La Festa de l'Estendard ha comenzado a las 10:15 horas, con la colocación del Reial Pendó en el centro de la Plaça de Cort. Posteriormente la corporación municipal se ha dirigido a la Seu, para la solemne misa, presidida por el obispo, Xavier Salines. Los representantes de Més han lucido camisetas verdes, aunque con abrigo negro como marca el protocolo.
«Multa, Bauzá», «hipócritas» y «dimisión» han sido algunos de los gritos que se han escuchado por parte de un grupo de ciudadanos, la mayoría vestidos con la camiseta verde característica de la protesta educativa, en referencia a la bandera cuatribarrada que se ha plantado en la plaza de Cort, a pesar de la normativa de símbolos.
La salida de la bandera cuatribarrada a hombros de los concejales del Ayuntamiento de Palma ha suscitado el aplauso de centenares de palmesanos que se han apostado en los alrededores de la Plaza de Cort para ver los actos tradicionales, que celebra la entrada del rey Jaime I de Aragón y sus tropas en Mallorca.
Uno de los momentos más relevantes tiene lugar en estos momentos, con la representación de La Colcada, de Pere d'Alcàntara Penya, a cargo de Miquela Lladó y los niños de la Escola de Música i Danses de Mallorca en la plaça de Cort.
A continuación, Félix Pons será declarado hijo ilustre de Palma y se entregarán las Medalles d'Or de la Ciutat en el salón de plenos a Montserrat Casas –a título póstumo–, la Obra Social de La Caixa, Josep Pinya y Gabriel Llompart. Cabe destacar que Ferran Cano renunció a la Medalla d'Or por su discrepancia con la política linguística y cultural del PP. Todas las distinciones han sido aprobadas por el PP y el PSOE; Més no participa porque rompió relaciones institucionales con el PP por el conflicto educativo.
El acto institucional lo cerrará el alcalde Mateo Isern con su discurso.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
para flipar "En Joan Lladó va dir ahir:"Les Balears son una ficció inventada y los Países Catalanes no son una ficción. Hay que ser muy tonto.
Lo que sois ? una manada de cazurros , reprimidos ,y traidores a nuestra comunidad , veremos cuantos siguen vendiendo nuestras formas de vida de los mallorquines a los catalanes , se acabo el engaño a los padres de los alumnos y adoctrinamientos , los padres de estos niños somos los abuelos y no sabéis lo que estamos cociendo , en paz y tranquilamente , a nosotros no nos vais a contar historias que ya hemos vivido, el servilismo patético que ejercéis con lo cata. eso si da vergüenza , todo por 30 monedas como judas.
no puedo escribir en catalan , no me dejaron aprenderlo ,, a todos estos mallorquines que reniegan de sus ancestros les diria que seguro que ellos sus antepasados , arian abortar a sus parejas con tal de no ver esas verguenzas de sus descendientes ,, lo del aborto va bien en estos momentos ,,NO OS PARECE
Puff, jo hi era i et puc assegurar que he començat a cridar en un grup que no tenia cap consigna preparada. Pots pensar el que vulguis, però tot és més senzill de com ho descrius: la comunitat educativa i la majoria social està en contra del PP -el que fa dos dies era registrar a la seu de Madrid- i la seva prepotència.
Som mallorquins, no castellans.
Los de verde han vuelto a reventar un acto que no les corresponde porque es una festa de todos. Estrategia nada casual y sí muy elaborada, con consignas al unísono y todo. Hay que ver de lo que son capaces una cincuentena de vociferantes docentes adoctrinados colocados enmedio de la plaza de Cort... Una fiesta de interés cultural la han convertido en una fiesta de interés personal; no problem, (sin problema) dentro de dos años no les volveré a votar que la democracia es eso y no lo suyo.
Les Balears són Mallorca i Menorca i les Pitiüses Eivissa i Formentera.
Jo hi he anat i davora meu, hi havia uns gonelles que feien vergonya dels dois que dèien i de la incultura que demostraven. Molts d´anys a tots, inclosos els ignorants, però que callin o que s´informin.
QUIZAS SEA VERDAD QUE AL PP LE QUEDAN DOS AÑOS DE AGUANTAR CAMISETAS,YA QUE ES MAS QUE PROBABLE, QUE DESPUES AGUANTE CIEN AÑOS DE OPOSICION POR HABERSE METIDO EN UNOS FREGADOS COMPLETAMENTE INNECESARIOS,CON LA QUE ESTA CAYENDO. DESEO UN FELIZ AÑO A TODOS LOS QUE AMAN NUESTRA QUERIDA ISLA Y LOS DEMAS POR FAVOR QUE SE VAYAN.
Les Balears no son cap invent però el Báleár si, i aquesta gent que s´ha ficat amb nocturnitat i alevosia díns la nostra cultura per tal de desfer-la, ha fet degenerar el nom de Balears. Jo particularment, he deixat aparcat aquest gentilici, fíns que el temps i la política li dónin una altra vegada la dignitiat que li han robada. Segur que Joan LLadó dóna una aclaració del que va dir, segur!.