La oposición reclamará en el próximo pleno del Parlament al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que intervenga para frenar el cierre de la planta embotelladora de Coca-Cola en Palma y el conflicto educativo abierto desde el principio de curso por la implantación del TIL.
La líder del PSIB, Francina Armengol, tiene previsto preguntar al jefe del ejecutivo autonómico «cuándo piensa reunirse con la comunidad educativa», un encuentro que los representantes sindicales y los grupos parlamentarios de izquierdas han reclamado repetidamente en los últimos cinco meses.
Como sucede en cada pleno, el próximo martes la consellera de Educación, Joana Maria Camps, responderá a preguntas de la oposición, aunque en este caso no se referirá directamente al trilingüismo sino a inversiones.
Además, MÉS ha planteado una interpelación referida al Tratamiento integrado de Lenguas (TIL).
Por otro lado, el portavoz del grupo nacionalista, Biel Barceló, pedirá al presidente en su turno de pregunta que aclare qué gestiones ha hecho el Govern para impedir el cierre de la fábrica de Coca-Cola de Mallorca, cuya clausura ha anunciado la multinacional de refrescos.
Otras preguntas al Govern incluidas en el orden del día del pleno del martes, que comenzará a las 11.00 horas, se refieren a los proyectos de prospecciones petrolíferas en el entorno marítimo de Baleares.
Aunque todos los grupos han expresado su rechazo a los sondeos de búsqueda y la posible extracción de hidrocarburos, y la cámara autonómica ya ha aprobado otras declaraciones en este sentido, el pasado martes quedó sobre la mesa un texto de oposición porque los grupos no lograron alcanzar un acuerdo para que se aprobara conjuntamente.
La aprobación de una declaración institucional contra las prospecciones no está en el orden del día, pero podría incluirse si PP y PSOE logran superar sus diferencias, centradas en la atribución de responsabilidad al Gobierno central de la pasada o la presente legislatura.
Más allá de las preguntas de control al Govern y de la interpelación sobre el TIL, el orden del día se completa con el debate y votación de un proyecto de ley sobre perros guía y la toma en consideración de una proposición de ley del PSIB sobre insolvencia singular hipotecaria.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PSIB donde estabais cuando las miles de pequeñas empresas en Baleares cerraban..? Ahora venís de salvadores,cuando en realidad os la sopla si cierran o no Coca cola en Baleares.
Es indignant que Coca-Cola tanqui sa planta de Palma. Pero em deman, on era n'Antich quan tancaban altres empreses? Que facil es fer demagogia.
Apresuraros miembros del gobierno. Se os está agotando el tiempo para lo que ya sabéis...
Raixa: També ho poden fer els presidents d´Aragó, o els de València o els de Canàries, o els d´Andalussia que ténen dúes plantes. No fassis demagògia.
Pel que fa a Coca-Cola, el Govern sembla no tenir molta magre de maniobra. El president Bauzá, emperò, podria escriure al president Mas per reparti-se la planta Coca Cola entre Catalunya i Balears.
Roque, tal vez si las reivindicaciones de los profesores no derivaran siempre en la lucha por el catalanismo y el robo de nuestra identidad balear, los docentes tendrían más apoyos. Pero no imaginas cuantos ciudadanos detestan acudir a una manifestación y estar rodeados fe banderas catalanas
Por cierto Bauzá por que no avisa tu gobierno que va a subir la tasa que pagamos los autónomos..? nos han subido por la cara mas de 60 € mensuales... es vuestra nueva estrategia de no avisar y de no decir nada..? osea que nos encontremos con el problema cuando vayamos a pagar verdad...? en lugar de apoyar, beneficiar y ayudar a los autónomos y nuevos empresarios nos sableáis... en menos de año y medio os damos puerta !!!
Segur que sera culpa dels que governaven abans!!!! Cada vegada que hi ha un problema,la resposta es la mateixa. I JA SON 3 ANYS DEL MATEIX
¡Je!. Me imagino a Bauzá en Madrid: "Aquí estamos de nuevo, don Mariano, para lo que guste mandar".
Pel conflicte de Coca-Cola, potser faci alguna cosa. De fet, avui al passeig marítim quan ha anat a les bicicletes, ha parlat amb un grup de manifestants. Cosa que encara no s'ha dignat a fer amb els docents. Pel conflicte educatiu, no mourà ni un sol dit. Ja ho veureu.