Mediante una providencia dictada este martes, el juez instructor de la causa, José Castro, da un plazo de diez días a la Fiscalía Anticorrupción y al resto de partes personadas para que se pronuncien en torno a esta petición, así como sobre la formulada en el mismo sentido por el exsecretario general de la Conselleria d'Educació i Cultura Sebastián Vanrell y el exgerente del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), Andreu Obrador.
Calatrava, quien defiende que no incurrió en acto delictivo alguno, fue imputado en el marco de estas pesquisas mediante un auto en el que el juez Castro alegaba que de las investigaciones practicadas se desprendía «racionalmente» que el arquitecto pudo haber resultado «ilícitamente favorecido», como administrador de la mercantil Santiago Calatrava AG, con la adjudicación de este proyecto.
Sin embargo, Calatrava defiende que fue Matas quien solicitó sus servicios para realizar un desarrollo inicial de la remodelación del Moll Vell, que culminase con el levantamiento de un teatro de la Opera, lo que fue perfilándose en varias reuniones de trabajo en la sede del Ejecutivo autonómico, en las que estuvieron presentes tanto Matas como Calatrava y su equipo.
Finalmente, el anteproyecto de la ópera de Palma, que costó un total de 1,2 millones de euros al Ejecutivo balear, no se llegó a ejecutar debido a una prohibición por parte de la Junta Electoral en 2007, puesto que se pretendía presentar poco antes de las elecciones autonómicas y municipales de ese año.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tal vez habría que investigar como es que este individuo realiza tantas obras públicas.....igual tiene algo que ver que los políticos que las contratan después son imputados por corruptos, aparte de la "calidad" de las mismas, por no hablar del coste mega-inflado (¿lo de demás a medias con el político contratador?).......no parece trigo limpio
Hay una pajina en interner,es buenísima,se llama,,,,Calatrava te la clava,,,,,,es muy buena,,,,mirarla
Pel que fa a l'esculptura d'Es Baluard, en Calatrava no la va imposar. El problema és qui va prendre la decisió d'adquerir-la, a nivell polític. A nivell estètic, les opinions solen variar segons les persones.
A Calatrava deberían obligarle de "por vida" a derribar aquella escalera que tuvo la osadía de colocar sobre las murallas de Palma. Jamás he visto tamaño disparate. Hiere los ojos solo verlo al pasar. Lo mejor sería retranquear "la escultura" y que solo se viera desde la plaza que da entrada a es Baluard. Siendo generosos.
No sé si será delito, pero cobrar 1 millón de euros por una maqueta define la catadura moral y la poca profesionalidad de este personaje.
Calatrava, por donde pasa la caga, véase Oviedo, valencia, palma etc etc