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El grupo municipal del PSIB ha suspendido la política de movilidad del gobierno que lidera Mateu Isern, tras haberse cerrado el 2013 con una pérdida de 600.000 pasajeros en el servicio público de autobús, que se añade a la acumulada de 5 millones de usuarios de la EMT desde 2011.

«Palma merece un gobierno que apueste por el transporte público y este no es el caso del PP», ha lamentado en un comunicado el regidor socialista José Hila, quien ha criticado que la pérdida de usuarios se ha traducido también en pérdidas económicas para la empresa, que hasta el tercer trimestre del año acumulaba pérdidas de 1,3 millones de euros.

«Pierde pasajeros y pierde dinero. Este es el resultado de una mala gestión por parte del gobierno Isern, para el cual la EMT no es una prioridad», ha aseverado el regidor del PSIB, quien ha defendiendo que «el transporte público es un servicio básico y más en tiempo de crisis para muchas personas que no tienen ya otro medio de transporte».

Para los socialistas palmesanos llama la atención que incluso en los meses de temporada alta con más afluencia de turistas, la EMT haya perdido pasajeros. Entre junio y septiembre de 2013 la empresa de transporte público acumula 168.770 pasajeros perdidos respecto a los mismos meses de 2012, y la cifra de 2.014.903 pasajeros perdidos respecto a los mismos meses de temporada alta de 2011.

«El 2013 ha sido un año perdido para la EMT, para el transporte público de la ciudad y para las personas que lo utilizan», ha concluido Hila, para quien «el transporte público de la ciudad de Palma y sus usuarios merecen un gobierno que se preocupe por ellos».

Por último, el regidor socialista ha apuntado que «el servicio público de autobús urbano es un factor clave para fomentar la competitividad turística, en un momento en que se ha reducido el volumen de pasajeros en temporada alta, y para trabajar por una ciudad más sostenible».

Desde que empezaron los recortes en octubre de 2011, la EMT ha perdido más de 5.560.151 pasajeros esta legislatura, una cifra que sitúa el nivel de pasajeros anuales por debajo de los 38.000.000, lo que supone un retroceso a la peor cifra de pasajeros desde el año 2006, según ha precisado Hila.

«Lo más preocupante es que esta situación se produce cuando hace solamente dos años, en el 2011, la empresa superó los 43.500.000 (exactamente 43.568.992) de usuarios», ha apostillado el regido del PSIB.