1.101.794 habitantes. A 1 de enero de este año vivían en las Islas poco más de un millón de habitantes. Si se miran los datos de los años anteriores, la realidad es que Balears pierde población. El 1 de enero de 2013 vivían en Balears 9.880 personas más y en 2012 las Islas tenían 17.645 habitantes más.
Regreso de los extranjeros. El descenso de población se debe a la marcha de la población extranjera. El año pasado se fueron 22.283 ciudadanos extranjeros, pero desde 2012 han abandonado las Islas 42.000 ciudadanos de otros países.
Se van los europeos. La crisis provocó una primera oleada de retorno de los sudamericanos a sus países de origen, pero en los dos últimos años, son los europeos los que han dejado las Islas. En 2013, un total de 16.054 ciudadanos europeos volvieron a sus países. De ellos, 6.538 son alemanes que han dejado las Islas. A ellos se suman 3.702 ciudadanos británicos que ya no viven en Balears y 1.116 italianos.
Marruecos, número 1. Ese regreso de alemanes a su país o ese abandono de las Islas por otro destino más interesante desde el punto de vista económico ha provocado un segundo efecto importante: los alemanes ya no son el colectivo más numeroso en las Islas, algo que no sucedía como mínimo desde los años 90. Ahora son los marroquíes el colectivo extranjero más numeroso. A 1 de enero de 2014 vivían en la Comunitat 24.060 ciudadanos de Marruecos frente a los 23.511 alemanes. La tercera posición la ocupan los residentes británicos: 18.232 ciudadanos.
América pierde fuelle. También hay menos inmigrantes americanos, que llevan años regresando a sus países tras temporadas de inmigración masiva. En el último año dejaron las Islas un total de 4.986 sudamericanos y una cuarta parte de ellos fueron ecuatorianos. También se produjo un importante retorno de colombianos.
18 % de extranjeros. El éxodo de población extranjero hacia sus países de origen o hacia otros destinos ha sido importante, pero pese a ello Balears sigue siendo la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de ciudadanos extranjeros. Representan el 18 por ciento del total, aunque hace tan solo dos años eran el 21,6 por ciento de la población balear.
Como en 2010. El retorno de inmigrantes ha dejado a las Islas con unas cifras de población muy parecidas a las del año 2010. Si se mantiene el ritmo de abandono de la Comunitat por parte de los extranjeros, en dos años la población total se situará en los mismos niveles que cuando comenzó la crisis.
Más peninsulares. Balears solo ha perdido un 0,89 por ciento de población porque la salida masiva de extranjeros se ha mitigado ligeramente con la llegada de peninsulares. A 1 de enero de este año había en las Islas un total de 12.403 españoles más que hace un año.
Crecimiento vegetativo. Teniendo en cuenta que hubo algo más de 10.000 nacimientos y poco más de 8.000 defunciones en la Comunitat, el crecimiento vegetativo fue de 2.000 personas, por lo que llegaron unos 10.000 residentes españoles que vivían en otros puntos del país o en el extranjero. Sin esta inmigración interior, la Comunitat rondaría ahora el millón exacto de habitantes.
64 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si lo Maroquines llegan aqui es que alguien les piden de venir ? Por la culpe de quien, de las empresas y aqui los Hoteleros que prefieren empleador imigrante mas baratos que los nativos. Llego la misma cosa en Francia, ahora hemos llegado al punto que no podemos decir libramente que estamos un paìs de cultura catolica. Los partidos politicos que sean de derecha o izquierda estan todos de acuerdo para abrir nuestras fronteras a la imigracion y que la UE sea con paìses de Ukrenia hasta Maruecos. Quieren dividir los pueblos europeanos para mejor dominarlos y ponerlos en competencia.
@ Giovanni (aquí abajo) . Me parece que no tienes ni idea de lo que dices. Lee un poco anda y culturízate, que falta te hace, y no digas majaderías.
Urooo, ¡¡animals¡¡, ¡¡mos menjeran pes peusss¡¡.
Hola, somos el PP ! . Bueno, ¿y qué queréis?... Echamos la culpa a Zapatero, aunque hayamos creado la burbuja inmobiliaria nosotros. De algo había que vivir, no? . Sino ¿de dónde íbamos a sacar tanta pasta y comisionazas?... Además no os quejéis que vosotros también habéis pillado lo vuestro, y encima viviendo por encima de vuestras posibilidades, que lo dicen los bancos, y ellos y nosotros nunca mentimos. A ver si no en qué os hemos mentido nosotros, y en qué os hemos fallado. ¬¬ Vota PP , vota futuro. jajajajajajjajajajajajajajaja. .... que noooooooooooooooo, que no nos reímos del ciudadano, es que nos han contado un chiste, el del currante pringao y el ciudadano con espejismo de justicia; ¿os lo cuento?...
Bueno los mallorquines. sou ante pasado viene de judíos y moros
Però en que quedam sobre els que ens han envaït els moros o els catalàns? A veure si vos posau d´acord, perque embullau a la gent i ja no saben per on fugir!
En algunos casos, no se que es peor?!
creo que ahora mismo los senegaleses que están llegando sin papeles son muchos más, los sumas a los marroquíes y hay mayoría musulmana. La pregunta es : estamos preparados para una buena convivencia entre culturas, religiones, razas y lenguas? Hay mucho por hacer
Desastros!!! si seguim així tendrem que emigrar els mallorquins i deixar sa illa als moros. Estam invadits. El nins ja no poden jugar tranquils a sa plaça del poble, ni ses al.lotes passetjar pels carrers peatonals sense que algún moro no els siuli o els digui coses. Ja no tenim una illa tan segura com abans. I bona culpa la tenen els constructors que només contracten a moros en lloc de residents. Llàstima!
Los moros lo tienen claro donde hay debilidad ellos crecen hasta hacerse los dueños en poco veremos como Europa se va al carajo.