La ley no afecta sólo a los centros educativos –sino o todos los bienes muebles e inmuebles afectos a los servicios públicos de la Comunitat–, pero fue redactada pensando en ellos. Y como casi todas las normativas que ha aplicado este Govern, la ley ha generado gran confusión y malestar en los centros.
Los directores no tienen claro qué pueden colgar y qué debe retirar para no incurrir en infracciones hasta muy graves, que acarrean sanciones de hasta 10.000 euros, y que pueden incluso llegar a ser constitutivas de delito. También se han quejado de recibir más amenazas que información o aclaraciones.
La mayoría acatará la ley, por lo que a día de hoy ya ha descolgado las banderas, si las tenían, y a partir de ahora reclamará por escrito la autorización para todo cartel, lazo o símbolo que quieran exhibir ante cualquier conmemoración o fiesta.
Defensa numantina
Y como hecha la ley, hecha la ‘trampa', hasta la fecha cinco municipios habían declarado la senyera de las cuatro barras como símbolo oficial de interés local a fin de esquivar los efectos de la Ley de Símbolos. Muchos centros educativos de estos municipios habían decidido mantener sus banderas. Pero el Govern contraatacó el pasado viernes estas actuaciones al anunciar un decreto para el desarrollo de la ley en el que se establece explícitamente que para que esos símbolos declarados de interés local puedan ser expuestos en edificios públicos primero lo tiene que aprobar el Consell de Govern.
Así las cosas, hoy dará comienzo, seguramente, un nuevo capítulo en el eterno y tenso conflicto educativo. Aunque la Conselleria d'Educació ha asegurado que no sacará hoy mismo –festivo en Palma– a los inspectores a la calle para velar por el cumplimiento de la ley, ante cualquier denuncia de la existencia de un lazo o bandera cuatribarrada en un centro sí pondrá en marcha la maquinaria. Exenta queda la UIB, ya que el conseller de Presidència, Antoni Gómez, aclaró el viernes que la institución no está dentro del ámbito de aplicación de la nueva ley.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo seré uno de esos tocapelotas que denuncie cada uno de los lazos que vea en un edificio público. Ya está bien de que se aprovechen de su posición en una institución pública para adoctrinar sus ideales. Estamos en un país libre sí, esto significa que también los niños deben tener libertad para formar sus ideas políticas por su cuenta sin ser forzados por sus profesores o directores.
Lo ridículo de todo esto es que estos decretos sin concenso van a durar lo que les queda de mayoría absoluta, o sea: año y medio.
en el articulo de este diario se dice que los directores no saben que tienen que poner. No estoy de acuerdo, saben perfectamente lo que tienen que poner. por este orden, la bandera española la autonomica, o la de Mallorca es así de simple y el lacito en su casa o en el edificio de la Generalitat de Cataluña. Fácil, verdad.
Mallorquina, yo soy mallorquin, y no me siento identificado con un lazo catalanista ni con una camiseta verde, y no soy menos mallorquin por no identificarme con esos simbolos
Eduardo también hay vuelos a Madriz, ya sabes....
Pues mañana en los centros que este el dichoso lazo se expedienta al director y asunto concluido. Ya está bien de tener que aguantar a estos Talibanes renegados. Estamos en Mallorca y el que quiera estar en Cataluña hay vuelos y barcos cada día
Govern radical i extremista. Les seves imposicions reafermen el poble en la seva identitat històrica. Arruix ineptes que no saben solucionar els autèntics problemes de la societat i, en canvi, perden el temps legislant contra allò que no toca.
Quin pais!! Emprar inspectors d'educacio per vigilar els edificis! Un inspector es per velar per sa bona educacio dels nostres fills, pero aquest govern, com no importa s'educacio publica, nomes li interessa els edificis! Son una pandilla de dictadors en contra de sa nostra cultura i llengua. Ja estan passant i sa gent prendra exemple de Ukraina si no reculen,
Ya era hora, de que los lazos se los pongan en sus casas, los locales publicos son de todos, no de unos pocos que amantillan a su pueblo.
que simbolos y que lazos, estamos en Mallorca y el que no le guste la Isla y se sienta de otra Comunidad, no tenga problemas para irse, con avion o barco, nos hara un favor a los que queremos conservar nuestra identidad de las Islas, nunca he entendido que el que critica la Isla se queda en ella, pues no señores, el que no le guste nuestra cultura que se vaya a donde este mas a gusto