Durante la sesión plenaria de la Cámara Alta del martes, Antich exigirá a Soria que detalle los potenciales riesgos de dichas actividades en la riqueza marina, turística y pesquera del área mediterránea.
Según afirma el senador en una nota, las prospecciones son rechazadas por parte de instituciones, empresarios, ecologistas y sociedad en general, razón por la que ha presentado esta iniciativa.
Actualmente, añade, el Mediterráneo español «se está viendo acechado por la solicitud de un conjunto de permisos para efectuar prospecciones con el objeto de buscar hidrocarburos que se hallan en distintos estados de tramitación, y que son una amenaza cierta para la riqueza marina, pesquera y turística de la zona».
La cuenca mediterránea es considerada como un punto caliente en cuanto a la biodiversidad a nivel mundial, con una gran variedad de ecosistemas y zonas de especial interés para la protección y conservación de los cetáceos, recuerda.
Estas zonas están identificadas como «Zonas especialmente protegidas de importancia para el Mediterráneo» (ZEPIM) por el Convenio de Barcelona, que exige su conservación y uso sostenible.
El parlamentario del PSOE puntualiza que también hay lugares de importancia comunitaria (LIC) y de la Red Natura 2000 con poblaciones de cetáceos, así como hábitats bentónicos, arrecifes de especial protección o elevaciones submarinas.
En este sentido, recuerda que en 2012 el Consejo de Ministros aprobó la demarcación levantina-balear para proteger el medioambiente y su diversidad.
La intención era «prevenir y reducir los vertidos al mar y de garantizar que las actividades y los usos en el medio marino sean compatibles con la preservación de su biodiversidad», añade.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
hombre payasete quien le hara caso jajajaja
Que es que cuando había el Zapatero este no se las pedía y ahora solo para empreñar venga ya hombre olvídelo. Gracias.
otro fantasma.que se quiere hacer el inportante,dimite de todo tus cargos y quedate en tu casa,chapuza
El que l'informara millor sera en Zapatero, es el que les va signar. Son repugnans
El senador socialista por Baleares y expresidente del Govern, Francesc Antich (PSIB-PSOE) pedirá explicaciones al ministro Soria (PP), sobre las prospecciones que el Antich y Zapatero, firmaron en su día cuando gobernaban en España y en Baleares. Y esa firma de Antich y Zapatero, ahora para que se anulen las prospecciones que firmaron, nos costara a los ciudadanos unos 400 mil euros de indemnización, Y por qué no los pagan Antich y Zapatero que son los responsables???
Xisco Mora, el exalcalde de Algaida y expresidente del Govern del Pacte hace bien en retractarse de la actitud pasotista que tuvo cuando le convenía no resultar molesto a Zapatero. Ahora, al final de una vida política premiada con el asiento en el Senado que obviamente no renovará, es de agradecer que despierte de su letargo y decida apoyar al pueblo balear y a todas sus instituciones en la decidida lucha por preservar aquello que anida, como el Derecho Natural, en lo más recóndito del alma insular
Este "componedor" de mayorías electorales (?) artificiales y NEFASTAS, a base de juntar partidos, de todos los colores y tendencias, que se saltan, TODAS, con un fracaso estrepitoso. Ver "pacte de progres" (?) y "pentapartito" (incluído la UM de MAM...!), NO ha trabajado en nada, que no sea la política. O sea, el cuento, la mandanga, la sopa boba, la moqueta y el paga pueblo... Un triste ejemplo de la ineptitud/inaptitud/inutilidad/..., de la CASTA. No ha trabajado jamás en otra cosa; pero tiene un casoplón en su pueblo, perros, gatos y lo que sea.... Como...?
És increïble com la llengua es converteix contínuament en cortina de fum per evitar afrontar els problemes i els reptes reals que té la nostra comunitat. Aquesta cortina de fum la fan funcionar tant els que són a dalt de tot manejant els fils malintencionadament com els pobres desgraciats que es deixen distreure i miren de distreure els altres.
No nos importa si fue pp o psoe quien empezó este marrón, que algún valiente pegue un puñetazo en la mesa en Madrid eso necesitamos y no habladurias y cobardes que se venden a los grandes.
potser no hagi existit mai es balear, pero tampoc han existit mai els paissos catalans que defensau els catalanistes.