Ambos sindicatos han remitido escritos a los partidos políticos, así como al conseller d'Economia i Competitivitat, Joaquín García, en el que manifiestan su oposición y critican la inversión elevada que supondrá este nuevo cable eléctrico, 1.080 millones de euros, así como los argumentos del Ministerio de Industria para justificar esta elevada inversión.
Oposición
Tanto UGT como CCOO piden al Govern la creación de una mesa conjunta de debate, así como la elaboración de los pertinentes análisis técnico-económicos del nuevo cable eléctrico y una evaluación objetiva de las consecuencias negativas «que la nueva orden ministerial podría tener con respecto al empleo, al desarrollo territorial y a la garantía en la calidad del suministro», puntualizan.
Asimismo, critican las intenciones del Ministerio de Industria, «porque ignora las importantes inversiones realizadas en instalaciones gasistas en Balears, que quedarían en desuso, o con una utilización muy reducida, con un nuevo enlace. El gasoducto supuso una inversión de 500 millones y los ciclos combinados de Cas Tresorer y Son Reuus unos 850 millones de euros», señala UGT.
El impacto del segundo cable, según los mismo sindicatos, también afectará al tema laboral, «porque la repercusión negativa sobre el empleo no solamente afectará al trabajo directo en las empresas de generación, sino también al indirecto».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues en general yo opino lo mismo que vosotros de los sindicatos,pero en este caso la realidad es que se gastaron de nuestros bolsillos 500 millones de euros para un gasoducto que se suponia que era sobre todo para abastecer a las centrales electricas y ahora que ya lo tenemos con nuestro dinero un cable para que esas centrales no sirvan de nada. Hay que recordar que en esas centrales trabajan mas de 400 personas y muchas mas de empleos indirectos que se van a la basura para beneficio de...¿quien?.
No logró salir de mi asombro cuando leo la noticia, dos sindicatos subvencionados por medio de nuestros impuestos, que no defienden los interés de los trabajadores y se dedican a política de empresas oligopolios como ENDESA, yo creía que Andalucía estaba al sur, pero parece que ha subido hacia el norte, EL CÁNCER YA TIENE METÁSTASIS.
Lo que antes fue demandado como una instalación necesaria para garantizar una calidad de servicio, ahora resulta que su mejora es un inconveniente para ENDESA. Es un inconveniente porque baleares dejara de ser un sistema eléctrico aislado y las centrales no tendrán garantizada la venta de su energía generada, tampoco las subvenciones como sistema insular aislado. Tampoco va ha empeorar las condiciones laborales de los trabajadores, pero los sindicatos. se quejan porque apoyan a la empresa "ENDESA" a cambio de los favores habituales para con los sindicatos.
Millor no fer cap inversió a les Balears, per mor d'una possible comissió als polítics. Toranrem a l'edat mitjana. Tot i això, és clar que s'ha de lluitar contra la corrupció emperò sense crear immobilisme.
¿Qué hacen 2 sindicatos metiéndose en un asunto como este? Yo pensaba que la oposición eran PSOE, IU, PSM, etc... Se ve que ahora el zapatero también se dedica a hacer trabajos en aluminio...
Buscan trapichear con dinero público aunque no sea necesario. Se les ve el PPlumero pero bien visto. - Con cárcel y expropiación de su patrimonio (adquirido con estas prácticas mafiosas y terroristas sociales) han de pagar estos delincuentes. - No hay dinero, pero para cosas innecesarias sí hay mientras puedan chupar con la excusa de obras importantes. GENTUZA LADR0NA!. - A sa presó, coñ0!.