En un comunicado, Miralles ha destacado la importancia de los puntos que unen a los alcaldes de Balears para decirle al gobierno que «se equivoca con este decreto». En este sentido, el socialista ha explicado que FELIB presenta estas alegaciones conjuntas de todos los alcaldes de la Ejecutiva para dejar claro que «el decreto va en contra de la Ley de Símbolos porque restringe los derechos que otorga la propia ley».
Un decreto aplicado «a escondidas y sin debate»
Por otro lado, en la reunión se han propuesto dos cuestiones más. En primer lugar se ha propuesto alegar contra las formas con las que se quiere llevar a cabo el decreto, que según Miralles se quiere aplicar «a escondidas y sin que haya debate entre el Gobierno y los Ayuntamientos».
En segundo lugar, se buscaba la pronunciación de la FELIB en contra del decreto porque ataca la autonomía local, aunque solamente «se ha conseguido el consenso para manifestar la ilegalidad del decreto y estos dos puntos no han sido aprobados».
Por ello, el PSIB-PSOE presentará una moción a la Asamblea de alcaldes de Mallorca de miércoles 29 de enero para pedir que se retire la Ley de Símbolos, el decreto que la desarrolla y además que se respeten los símbolos locales aprobados por cada ayuntamiento.
Alegación de MÉS
Por otro lado, el portavoz del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, ha presentado una única alegación al borrador de Decreto en la que pide su retirada porque, entre otras razones, los nacionalistas consideran que es «mucho más restrictivo» que la propia Ley de Símbolos.
En este sentido, el líder de MÉS ha señalado que el Decreto de utilización de los símbolos «prohíbe banderas de otros territorios, mientras que, en cambio, no prohíbe símbolos anti-democráticos, como banderas fascistas o nazis».
Asimismo, Barceló ha criticado además que dicho Decreto «extiende a la acepción de símbolo cualquier cosa, de modo que todo queda prohibido, como los carteles, pancartas e incluso camisetas verdes, cuando la Ley anterior no lo establecía», ha aseverado.
El PP se defiende
Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, ha acusado a MÉS de «hacer demagogia» con este asunto e «intentar generar una confusión» entre la ciudadanía.
En este sentido, Cabrer ha aclarado algunos aspectos que están generando «confusión» y ha señalado que la normativa «no afecta para nada a las personas particulares o entidades privadas», como tampoco representa una injerencia en la autonomía local, «sino que respeta las decisiones de los Ayuntamientos de Baleares, como no podía ser de otra manera», ha defendido.
«Lo que quiere el Govern es que nadie se sienta presionado por ideologías políticas, de modo que, cuando un ciudadano entre en un edificio de la administración autonómica, se sienta cómodo y sin presión, sea cual sea su ideología», ha apostillado.
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La mayoria de estos alcaldes son verdaderos comisionistas de obras y lo que les importa menos es el bien del pueblo ,mirad las pagas que tienen , los enchufados que colocan con pagas de 3000 euros al mes .Fiel reflejo d´en Tienet de Mose Capalla . Por la zona norte de mallorca da miedo las canalladas que han hecho los alcaldes tanto de un partido como de otro.
Todo menos trabajar para el bien de la comunidad.
Visca Cataluña!!Nos estamos comiendo a los cortos mallorquines poniendo banderas de nuestro pais catalan x todo y haciendoles renegar a lo suyo confundiendoles y comiendoles la cabeza. Viva cataluña y el catalan!!! Lacitos catalanes por todo!!!
Com es nota que els opinadors peperos que cobren dels nostres imposts son uns vagos i només fan comentaris i posen negatius en horari d'oficina, quan haurien d'estar fent feina per l'interés general. Senyors això és el pp i els seus opinadors. Mirau com no fan feina el cap de setmana. Peperos feis feina que perdeu el control de les opinions, que crec que el vostre amo dilluns vos enviarà a engrossar les llistes del 6 milions d'aturats que tenim amb el pp.
No tenen els ajuntaments cap altre prioritat que aquesta? els ciutadans dels seus pobles, no tenen necessitats socials, impostos, dificultats econòmiques, sanitàries, urbanísitiques en el poble que les banderes? No votamos a nadie para que se enreden en un monotema, les votamos para que gestiones a nivel municipal nuestros recursos, dejense de banderas y trabajen por el pueblo
Tal vez el Govern haya agitado el trapo con los símbolos. También es verdad, sin embargo, que los partidos de izquierda y nacionalistas han entrado al trapo, multiplicando sus acciones y, tal vez, sobreactuando.
No s'ha de vendre la pell de l'ós abans de haver-lo mort". L'asamblea de batles, amb majoria del PP, com tothom sap, no n'ha debatut encara.
El des-govern desvía la atención con este asunto. Lo importante es el terrorismo social que está ejerciendo para llenarse aún más los bolsillos. Hay que reaccionar y actuar.
¡Leñe!. A Bauzá se le han revelado los Alcaldes. ¡Lo que le faltaba!. No le apoya ni la Iglesia Católica. Se ha quedado solo con la ultraderecha rancia y casposa. Creo que son cuarenta y siete. Un periodista se entretuvo en contarlos en una manifestación. Tardó veintiséis segundos en contarlos uno por uno.
yo los comentarios que están escritos en catalán no los leo, solamente leo aquellos que tienen artículos salados mallorquines