejecutivo balear para sacar adelante la norma, en «pleno ejercicio de sus competencias».

«Una decisión tomada por un Gobierno que goza de mayoría absoluta, en el pleno ejercicio de las competencias de programación educativa, y que tiene el respaldo de las encuestas, tiene que llevarnos a una reflexión sobre la cuestión de donde está la legitimidad y el respeto de la autonomía y la capacidad de legislar», ha aseverado.

Noticias relacionadas

Para Manchado, el ministro tiene un concepto de diálogo «distinto» y ha acusado al Ejecutivo de Bauzá de «despreciar» a la comunidad educativa, «llamando vagos y manipuladores a los huelguistas» y «amenazando con listas negras a docentes y padres de alumnos».

PSOE: «La culpa es de la extrema derecha»

Según este senador, en Baleares hay actualmente mil profesores menos, se han reducido a la mitad las becas de comedor y a «cero» la partida destinada al profesorado, se cubren las bajas de docentes «a partir de los veinte o treinta días», y se han reducido los profesores de tercera lengua.

«Un Gobierno que empezó culpando al catalán del retraso educativo de Baleares, finalmente ha venido a decirnos que tratar el inglés como el castellano o el catalán es la solución a los problemas (educativos)», ha advertido.

Por último, Manchado ha asegurado que el conflicto de Baleares, donde los docentes han hecho huelga durante más de quince días contra el decreto del TIL, es consecuencia de que «la extrema derecha está sentada en el Consell de Govern» de esta comunidad. «Ténganlo en cuenta», ha alertado.