En declaraciones a Catalunya Radio, el director del organismo de la Generalitat encargado de la promoción exterior de la lengua y cultura catalanas ha indicado que «sin ninguna clase de dudas» existen reticencias de la diplomacia española para hacer visible la realidad catalana.
En este sentido, ha aseverado que, cuando el IRL organiza un acto cultural en el extranjero, «sabemos que nos espera una formidable representación del Ministerio de Asuntos Exteriores español, junto con el Cervantes correspondiente, junto con alguien del CNI».
Àlex Susanna ha añadido que, mientras los representantes de Exteriores y del Instituto Cervantes sí que se identifican como tales, «el del CNI no, pero está en la fila de detrás tomando nota».
«Están allí y controlan que no nos desmandemos y, si por casualidad se entrase en un tipo de debate político, tarde o temprano nos llamarían al orden», a través de comunicaciones al delegado de la Generalitat en el país correspondiente, ha precisado.
Susanna ha situado en el ámbito de estas reticencias el hecho de que, desde hace tiempo, «estamos persiguiendo ser el país invitado en la feria internacional del libro juvenil e infantil más importante, que es la de Bolonia». «Todo estaba perfectamente encarrilado -ha dicho-, pero desde hace medio año no me responden a ningún correo ni a ninguna llamada».
«Con la directora de la feria, nos conocemos de hace muchos años, y todo iba sobre ruedas», ha indicado Susanna, que ha augurado que «algún día sabré qué ha pasado».
Por otra parte, Susanna ha dicho que encuentra injusto que el Instituto Cervantes no asuma «ningún coste» de las actividades que se llevan a cabo para promocionar la cultura catalana en el exterior.
«Ahora vamos a Pekín y llevamos una exposición de Perico Pastor. Para ello, estamos en conversaciones con ellos (el Instituto Cervantes) y nos ofrecen la sede, pero el resto lo asume todo el Institut Ramon Llull. Por tanto, una vez más, se muestra la injusticia. Es decir, los catalanes tenemos que pagar doble, incluso en el campo de la cultura», ha lamentado Susanna.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
con la fuerza de la palabra y la verdad se consigue mas que en un estado policial y de control
Claro claro, por roja y subversiva ONG...esto creía que era de tiempos pasados, els espanyolistos no admeten dues llengues i no tenen cap sentit del dret i del deure d,un Estat plurinacional, aixi va espanya
Eso digo yo, a lo mejor se dió cuenta la de la feria que no era un país y se querian meter por alli como tal ..... Lo dicho quien no quiera pertenecer a España, es libre de salir de dicho país el cual está bien claro de qué territorios esta formado en la constitución, comprarse un trozo de tierra en Alaska o Palestina y formar un país nuevo...
El "Instituto Cervantes" brinda, pues, gratis sus locales al "Institut Ramon Llull", lo cual me parece bien. Para una financiación suplementaria, se habrían de consensuar los programas culturales, como se hace siempre entre dos entidades. Nadie puede pedir un cheque en blanco.
Si es verdad, me parece bien que intervenga alguien con inteligencia en el Ramón Llull.
Quina vergonya de comentaris.... Quin pais de "pandereta" que es España....
Si los na.ionalistas catalanes no fuesen tan embusteros y mentirosos,no tendrian espias detras
YA les ha entrado el sindrome de persecución, mejor que dejen de fumar.
El que és vergonyós, és que un troç de banc es cregui ser un intelectual i ens vulgui fer creure les mentidotes que els ultradretàns li han venut. Si, vergonyós!.
Estos son mas tontos aun que los de STEIL. que ya es decir