«No nos parece bien, antes al contrario consideramos procedente aminorar los casos de aforamiento, el de los jueces incluidos», ha afirmado Espinosa con ocasión de un encuentro que ha mantenido hoy con los medios de comunicación en la capital balear.
El portavoz de los jueces decanos ha dicho que a él no le importaría que desapareciera la figura del aforado si lo que se trata es de avanzar hacia un estado social y democrático bajo el principio de igualdad «absoluta» de todos los ciudadanos ante la ley, sean «políticos, jueces o senadores». De este modo se evitarían «suspicacias», ha apostillado.
Espinosa ha sido preguntado por este asunto ya que el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobado el viernes pasado por el Gobierno incluye entre sus novedades que la Reina consorte, el consorte de la Reina, el Príncipe heredero y su consorte sean aforados ante el Tribunal Supremo.
Mal encaje
En un reciente encuentro, ha recordado Espinosa, los jueces decanos ya opinaron que la figura del aforado tiene un «mal encaje» en un sistema democrático.
El juez decano ha dicho que aún «queda recorrido» para que la ley sea aprobada de manera definitiva y que la misma también tiene aspectos positivos.
Sobre los tribunales de instancia y la eliminación de los jueces decanos, Espinosa ha subrayado que los decanos son el «último resquicio de elección democrática de cargo gubernativo en la carrera judicial».
Respecto a la posibilidad de que la instrucción en determinados casos sea dirigida por tres jueces, Espinosa ha manifestado que le parece bien en causas complejas, como el caso Nóos, con el fin de agilizarlas, pero nunca para «establecer censuras internas» o un control sobre los magistrados.
De todos modos, ha añadido, la dirección del caso debe corresponder al juez titular del juzgado en cuestión.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ni aforamientos, ni indultos indiscriminados, ni consolidaciones de nivel 33 ni otras mandangas. La ley debe ser igual para todos. Que no delincan y no necesitarán aforamientos.
Ben dit.
Totalmente de acuerdo con el Juez del Decanato de Palma. La figura de aforado es una figura anacrónica al igual que el "indulto", en la que el poder ejecutivo se inmiscuye (por razones subjetivas e intereses partidistas) en el poder judicial. Pero ya se sabe, en este país falta valentía, !cojones, vamos! para emprender reformas en algunas cosas que han quedado obsoletas. ¿Empezamos por la constitución?..
No debería haber ningún aforado, pero ninguno, ya que TODOS los ciudadanos somos iguales ante ley, sin comentarios porque me caliento, y no es ni por la primavera ni por la parienta....
No más aforados? jajaja quin doi !!!. Lo que tendría que haber es 0 aforados y cambiar las leyes.La verdad es que te dan ganas de hacer un Baile de Mi..da.This is nuestra "Patria".Aiii Déu meu....quina falera.......Una cosita: y todos los que están pendientes de entrar en la cárcel con sentencia firme...qué pasa? que no hay habitaciones disponibles? au,au ,au...vaig a dinar que ja es tard.
Los jueces de este país dejan mucho que desear. Impunes y déspotas destrozavidas. Políticos y jueces españoles, tal para cual. Una lacra social.
10.000 aforados, o es que no tendrán la conciencia tranquila y por esto están aforados, lo que causaría admiración, respeto y credibilidad que uno de los 10.000 aforados decidiera de dejar de serlo, seguro que tendría el pueblo a su lado, y yo me pregunto no hay ningún valiente de estos 10.000 que se atreva, somo el País europeo mas próximo a una "república bananera"
Que haga su trabajo y deje a los políticos hacer el suyo.
Da igual que haya aforados o no, mira Urdangarin, la Infanta y Matas, no son aforados y no les pasa nada.España no tiene arreglo, existe todabia la ley del embudo.
...para que luego salga el "bribón" por navidad y diga que todos los españoles somos iguales ante la ley.