El exconseller de Territori del Pacte, Gabriel Vicens (Més), mostró ayer su sorpresa tras conocer que la Fiscalía Anticorrupción pide que se investigue la adquisición de unos vagones de metro en la época en que fue conseller.
Un portavoz de Més afirmó que toda la contratación de los vagones se hizo de forma correcta, con los informes pertinentes y cumpliendo la legalidad.
La Fiscalía ha pedido que se investigue la compra de unos vagones de metro en el año 2008 por un valor de 77 millones de euros. La compra se hizo sin concurso público y mediante la prórroga de un contrato de adquisición de los vagones que firmó Mabel Cabrer, su antecesora en el cargo. Los vagones se adquirieron el mismo día en que finaliza la prórroga.
Las reacciones
El PP atribuyó a la «fiesta ferroviaria» del Pacte estos problemas con la Fiscalía. El diputado Carlos Veramendi aseguró que la Conselleria dirigida por Gabriel Vicens fue «una maquinaria de gastar» y denunció que se pusiera en marcha un proyecto de esta envergadura sin que se convocara un concurso previo, como marca la ley.
El portavoz de Més en el Parlament, Biel Barceló, defendió la actuación de Vicens y recordó que el contrato original se firmó en la época de Cabrer. Aseguró que todo lo firmado por el consejo de administración se miró «con lupa» y que en este organismo se encontraba la Abogacía de la Comunitat, los servicios jurídicos de la Conselleria y de la propia empresa. Pidió que se investigue el caso a fondo para que quede claro que no hubo irregularidades.
La portavoz del PSIB, Pilar Costa, se expresó en términos parecidos. Aseguró que su partido respeta el trabajo de la Fiscalía y de la Justicia y añadió que su partido está muy tranquilo con la investigación. «Confiamos en que las cosas se hicieron bien y, si hay algún tipo de deficiencias administrativas, que se aclaren», señaló.
Auditoría
El conseller Gabriel Company aseguró que la Conselleria decidió remitir los papeles a Fiscalía después de que una auditoría interna detectara posibles irregularidades en el contrato. «El Govern no ha presentado denuncias, ha sido la Fiscalía», precisó.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es cul els si deu fe "Pepsi".
Simulador de tren de 2 milions de uros a un cuarto Estácio intermodal, restauración de Estácio inca en 10 ante i ARA torna estar en obres, Estáciode sant joan ttan cada, inaguracio a bombo i platillo de lestacio de sant llorens, corredor verde de arta, tranvies aturats a palma i obres a les estaciones per a adequarles las tramvies, obres pero a posar les maqui es pero cobrar a les estaciones, trenes se se revisores, 2007 trenes gratis ensenyant la targeta intermodal alsvrevisors, ARA trenes se se revisores, etc
Els jutges ja han provat que hi havia corrupció sota el Bloc, almanco dins el component UM.
El problema es que ahora sobran trenes eléctricos porque sólo hay una línea electrificada. Los trenes más bajos son los tranvías de la línea Manacor-Artá que nunca se hará y ahora pretenden aprovechar lo que es buena idea pero más gastos por obras en las estaciones, no se entiende por qué se compraron los trenes antes de hacer la línea,.
Dispensar-se de concurs per fer compres públiques (vagons, en el cas present) no és gaire diferent d'allò que hom retreu al Sr. Matas envers el Sr. Urdangarín. Es tracta també d'una mala pràctica que desperta sospìtes.
No pasara nada porque todo lo que hacen los políticos queda impune, si se le exigiera responsabilidades penales seguro que tendrían mas cuidad del manejo de los fondos públicos.
¿Acabarán condenados a penas de prisión por corrupción y similares como Matas, Cardona, Hidalgo, Massot, De Santos, Ordinas, Vidal, Alemany, Moisés, Viaene, King, ...? ¡El tiempo lo dirá!
Cortinas de humo. Igual que Nájera que les ha ganado en todas las demandas que promovió en su contra el PP. En todas.
Que lo investigue ya no cabe mas ladrones en baleares
No entenc per quin mtiu no vam comprar locomotores mixtes (ful i electricitat), enlloc de fer els canvis inconfortables i que retarden, a l'estació "Enllaç".