Francesc Antich, en una fotografía de archivo. | Toni Millan

TW
30

El senador socialista por Baleares y expresidente del Govern, Francesc Antich, interpelará este martes al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre su política de prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo y «la amenaza» que supone al entorno.

Durante la sesión plenaria de la Cámara Alta del martes, Antich exigirá a Soria que detalle los potenciales riesgos de dichas actividades en la riqueza marina, turística y pesquera del área mediterránea.

Según afirma el senador en una nota, las prospecciones son rechazadas por parte de instituciones, empresarios, ecologistas y sociedad en general, razón por la que ha presentado esta iniciativa.

Actualmente, añade, el Mediterráneo español «se está viendo acechado por la solicitud de un conjunto de permisos para efectuar prospecciones con el objeto de buscar hidrocarburos que se hallan en distintos estados de tramitación, y que son una amenaza cierta para la riqueza marina, pesquera y turística de la zona».

La cuenca mediterránea es considerada como un punto caliente en cuanto a la biodiversidad a nivel mundial, con una gran variedad de ecosistemas y zonas de especial interés para la protección y conservación de los cetáceos, recuerda.

Estas zonas están identificadas como «Zonas especialmente protegidas de importancia para el Mediterráneo» (ZEPIM) por el Convenio de Barcelona, que exige su conservación y uso sostenible.

El parlamentario del PSOE puntualiza que también hay lugares de importancia comunitaria (LIC) y de la Red Natura 2000 con poblaciones de cetáceos, así como hábitats bentónicos, arrecifes de especial protección o elevaciones submarinas.

En este sentido, recuerda que en 2012 el Consejo de Ministros aprobó la demarcación levantina-balear para proteger el medioambiente y su diversidad.

La intención era «prevenir y reducir los vertidos al mar y de garantizar que las actividades y los usos en el medio marino sean compatibles con la preservación de su biodiversidad», añade.