Los grupos de la oposición se mostraron ayer radicalmente contrarios a la posibilidad de establecer una amnistía general para el urbanismo ilegal en suelo rústico y calificaron de «aberración» la enmienda del PP a la ley del suelo que abre la puerta a más legalizaciones.
El diputado del PSIB Jaume Carbonero afirmó que su partido se opondrá con firmeza a la propuesta del conseller Gabriel Company. «No podemos estar de acuerdo en absoluto con lo que figura en el proyecto de ley y mucho menos con las legalizaciones masivas que permite la enmienda del PP», señaló. «Nadie puede salir beneficiado de hacer una ilegalidad», insistió el socialista.
Los socialistas han presentado 140 enmiendas a una ley que consideran que tiene indicios de incosntitucionalidad. «Lejos de poner orden, como había anunciado el conseller, supone la muerte del planeamiento urbanístico y la muerte del suelo rústico», señaló.
Barra libre
Carbonero asegura que el mensaje que transmite esta ley es que cualquiera puede hacer lo que quiera en suelo rústico. «Establece un régimen de edificación en suelo rústico que viene a decir a los infractores que pueden hacer lo que quieran sin ningún tipo de cesiones a la colectividad y sin transformar el suelo de acuerdo con las leyes», señaló.
El diputado de Més Antoni Alorda lo ve de forma parecida, Aseguró que la ley es una «aberración» y que marca un agravio comparativo con quienes han cumplido la legalidad a la hora de construir y con quienes no han construido para no saltarse las normas.
Los ecosoberanistas han presentado más de 200 enmiendas a la ley para tratar de mejorar el tratamiento del paisaje. Piden, por ejemplo, que se impida la construcción en las pendientes de las montañas o que, como mínimo, la construcción quede insertada en el paisaje.
Legalización
La ley abre la puerta a la legalización de todas las viviendas que se hayan construido en suelo rústico y sobre las que no pese un expediente de disciplina urbanística. El PP ha enmendado el texto para que los almacenes agrícolas transformados en viviendas también puedan acogerse a la amnistía.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si algo es ilegal es ilegal, y tocaría demolerse. Pero eso se debe hacer nada más detectarse la infracción, al poco de iniciarse las obras. No 10 o 15 años después de que se acabó la obra. Entontes el culpable son los ineptos funionarios y sus jefes políticos que no hacían su trabajo de controlar, hacer de policia, atender la denuncias, y ser diligentes ordenando parar y derribar todo lo iniciado de forma ilegal. La responsabilidad es del funcionario que no hace su trabajo y del miedo que este tiene por su puesto (o amiguismo otras veces) que cuando sabe una ilegalidad le lleva a mirar a otro lado para no meterse en líos: CUANDO ES SU TRABAJO. Luego como nadie ha hecho su trabajo, resulta que hay un problemón ya con años de retraso, consentimientos tácitos y derechos adquiridos, y venga: AMNISTIA!!!! Esto lo único que hace es una llamada a todos a ser ilegales, a saltarse las leyes y normas. Porque luego con los años, no importa, te acaban legalizando lo ilegal. No, justamente lo contrario: MANO DURA ES LO QUE TOCA!!!!!
Entre arquitecto, aparejador y permisos municipales me gasté mucho dinero. Si lo llego a saber todo este dinero me lo gasto en caprichos y ahora me legalizarían todo lo construído. Eso me pasa por ser legal y más tonto que los demás.