El número de jóvenes en Balears que opta por encaminar su futuro académico a través de la Formación Profesional crece año tras año. Así, desde el curso 2009-2010 hasta el curso 2012-2013 se ha registrado un incremento del 38 %. Y este año no va a ser una excepción. Se calcula que el número de alumnos superará los 13.500, frente a los 11.701 del curso anterior.
El aumento de demanda viene dado, en gran medida, por la situación económica actual. Con el boom de la construcción y el turismo, muchos jóvenes decidieron dejar de estudiar a cambio de un trabajo que les permitía tener un sueldo.
Años después, y con la crisis a cuestas, un gran porcentaje vuelve a las aulas en busca de unos conocimientos prácticos y una titulación que les capaciten para adentrarse de nuevo en la 'jungla', pero esta vez en mejores condiciones.
A estos hay que añadir aquellos jóvenes con titulaciones superiores que no consiguen encontrar un empleo en el campo para el que se prepararon y deciden reinventarse a través de la FP.
Y mientras el número de alumnos de FP aumenta, el número de quienes optan por estudiar Bachillerato disminuye. Si en el curso 2012-2013 eran 12.306, para el curso actual se calcula que estarán en torno a los 11.800. Sin embargo, a la FP en las Islas, y en España en general, aún le queda un largo camino que recorrer para ponerse a la altura de la media europea, donde su presencia es mucho más acusada.
La Conselleria d´Educació ha reforzado su oferta en la formación presencial con 507 nuevas plazas y llegará a ofrecer para este curso 10.754 plazas de nuevo ingreso, lo que supone un aumento del 5 %. También la oferta a distancia registra un incremento de 360 plazas más (27,3 %), con un total de 1.680 plazas, así como la FP Dual, que combina la formación con un contrato de trabajo, con un total de 110 plazas.
Para los jóvenes que abandonan el sistema educativo se subvencionarán 29 programas de cualificación profesional inicial.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver si enseñan a hacer facturas. El que cobra o paga en B: ROBA! Y no es que robe a hacienda, roba a todos nosotros.
Solamente deberian ser considerados FP los estudios reglamentarios,efectuados en centros públicos, concertados o privados. Toda esta mierda que hacen los sindicatos y que no sirve sino para engrosar la lista de parados, no puede contabilizarse. Ademas estos cursillos sólo sirven para engrosar las arcas de los sindicatos. Veáse los casos que estan en manos de la justicia
También hay titulados en FP 2. Sin trabajo i sin ninguna expectativa de obtener-lo. Hay empresarios que prefieren un mínimo de titulación para no tener que pagar a un titulado superior.
Por fin se dan cuenta de las verdaderas fábricas de parados: las universidades. Licenciados a tutiplén, al paro y a emigrar, y luego viene la inmigración a hacer los trabajos que nadie sabe hacer o los que españoles piensan que no son acordes con su titulación... y luego tenemos seis millones de parados, dos millones de emigrados y seis millones de inmigrantes.
Tendrán que ser los propios estudiantes los que den al, los gobiernos lecciones de futuro. No todo el mundo puede o deba de ser universitario con carreras, en ocasiones desastrosas y que después ocupan un cargo político apañado porque son hijos de. Se debe de dar estudios al que realmente absorbe la sabiduría, y dar sabiduría laboral a todos, nutridos de unos sindicatos para y por el obrero, unos sindicatos que paguen y controlen al parado y no esta porquería de sindicatos actuales aduladores y bufones de los gobiernos de izquierdas.
Y la oferta de la FP pública se reduce y la de la privada aumenta...
Es lo más necesario, lo más inteligente, pero espero que las clases de formación profesional sean eficientes, preparadas por el mercado y espero por favor, que no estén en manos de sindicalistas, de estarlo mucho gasto y poca formación.
Totalmente lógico y pleno de sentido común.