Contenedores de basuras de Emaya en la calle Jaume III de Palma. | Michel's

TW
17

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) ha informado que, continuando con el proceso de tecnificación iniciado durante la pasada legislatura, está procediendo a la progresiva sustitución de contenedores de carga trasera por unos nuevos de carga lateral, que triplican su capacidad y, así, está prevista la sustitución de 2.000 nuevos contenedores.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Palma ha recordado que en la pasada legislatura se inició la ampliación del sistema de carga lateral en Palma mediante la adquisición de cinco vehículos adaptados para este modelo de recogida, la instalación de 450 contenedores y la previsión de colocación, realizada en 2010, de otros 800. Además, este plan contempló la supresión del S-19, lo que comportó el paso de 15 trabajadores de turno de noche a turno de día.

Una de las principales características del sistema de carga lateral es su menor coste ya que está operado por una única persona y se realiza en horario diurno.

Según ha destacado Cort, mediante el ahorro obtenido con esta mecánica de trabajo y tras otras medidas de eficiencia aplicadas en la gestión, Emaya podrá bajar sus tarifas en el 2014 y descenderá un 4 por ciento la de recogida de basuras a todos los ciudadanos y en un 45 por ciento la factura a 4.000 familias con rentas bajas.

Además, con el propósito de que los vecinos de los diferentes barrios en los que se implementará el sistema de carga lateral conozcan la nueva ubicación de los nuevos contenedores, el equipo de controladores medioambientales de Emaya está realizando una campaña de comunicación que, a partir de este miércoles, se verá reforzada con el envío de una carta informativa acompañada de un plano con la previsión de ubicación de los nuevos de los contenedores.

De esta manera, a partir de este miércoles, los vecinos de Can Pastilla y s'Arenal recibirán la previsión de ubicación de los contenedores, que se ha realizado en base a criterios de los técnicos de la empresa que, con posterioridad, realizan los ajustes que se estiman adecuados para un óptimo funcionamiento del sistema.

Con esta nueva fase del proceso de tecnificación, Cort prevé incrementar en más de 500.000 litros la capacidad para el depósito de residuos en Palma. La sustitución de los contenedores de carga trasera por los de carga lateral permitirá, además, ganar más de 2.000 metros lineales de aparcamiento en las calles de Palma.