TW
44

A pesar de que «todos los centros educativos de Balears» tienen su proyecto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) «adaptado a la normativa» y que «se desarrolla con normalidad», Educació estudia abrir nuevos expedientes disciplinarios como consecuencia de las denuncias recibidas en relación al polémico decreto. Así lo aseguró ayer el secretario autonómico de Educació, Guillem Estarellas, quien valoró, junto a parte del equipo de la Conselleria -aunque sin su titular, Joana M. Camps-, el primer trimestre del curso escolar.

Estarellas indicó que hasta el momento sólo se han abierto los tres expedientes disciplinarios a los directores de Maó y que no se han interpuesto sanciones «pero sí amonestaciones». Sin embargo, avanzó que tienen «informes reservados a raíz de denuncias de padres y alumnos» relacionados con el TIL que en los próximos días «pueden derivar en nuevos expedientes». El secretario autonómico reveló que en estos meses han recibido entorno a 500 quejas y entre 15 y 20 denuncias puntuales.

Normalidad

La huelga de docentes motivada por la oposición al TIL y la consecuente marea verde con la celebración de una manifestación histórica en las Islas han marcado el inicio de este curso. La Assemblea de Docents difundió recientemente una encuesta de elaboración propia según la cual la mayoría de centros no aplican el TIL. Sin citar dicho informe, Estarellas lo desmintió: «La realidad es que todos los centros de Balears aplican el TIL», sentenció. Avaló su afirmación en las «más de 485 visitas de inspectores a centros de primaria, secundaria y concertados de Balears», de las cuales alrededor de 200 «han sido dentro de las aulas para ver la tarea de los docentes».

Noticias relacionadas

Mientras Estarellas defendía «normalidad» con respecto al TIL, los seis miembros del equipo directivo del IES Sineu daban cuenta de su renuncia ante el claustro a causa de «las dificultades en el desarrollo de nuestra tarea a causa de la política educativa del Govern […]». Al informar de su dimisión, otra docena de docentes (jefes de departamento y tutores) anunciaron que también dimitirán como muestra de solidaridad con la dirección.

La renuncia del equipo directivo del instituto de Sineu no es ni mucho menos la única. La semana pasada dimitieron los jefes de departamento del IES Pau Casesnoves de Inca. El equipo directivo ya lo hizo unos meses atrás. Los equipos directivos del IES Son Servera, el IES Felanitx y el IES Berenguer d'Anoia, entre otros, también han forumulado sus renuncias.

Órdenes

En cuanto a la aplicación futura del TIL, Isabel Cerdà anunció que están concluyendo el borrador de la orden que desarrollará el decreto, que entrará en vigor el próximo curso. El objetivo es regular «aspectos metodológicos, el calendario de aplicación y la evaluación de las asignaturas no lingüísticas impartidas en lengua extranjera», entre otros. Su función debe ser «facilitadora y conciliadora», manifestó Cerdà, quien señaló que se «buscará el consenso con la comunidad educativa». «Nosotros dialogamos y escuchamos», apostilló Estarellas.

Por otra parte, la Conselleria tambié está elaborando la orden que regulará la habilitación de los profesores para impartir materias no lingüísticas en lengua extranjera, que entrará en vigor este curso.