Centenares de personas se han concentrado en la Plaça Major de Palma. | Teresa Ayuga

TW
518

Unas mil personas se concentraron ayer en la Plaça Major de Palma a favor del TIL con el lema «por una educación pública de calidad, trilingüe y apolítica» convocados por el grupo Novaigdevaga, que ayer mismo anunció que se constituirán en plataforma.

«Somos un grupo de padres, totalmente apolítico y sin ningún apoyo de nadie, que hemos organizado este acto a favor del TIL y queremos expresar nuestra indignación con la FAPA y con muchas AMIPAS que no han representado los intereses de nuestros hijos», afirmaron ayer José G. Guerrero y Pau Coll, en representación de los padres organizadores de la concentración.

El acto que, según la organización, contó con la participación de unas 2.000 personas, cifra que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía rebajó a 1.500, reunió a algunas caras conocidas del PP como José María Rodríguez, responsable del PP de Palma; la senadora Gari Durán o el diputado Biel Martí, que acudieron a la protesta a título personal. Los apoyos a la convocatoria no se hicieron esperar a través de Twitter, que los diputados Antoni Camps y Aina Maria Aguiló utilizaron para congratularse del «éxito de la marea blanca».

Según explicó José Guerrero, «somos un grupo de padres lo más apolíticos posible y no nos queremos comprometer con nadie». Sus palabras fueron confirmadas por Pau Coll, quien destacó que «nos hemos encontrado a través de las redes sociales y hemos decidido que teníamos que hacer alguna cosa. Estábamos cansados de lo que estaba pasando» con la huelga de docentes.

Noticias relacionadas

Algunos padres y madres acudieron vestidos de blanco, tal y como habían pedido los organizadores, y no portaban ninguna pancarta. Aunque sí se vieron algunas junto a la mesa de recogida de firmas en las que se podía leer: ‘Es nins són inocents’, ‘Més idiomes més futur’, ‘Tu deber es enseñar’, ‘Mi derecho es aprender’ o ‘Jamás volváis a utilizarlos’.
Manifiesto

El acto incluyó en unas palabras de bienvenida por parte de los organizadores y la lectura de un manifiesto en catalán, castellano e inglés. «Estamos a favor de la igualdad entre lenguas oficiales y de la introducción progresiva del inglés», especificaban en el manifiesto.

«Nos hemos dado cuenta de la cantidad de información manipulada que se les está haciendo llegar a los padres sobre el TIL. Por esto, hacemos un llamamiento para que se lean el decreto ley, también a las AMIPAS, para que dejen de manipular la información», indican en el manifiesto y piden a la Conselleria d´Educació que «informe tanto a docentes como padres como ya tendría que haber hecho en el mes de abril».

En el manifiesto también hacían referencia a la ley de símbolos. «Queremos protestar enérgicamente por la polémica sobre la ley de símbolos, esta ley quiere proteger a los niños de adroctrinamiento de cualquier tipo, por lo que aumentaría más si cabe la idea de tener una escuela pública apolítica», se lee en el manifiesto.

«Queremos aclarar que esto no es ninguna contramanifestación, como algunos medios publican. No estamos organizados, ni disponemos del tiempo ni los recursos para reunir a toda la gente que quiere normalidad en las aulas y que se cumpla la ley aplicando el TIl», añadían y concluían pidiendo que «la escuela sea para todos un núcleo de enseñanza apolítica de tranquilidad, amistad y respeto».