—En la entrada hay un cartel de la huelga que se refiere a que ‘Avui no és un dia normal'. ¿El IES Marratxí es un instituto normal?
—El cartel se refiere a la jornada de huelga, por lo demás es un centro normal, incluso en el buen resultado de sus alumnos. No somos atípicos, hacemos lo mismo que en cualquier otro instituto, pero con un clima que da buenos resultados académicos.
—Parece un centro reivindicativo ...
—No tanto. Quizá seamos más visibles, pero muchos otros institutos trabajan igual. Nada más. A título personal me considero una persona moderada en todos los temas. Será por la edad.
—¿Se considera un icono de la protesta?
—No. El martes la gente se solidarizó conmigo y me hubiera parecido mal no agradecérselo. Por eso salí en las fotos.
—¿Sorprendido?
—Por la cantidad de gente sí. Agradezco el gesto de mis compañeros.
—El paro se convocó por el expediente que le abrió la Conselleria ...
—Este expediente fue el desencadenante de una decisión que había tomado la Assemblea. Fue una casualidad.
—¿Cuál es el motivo?
—Según la Conselleria por conculcar el derecho a la educación de un alumno y faltar a la neutralidad.
—¿Por qué difundió el nombre de la alumna que le denunció?
—Lo hice mediente un sistema de mensajería interna que sólo reciben los profesores. La denuncia que presentó alcanzaba a todo el claustro. El responsable es el profesor que lo filtró a un determinado medio.
—¿Era necesario?
—Sí. Había una grabación y esto es una falta grave, por eso se tenía que saber. No es la primera ni la última vez que se identifica a alumnos.
—¿Tiene sentido que los profesores cuestionen la política educativa del Govern?
—No hay nada contra el TIL, en el IES Marratxí trabajamos en los márgenes legales que nos deja la autonomía de centro. La oposición que se hace es pedagógica. Aquí, desde hace años, ya dábamos asignaturas en inglés.
—Entonces, ¿dónde está el problema?
—En el método y en el calendario de aplicación. Lo lógico era una aplicación del TIL gradual.
—¿Es partidario de la inmersión lingüística en la escuela?
—Depende, cuando es necesario. En determinados casos la integración pasa por la inmersión, en especial en los emigrantes recién llegados. Mire, la realidad lingüística de cada instituto es diferente, pero los resultados demuestran que la capacitación lingüística en uno y otro idioma es muy similar.
—¿Y en su instituto?
—La mayoría de las asignaturas se imparten en lengua catalana, pero no hay problema si un alumno habla en castellano o redacta un examen. No somos rígidos.
—Entonces, ¿es una polémica ficticia?
—Lo de la inmersión sí. Además, apenas hay centros en Balears con el cien por cien de la enseñanza en catalán.
—¿Dónde está, por tanto, el origen de la conflictividad?
—En la imposición. Los que saben de educación son los profesores, no los políticos que cambian cada cuatro años. La educación necesita estabilidad. En cuanto al TIL su aplicación es lo más absurdo que se ha visto en años.
—¿Si se tomase un café con el president Bauzá qué le pediría?
—Que escuchase. Algo debe hacer mal el Govern cuando hay tanto malestar. Para mejorar la competencia lingüística en inglés deberia haber consultado a los expertos y aplicar medidas complementarias en la calle, como dar las versiones originales en los dibujos animados de IB3.
—¿Entiende la polémica de los lazos en las escuelas?
—El lazo no tiene otra significación que no sea la lingüística, de apoyo a la lengua catalana, que es la que el Estatut dice que es de Balears. La ley de símbolos se ha hecho exclusivamente para quitar los lazos cuatribarrados que el Partido Popular ha querido ‘criminalizar'. Es una ley absurda.
—¿Hay adoctrinamiento en las aulas?
—Tras 35 años de docencia tengo exalumnos de todo el espectro ideológico. No hay adoctrinamiento, sólo queremos que el alumnos lleguen a sus propias conclusiones, que tengan una visión crítica.
—¿Considera que el Govern actúa contra la enseñanza pública?
—Da la impresión de que se quiere vender que la enseñanza concertada en menos conflictiva y con mejores resultados académicos. Es una falacia.
—¿Si estuviera en su mano qué medidas aplicaría?
—Para mí sería prioritario invertir recursos en la recuperación de alumnos con dificultades.
—Todos los ciudadanos se han apretado el cinturón ...
—Lo que me preocupa es la cantidad de dinero que se ha destinado a salvar la banca y que sufran recortes la educación, la sanidad y las prestaciones sociales.. Los recortes repercuten en la calidad de la enseñanza.
—¿Cuándo acabará la conflictividad?
—En esta legislatura es un tema perdido. El objetivo tiene que ser un pacto social que estabilice un modelo educativo consensuado entre docentes y partidos. De momento no veo voluntad de cambio en la Conselleria.
174 comentarios
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Buena entrevista y sabias respuestas. Queda claro que quien ha montado todo este follón son un grupo de ultras que actúan al servicio del PP. Hay que agradecer a los profesores y directores el esfuerzo que están haciendo para sostener la educación a pesar de todos los desmanes que comete este Govern.
Una imagen vale más que mil palabras absurdas. Es necesaria una regeneración educativa YA!
Seguiu aixi, mostrant cada dia, al manco, una senyera catalana, SI SENYOR.
Hay que ver cuanto comentario ignorante… Al de las mascaras de Sant Antoni le diré que hablamos de enseñanza secundaria, la primaria en la que creo que se quedó si hace eso…. Dedicarle dos minutitos más a escribir aunque sólo sea por no faltar a la verdad. Al que dice que la cuatribarrada (que no es santo de mi devoción) se la están haciendo suya estos… Hombre, no se si eres de Palma o no, pero creo que podrían multar a tu alcalde ya que es una de las insignias de la ciudad (vease recientemente la fiesta de l'estandart. Otros muchos logotipos como el de Inca la tienen. A ver si ahora sólo la van a poder usar sólo en Cataluña… Ahora resultará que esto es adoctrinar, que este señor adoctrina (ojo que él casi no da clase)… Pero la nueva ley de educación que pretende que elegir a los directores sea cosa de políticos eso no será adoctrinar… En fin… También veo que los comentarios de apoyo tienen muchos votos negativos y es que es sabido que el PP tiene "votadores" a sueldo que ya es triste. Al final, yo no soy maestro pero mi pareja si, en un colegio privado de Palma en donde hace ya más de 5 años que aplican el trilingüísmo. Pero de una forma gradual como veo que se está pidiendo. Se empezó con niños de 3 años y ahora ya van por los de 8, y esos críos que hacen tercero de primaria ya se han "mamado" 5 años de inglés. Eso si es preparación y no porque el año que viene pueda haber elecciones acelerar la aplicación de una ley porque sino se pone luego si hay cambio de gobierno se tirará para atrás… Al final (y muy en el fondo), el problema no es de este señor ni de Bauza o de su Consellera que está está preparadísima para un cargo educativo (ironía modo on) es de un sistema político y legal que permite que unos señores que pueden irse cada cuatro años nos cambien las leyes que afectan a la educación de nuestros hijos cada 4 años. Me habría gustado ver en la entrevista, cuantos profesores tiene su centro para impartir inglés. O cuantos profesores tienen el B2 (que ya me parece ridículo para impartir clases). Sinceramente, para que una persona no preparada le de clases a mis hijos en inglés, eso si me parece no avanzar temario y por tanto prefiero ir a la huelga.
Basta verle la cara y comprendes al instante porqué tenemos los resultados educativos más pobres de Occidente. Ahora resulta que los funcionarios dictan las leyes a su conveniencia y los gobiernos deben agachar la cabeza ante su sabiduría. Por Diós, si van de "expertos en Pedagogía" y a lo que se dedican es a enseñar a niñitos y hacerles perder el tiempo con fiestas y más fiestas. Hoy en clase, 100% seguro, que dedicarán buena parte del día a hacer "mascaras de Sant Antoni", tradición que no ha existido nunca y con la que pierden una semana de clase al año cada curso.
Quin tio mes curt deu meu
Dejad de sacar al tío este q no le interesa a nadie
És ben cert, però bé, hi ha tantes coses absurdes en aquest país...
Estos del PP últimamente son especialistas es complicarlo todo en función de sus fijaciones ideológicas. La persecución de aquí contra la educación y los maestros es como el lío de Gallardón con el aborto. En lugar de buscar el acuerdo se mueven por las órdenes que les dan cuatro radicales. Si siguen así en las próximas elecciones no los vota ni el tato.
Todo un gobierno de comunidad autónoma fomentando el espionaje en las escuelas y la persecución de los docentes por motivos políticos.