Para el brasileño Carlos, con muchos años de estancia en Palma y siempre con su mandolina «bajo techo o al raso», los rectores de Cort «están confundiendo que pueda haber personas en la calle tocando por oportunismo de su situación personal y que no aportan mucho, con quienes gustan a los paseantes por el sonido que ofrecen».
Consideración
Sergio, llegado en su día de Moldavia, toca el saxo en s'Hort del Rei «porque es un lugar tranquilo donde la gente puede escuchar buena música sin ruido». Desconoce si podrá seguir «sobreviviendo» si debe desplazarse a lugares poco transitados de Ciutat y se queja de que «a los artistas nadie nos tiene consideración».
Al búlgaro Lenko, estatua ‘sin rostro' desde hace tiempo en jardines bajo la Seu, le choca que en Cort hablen de diálogo con los afectados. «A mí nadie me ha dicho una palabra; quizá piensan que en verdad no tengo cabeza», señala.
La teniente de alcalde de Govern Interior, Irene San Gil, aseguró que le habían comunicado a los artistas callejeros la entrada en vigor de esta instrucción. «Hemos hablado con ellos –manifestó– y nos piden y quieren una regulación; por eso la establecemos».
«Decretazos»
San Gil explicó que el objetivo de esta instrucción, demandada por comerciantes y vecinos, es «poner orden en la vía pública, algo en lo que venimos trabajando desde hace casi dos años, defender los intereses y derechos de los ciudadanos y del pequeño comercio, y garantizar que Palma ofrezca una imagen de calidad». La instrucción estará en vigor hasta que se apruebe la ordenanza cívica; inicialmente estaba previsto para el 1 de mayo, pero todo apunta a que se retrasará. El teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, adelantó que habrá un pleno extraordinario para aprobarla. En su opinión, no es importante si entra en vigor el 1 de mayo o el 15.
La oposición volvió a pedir la retirada de la ordenanza. La portavoz del PSOE, Aina Calvo, afirmó que «no nace para fomentar el civismo sino al contrario, para prohibir, reprimir, perseguir y recaudar».
La regidora de Més, Neus Truyol, indicó que la «muestra el verdadero talante del alcalde Isern, que como el de su amigo Bauzá consiste en gobernar a base de ‘decretazos' para imponer lo que quieren».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yenny, no es... no estar, es donde están PARA HACER NEGOCIO. ¿Alguien ve vendedores en los patios de la alhambra, de la catedral de córdoba, en la plaza de la catedral de Santiago de Compostela... etc etc etc? ...... eso es PATRIMONIO HISTÓRICO ..... . Si eso se pudiera hacer ya habrían construido tiendas para turistas en el huerto del rey, pero no se puede PORQUE ESA ZONA ES ...PARTE DE LA HISTORIA DE BALEARES, y hay que preservarla.
es una pena todo esto,,,, asi como los musicos tocan yo hago artesania,,,,pero siguen estando las personas que reevenden cosas y nadie hace nada pagamos justos por pecadores,los musicos no dañan a nadie es hermoso escuchar musica al aire libre,,,,no estamos en la calle por estar,,estamos por una necesidad.
Esto es lo que había hace unos 7 años, en las zonas como el huerto del rey, zona de los pinos y escaleras a la Catedral, alrededores de la Catedral, y las escaleras del Palau March, no había ningún vendedor ambulante, era una zona turística con un entorno donde se realizan muchas fotos de recuerdo, pero desde hace unos años todas las fotos de recuerdo van acompañadas con el vendedor ambulante adosado en la foto, parece el sello del zoco mallorquín. Con esto no se quiere no se quiere decir que no estén, simplemente que no han sido vivos ni han tenido vista, y ahora, una vez explotado el negocio y cabrear a ciudadanos, turistas, comerciantes y ayuntamiento se quejan. Ahora mismo, estas personas campan a sus anchas sin orden y a su antojo por el centro histórico de palma más emblemático.
ami los musicos es lo que menos me molesta, lo que mas me molesta son las pagas vitalicias , el sueldo que cobran los politicos por no haser nada ,el tener que esperar un año para que te operen , el no tener trabajo, el precio abusibo de la luz, etc etc y no digamos el del pollo y el pan
y los aparcacoches? que todos son familia y del mismo país y de las mismas mafias? por qué permiten que sigan campando a sus anchas e intimidando al conductor, especialmente los turistas? dejen en paz a los músicos que solo revitalizan las calles
Indignados los vecinos, peatones y turistas por las molestias con la proliferación de falsos artistas que molestan más que entretienen. Le sumamos los top-mantas, los carruajes a caballos sin orden ni concierto y se acumulan las molestias para el peatón y conductores. Al final más incomodidades que arte.
¿ Y las mafiosas que piden aposentadas en la iglesias y en los supermercados? Molt bé Triptic!!!
Jo vull 10 artistes al carrer i no vull un aparca-cotxes. Lo curios es que per cada artista al carrer hi haura 20 aparca-cotxes repartits per tot arreu intimidant a la gent. Els artistes no intimiden ningu.
que se vayan a hacer ruido a otra parte .
La Seu (catedral de Palma) es un lugar digno para el culto de las personas católicas o no católicas y el Bisbat proura el respeto y recogimiento preciso para sus feligreses, a los que también ayuda en sus necesidades y anhelos. El bellísimo entorno es muy costoso de mantener y los ciudadanos de Mallorca participamos con nuestros impuestos y/o donativos a tal efecto. Estas personas que se llaman 'artistas callejeros', NO solo no concurren al mantenimiento del lugar, si no que además, lo deterioran y denigran el medio.